Guanajuato Capital conmemora el 115 aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile cívico y deportivo

Con el objetivo de honrar uno de los capítulos más importantes de la historia nacional, Guanajuato Capital realizó este 17 de noviembre el Desfile Cívico y Deportivo por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana, una celebración que reunió a estudiantes, clubes deportivos, agrupaciones sociales y cuerpos de seguridad.

Encabezado por atletas destacados de la ciudad, el desfile reafirmó el espíritu de unidad, civismo y fortaleza que caracteriza a la capital guanajuatense.

Durante la ceremonia conmemorativa, el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, ofreció una explicación histórica sobre el contexto político y social que derivó en el levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero mediante el Plan de San Luis.

“La Revolución Mexicana se prolongó hasta la década de los 20, cuando el movimiento alcanzó una tregua, seguida por la paz, luego de la firma de la Constitución de 1917”, destacó.

El desfile inició en punto de las 9:00 de la mañana desde el Jardín Embajadoras, avanzando por las principales calles del centro histórico hasta llegar al Jardín El Cantador poco después del mediodía.

Participaron más de 60 contingentes, integrados por:

  • Primarias y secundarias
  • Bachilleratos y universidades
  • Grupos de scouts
  • Personas adultas mayores
  • Ligas deportivas
  • Centro CAM
  • DIF Municipal
  • COMUDEG
  • Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Cada grupo presentó animadas rutinas deportivas, demostraciones y formaciones que aportaron color, dinamismo y sentido cívico a la jornada.

La alcaldesa Samantha Smith dirigió un mensaje en el que subrayó el valor histórico y moral de la Revolución Mexicana: “La Revolución representa el valor, la esperanza y la determinación de un pueblo que decidió levantar la voz contra la injusticia. Esta conmemoración es un homenaje a las miles de mujeres y hombres que entregaron su vida para abrirnos camino, y es un compromiso para seguir construyendo juntas y juntos un México más justo, más humano y más democrático”.

Samantha Smith destacó también el origen histórico del desfile tal como hoy se conoce. Explicó que:

  • En 1930, el presidente Pascual Ortiz Rubio incorporó actividades deportivas a la conmemoración.

  • En 1936, el presidente Lázaro Cárdenas llevó a cabo el primer desfile deportivo por la Revolución Mexicana, modelo que perdura hasta hoy.

“Así celebramos en Guanajuato Capital: con estudiantes, atletas y fuerzas armadas que en unidad honran el espíritu de superación de las y los mexicanos”, enfatizó.


La Gobernadora Libia Dennise anuncia 2 mil becas para mujeres en tecnologías digitales

En una nueva edición del programa semanal “Conectando con la Gente”, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó los avances, resultados y oportunidades educativas que impulsa la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), institución que celebra 18 años de crecimiento sostenido y consolidación como una de las universidades virtuales más relevantes del país.

Acompañada del Rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, la Gobernadora anunció la entrega de 2 mil becas exclusivas para mujeres a través del programa “Aliadas Digitales”, con el propósito de fortalecer sus habilidades en NO CODE e Inteligencia Artificial Generativa, competencias clave para su incorporación al ecosistema digital y a proyectos de innovación.

“Las mujeres no solo están buscando mejores oportunidades; buscan sacar adelante a sus familias. Estas 2 mil becas son para ustedes, sin necesidad de dejar a sus hijos. Todo es virtual, con el objetivo de apoyarlas para salir adelante”, afirmó la Gobernadora.

Las capacitaciones se impartirán de enero a marzo de 2026 y otorgarán certificación y micro-credencial. Al concluir, los mejores proyectos podrán recibir apoyos económicos de la Financiera Tú Puedes para su desarrollo.

Las interesadas pueden registrarse en: aliadasdigitales.uveg.edu.mx. La convocatoria cierra el 19 de diciembre o hasta agotar espacios.

Durante la transmisión, la Gobernadora recordó que las 50 becas para el Diplomado en Periodismo se agotaron en cuestión de horas; por ello, anunció la entrega de otras 50 becas adicionales, respondiendo al gran interés de periodistas y creadores de contenido del estado.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de apoyos que la UVEG ofrece a hijos de policías municipales y estatales, docentes y personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo el acceso a la educación en distintos sectores.

El Rector Ricardo Narváez destacó que la UVEG cuenta actualmente con más de 108 mil usuarios activos, colocándola como una de las universidades virtuales más grandes e influyentes de México.

En 18 años, la institución ha formado a 73,978 egresados en bachillerato, licenciaturas, posgrados, educación continua y certificaciones.

La UVEG tiene presencia en:

  • 46 municipios de Guanajuato
  • Los 32 estados del país
  • 109 países, permitiendo que miles de estudiantes estudien desde cualquier parte del mundo

En junio de este año, la UVEG abrió la Ventanilla UVEG en la Representación del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, la cual ha brindado 220 atenciones directas, ofreciendo orientación y acompañamiento a guanajuatenses residentes en la capital y otros estados.

Como parte de su expansión, la UVEG impulsa los Telebachilleratos Comunitarios, un modelo presencial dirigido a jóvenes de comunidades con menos de 2,500 habitantes que no cuentan con acceso cercano a educación media superior.

Actualmente, Guanajuato tiene 354 planteles de este tipo. Gracias al trabajo coordinado con la Gobernadora, varias secundarias están incorporando telebachilleratos en sus instalaciones, ampliando la matrícula y acercando nuevas oportunidades educativas.

Para concluir, la Gobernadora invitó a las y los interesados a consultar la oferta completa en: uveg.edu.mx o en el correo mesadeayuda@uveg.edu.mx

En esta emisión participaron también José Gerardo Pineda Chávez, docente del Telebachillerato Comunitario La Trinidad, y Alondra Guadalupe Luna Núñez, alumna beneficiada.


DIF León recibe una cámara frigorífica para el programa “León Sin Hambre”

Con el objetivo de mejorar la conservación, manejo y distribución de los alimentos destinados a comedores comunitarios, escolares y móviles, el Sistema DIF León recibió la donación de una cámara frigorífica por parte de OXXO Cedis. Esta acción refuerza directamente el programa León Sin Hambre, una iniciativa que impulsa la seguridad alimentaria entre los sectores más vulnerables del municipio.

La cámara permitirá garantizar que los insumos perecederos lleguen en óptimas condiciones a las familias que más lo necesitan, fortaleciendo así la calidad y seguridad de los alimentos que se entregan diariamente.

Andrea López Gutiérrez, directora general del DIF León, agradeció el apoyo de la iniciativa privada y destacó el alcance de esta aportación.

“Lo más importante es que ustedes vean cómo esto va a terminar trascendiendo en el casi millón de raciones que entregamos nosotros en un año para niñas, niños y adolescentes y para personas adultas mayores”, señaló.

La nueva cámara fortalecerá el almacenamiento de productos de alto valor nutricional como lácteos, carnes y vegetales, reducirá pérdidas por deterioro y mejorará los tiempos de distribución hacia los distintos comedores del municipio.

El programa León Sin Hambre busca disminuir la pobreza alimentaria mediante apoyos, alianzas y acciones integrales de asistencia social. Actualmente, el DIF León opera:

  • 147 comedores comunitarios
  • 37 comedores dentro de escuelas
  • 21 comedores fuera de escuelas
  • 25 comedores en asociaciones civiles
  • 57 comedores en estancias
  • 7 comedores DIF
  • 2 comedores móviles que recorren 15 rutas de la ciudad

De enero a octubre de 2025, se han entregado 72,602 raciones de alimentos elaborados con insumos perecederos, beneficiando a 11,580 personas en situación de vulnerabilidad.


Jeannette Jara encabeza la primera vuelta presidencial en Chile y se prepara para una segunda vuelta decisiva

La candidata de izquierda Jeannette Jara obtuvo la mayor votación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile con aproximadamente 26,8 % de los votos, según resultados oficiales preliminares. Su principal rival, el líder de la derecha ultraconservadora José Antonio Kast, consiguió cerca de 24 %, lo que lleva al país a una segunda vuelta el 14 de diciembre de 2025.

El recuento hecho por la prensa extranjera y por la agencia Reuters indica que Jara lideraba con alrededor de 31 % de los votos en los primeros conteos. Sin embargo, la prensa internacional advierte que, pese a su ventaja, Kast parte como favorito para la segunda vuelta gracias a que los otros candidatos de derecha acumularon casi el 30 % de la votación, lo que le da una base más amplia para consolidar apoyo.

Jeannette Jara (51 años) representa a la coalición de centro-izquierda que ha gobernado Chile los últimos años. Fue ministra del Trabajo y Seguridad Social durante el gobierno de Gabriel Boric, y ha sido figura pública clave en reformas laborales y sociales. Al respecto, Al Jazeera señala que su postulación es histórica y enfrenta el reto de ampliar su base más allá de la izquierda tradicional para consolidarse en diciembre.

El debate electoral estuvo fuertemente marcado por temas como la violencia, la inmigración, el narcotráfico, la desigualdad y la reforma social. Ambas candidaturas se posicionaron con propuestas radicales en sus respectivos bloques: Kast con un programa de mano dura frente al crimen y Jara con reformas sociales profundas.

Con el paro de liderazgo de Jara en la primera vuelta, el camino a la presidencia se jugará en el próximo mes. Analistas destacan que: Kast cuenta con la ventaja de poder sumar votos de otros candidatos de derecha, ahora Jara debe convencer al electorado de centro y moderado para cerrar la diferencia. El resultado del balotaje definirá la continuidad de los programas sociales y el giro ideológico del país.


Gobierno Federal anuncia calendario de pagos de la Pensión Mujeres Bienestar

La Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer el calendario oficial de dispersión para las nuevas beneficiarias del programa Pensión Mujeres Bienestar (dirigido a mujeres de 60 a 64 años) para el bimestre noviembre-diciembre de 2025.

El programa registró un millón 928 mil mujeres durante la ventana de registro en agosto, lo que elevó el padrón del programa casi a los tres millones de personas ya inscritas. 
Las beneficiarias aplicables a este calendario son aquellas que se inscribieron en agosto de 2025 y que en octubre o noviembre recibieron su tarjeta del Banco del Bienestar.

El apoyo económico —de 3 000 pesos para el bimestre noviembre-diciembre 2025— se depositará entre el martes 18 y el viernes 21 de noviembre, según la letra inicial del primer apellido de la beneficiaria:

  • A, B, C, D: martes 18 de noviembre
  • E, F, G, H, I, J, K: miércoles 19 de noviembre
  • L, M, N, Ñ, O, P, Q: jueves 20 de noviembre
  • R, S, T, U, V, W, X, Y, Z: viernes 21 de noviembre

Las beneficiarias pueden disponer del monto desde su tarjeta del Banco del Bienestar; no es necesario acudir justo el día de depósito.

La Pensión Mujeres Bienestar forma parte de los programas sociales federales, orientados a reconocer la contribución de las mujeres de 60 a 64 años que aún no califican para la Pensión del Bienestar para personas de 65 años o más.
Una vez realizado este pago inicial, las nuevas beneficiarias quedarán incorporadas al esquema general del programa y cobrarán de forma regular en enero de 2026 juntamente con los demás apoyos.

  • Verificar que su tarjeta del Banco del Bienestar esté activada y con datos actualizados.
  • No es obligatorio retirar el recurso el mismo día del depósito; el saldo permanecerá disponible.
  • En caso de no recibir el apoyo en la fecha correspondiente, acudir al módulo de atención o al banco para revisión.

León conmemora el 115 aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile lleno de historia, civismo y reconocimiento

Con la participación de corporaciones de seguridad, instituciones educativas y agrupaciones civiles, este domingo se conmemoró en León el 115 aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile que reunió a cerca de 10 mil asistentes, quienes se congregaron para recordar uno de los capítulos más importantes de la historia nacional.

La ceremonia dio inicio en el emblemático Arco de la Calzada con los Honores a la Bandera, encabezados por la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, acompañada por autoridades militares y municipales. Tras el acto cívico, los contingentes comenzaron su recorrido por la calle Francisco I. Madero rumbo a la Plaza Principal, pasando frente a la Presidencia Municipal y concluyendo en la calle Juárez.

Corporaciones de seguridad encabezan el desfile

El contingente de apertura estuvo conformado por elementos de:

  • Policía Vial
  • Policía Municipal
  • Secretaría de la Defensa Nacional
  • Guardia Nacional
  • Protección Civil
  • Bomberos
  • Cruz Roja Mexicana

Uno de los momentos más ovacionados fue la participación del grupo K9, que realizó una demostración táctica de intervención en célula, simulando el arresto de una persona. La precisión y disciplina de los binomios generaron aplausos prolongados entre los asistentes.

Instituciones educativas y deportistas destacan en el recorrido

Tras el bloque de seguridad, desfilaron estudiantes de diferentes niveles educativos, seguidos por botargas que animaron a las familias presentes. Posteriormente participaron diversas escuelas deportivas de la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), mostrando talento y disciplina.

Asimismo, se rindió un reconocimiento especial a deportistas olímpicos y medallistas parapanamericanos, quienes representaron a León con orgullo en competencias internacionales. Su presencia generó uno de los momentos más emotivos del evento.

Aplausos para quienes mantienen limpia la ciudad

En la recta final del desfile, personal del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) desfiló entre ovaciones. Su labor diaria, que garantiza la limpieza de la ciudad, fue ampliamente reconocida por los leoneses presentes.

Los últimos contingentes estuvieron conformados por los caballos de la Policía Montada y de la Asociación de Charros, quienes cerraron el desfile con un toque tradicional y representativo de la cultura mexicana.

Parte oficial del desfile

Al término del evento, el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Jorge Guillén Rico, presentó el parte informativo, detallando la participación de:

  • 2 banderas nacionales
  • 9 escoltas
  • 9 bandas de guerra
  • 43 banderines
  • 2 primarias
  • 9 secundarias
  • 7 preparatorias
  • 7 instituciones de gobierno
  • 43 vehículos
  • 4 carros alegóricos
  • 23 motocicletas
  • 25 bicicletas
  • 10 binomios caninos
  • 10 caballos
  • Autoridades presentes

Entre los asistentes destacaron:

  • Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado
  • General Brigadier Estado Mayor David Antonio López Velasco, comandante de la Fuerza Tarea León
  • Funcionarios municipales y representantes de corporaciones de seguridad

El desfile por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana reafirmó el espíritu cívico de León, así como el reconocimiento a quienes trabajan diariamente por la seguridad, la educación, el deporte y el bienestar de la ciudad.


Poder Judicial de Guanajuato inaugura su Archivo Histórico

En cumplimiento con la normatividad en materia de archivos y con el compromiso de preservar la memoria jurídica del estado, el Presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, inauguró el Archivo Histórico del Poder Judicial, un espacio renovado, especializado y totalmente equipado para garantizar la conservación, organización y difusión del patrimonio documental judicial.

El nuevo recinto representa un paso fundamental en el fortalecimiento institucional, al crear condiciones óptimas para proteger expedientes que forman parte de la historia jurídica y social de Guanajuato.

El Archivo Histórico cuenta con infraestructura y equipamiento de alta calidad, diseñado para cumplir los estándares establecidos por la Ley General de Archivos y normativas archivísticas nacionales.
El espacio integra:

  • Área de Referencias y Sala de Consulta
  • Área de Inventarios
  • Procesos Archivísticos
  • Depósito Documental con temperatura y humedad controladas
  • Sistemas avanzados contra incendios y de seguridad

Estas áreas permiten recibir, clasificar, registrar, digitalizar y resguardar documentos históricos con un manejo técnico adecuado, garantizando su disponibilidad para investigadores, operadores jurídicos y ciudadanía.

El Archivo Histórico del Poder Judicial conserva una colección de alto valor histórico, jurídico y social. Entre los materiales resguardados se encuentran expedientes judiciales que datan desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX, lo que lo convierte en una de las colecciones documentales más relevantes del estado.

Actualmente, el archivo está integrado por más de 70 mil piezas documentales, cada una sometida a procesos especializados que incluyen:

  • Limpieza y conservación preventiva
  • Eliminación de elementos metálicos dañinos
  • Clasificación y descripción técnica
  • Alojamiento en contenedores y espacios con condiciones climáticas controladas

Durante la inauguración, el Presidente Héctor Tinajero Muñoz destacó que este espacio permitirá no solo resguardar documentos históricos, sino también fortalecer la transparencia, la investigación académica y el acceso público a la información judicial.

El Archivo Histórico del Poder Judicial se consolida así como un referente estatal en la preservación del patrimonio documental, asegurando que la historia de la justicia en Guanajuato continúe disponible para las futuras generaciones.


EEUU despliega portaviones contra el narcoterrorismo

El gobierno de los Estados Unidos ha iniciado un nuevo despliegue militar en la región del Caribe con el fin de reforzar su ofensiva contra lo que denominan “narcoterrorismo” en el hemisferio occidental. Parte esencial de este esfuerzo es el traslado del portaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo, a aguas caribeñas, en apoyo al U.S. Southern Command (Comando Sur) de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El jueves 13 de noviembre de 2025, el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, anunció mediante su cuenta de X (anteriormente Twitter) la puesta en marcha de la denominada Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear), liderada por una Fuerza de Tarea Conjunta bajo el Comando Sur y que tiene como objetivo “defender nuestra patria, eliminar narcoterroristas de nuestro hemisferio y proteger a nuestra gente de las drogas que están matando a nuestra gente”.

El Ford fue destacado al Caribe como parte de este esfuerzo militar renovado para interceptar envíos ilícitos y ejercer vigilancia en zonas marítimas sensibles. France 24 informó que este traslado “amplía significativamente las capacidades militares estadounidenses en la región” y se realiza en un contexto donde Washington redobla acciones en torno al tráfico de drogas y su intersección con terrorismo en la región.

Los documentos oficiales del Comando Sur y reportes de prensa señalan que la operación tiene como blanco estratégico rutas marítimas y aéreas usadas por redes de narcotráfico que abastecen a EE.UU., y actúan en zonas de responsabilidad del Comando Sur en el Caribe y en el Atlántico occidental.

En paralelo, el gobierno de EE.UU. también apunta a naciones como Venezuela, señalando “redes de narcotráfico” con supuestos vínculos gubernamentales. En este sentido, el envío del Ford se inscribe en una estrategia más amplia de presión hemisférica.

Aunque no todos los detalles operativos han sido divulgados, fuentes periodísticas señalan que ya se han llevado a cabo al menos una veintena de operaciones de interdicción marítima contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe y Pacífico, con un saldo estimado de entre 61 y 76 personas muertas en dichos enfrentamientos.

Este tipo de acciones elevan la tensión geopolítica en la región, pues la presencia de un portaviones de esta magnitud en aguas caribeñas implica una intensificación militar que puede tener repercusiones diplomáticas con países vecinos.


León impulsa su economía local con apoyos históricos a emprendedores, comerciantes y tianguistas

La economía de León avanza gracias al esfuerzo diario de emprendedores, comerciantes y tianguistas que, con su trabajo constante, dinamizan el comercio local y fortalecen la identidad y tradición de la ciudad. Reconociendo su papel fundamental, el Gobierno Municipal ha incrementado de manera significativa los apoyos destinados a este sector.

“Yo no tengo más que gratitud al comercio, porque donde estén chambean, no se rajan, dialogan y buscan cómo sí”, afirmó la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, al destacar la labor de quienes mantienen viva la economía en mercados, tianguis y colonias.

Desde 2023, el Gobierno Municipal ha impulsado un programa de fortalecimiento al comercio popular con una inversión inicial de 2 millones 500 mil pesos. Para 2024 y 2025, este presupuesto creció hasta alcanzar 5 millones 605 mil 600 pesos, permitiendo equipar a 1,472 emprendedores con herramientas y mobiliario para profesionalizar sus negocios.

En la entrega más reciente, realizada el 12 de noviembre, 150 leonesas y leoneses recibieron insumos como vitrinas, maniquíes, rejillas, mesas y sillas, con una inversión de 1.9 millones de pesos. De ellos, 110 fueron mujeres y 40 hombres, muchos de mercados tradicionales y asociaciones como:

  • Mercado Espíritu Santo
  • Línea de Fuego A.C.
  • Unión de Comerciantes en el Ramo de la Bonetería y Loza de León (UCT)
  • Mercado Ex Estacionamiento Comonfort
  • Mercado Flores Magón
  • Comerciantes de vía pública

Aún están previstas otras dos entregas antes de que concluya el año.

Entre las beneficiarias se encuentra Miriam, una emprendedora de 21 años que comenzó vendiendo artículos personales y hoy dirige un pequeño negocio de pósters, frazadas y productos de anime, que representa su principal fuente de ingresos.

“Un emprendimiento no es fácil, habrán subidas como bajadas, pero sí se puede lograr todo lo que uno se compromete a hacer. Con lo poquito que empiece uno puede lograr grandes cosas”, compartió emocionada al recibir su equipamiento.

Otra beneficiaria, María Guadalupe Cortéz, recibió maniquíes, mesas y rejillas para mejorar la presentación de su mercancía.

“Me da mucho gusto porque así puedo tener mejor el negocio para que atraiga más gente”, expresó.

El impulso municipal no se limita al equipamiento. A través de la Secretaría de Reactivación Económica, los emprendedores pueden acceder a más de 70 cursos certificados en administración, finanzas, ventas, atención al cliente y gestión de negocios.

Los cursos están disponibles en:
👉 https://chambamodulocapacitacion.leon.gob.mx/lms/

Este acompañamiento permite a comerciantes y tianguistas mejorar sus capacidades, incrementar ingresos y hacer crecer sus negocios de manera sostenible.


Movilización de la “Generación Z México” toma las calles en decenas de ciudades del país

Este sábado 15 de noviembre de 2025, México vive una de las movilizaciones juveniles más extendidas de los últimos años. Bajo el nombre “Generación Z México”, miles de jóvenes —de entre 15 y 29 años principalmente— salieron a las calles en más de 50 ciudades del país para expresar su inconformidad por la situación social, económica y de seguridad que vive el país.

Las marchas, convocadas a través de redes sociales y con una estructura descentralizada, se realizan de manera simultánea en diversos estados y forman parte de un movimiento que busca visibilizar el hartazgo de la juventud ante la violencia y la falta de oportunidades.

En la Ciudad de México, uno de los puntos con mayor afluencia, la concentración inició alrededor de las 11:00 horas en el Ángel de la Independencia, desde donde los participantes avanzan hacia el Zócalo capitalino. El operativo de seguridad incluye cierres viales y un cerco preventivo en torno a Palacio Nacional.

En el Estado de México, se reportan marchas en distintos municipios, entre ellos: Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ixtlahuaca.

De acuerdo con autoridades estatales, hasta el momento las movilizaciones se desarrollan de manera pacífica, aunque se mantiene vigilancia en puntos estratégicos para prevenir incidentes.

Además de la CDMX y el Edomex, la marcha se replica en los 31 estados del país, según reportes de medios nacionales y testimonios ciudadanos. Entre las ciudades donde se tienen concentraciones destacan: Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, Tijuana, León, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí y Morelia.

En la mayoría de los puntos, los contingentes están integrados principalmente por jóvenes estudiantes, trabajadores, organizaciones civiles y familias que decidieron sumarse.

Aunque el movimiento no cuenta con un liderazgo central, las motivaciones expresadas por los participantes convergen en cuatro ejes principales: Inseguridad y violencia, Extorsiones y cobro de piso, Precariedad laboral y falta de oportunidades e Insatisfacción con las respuestas gubernamentales.

En redes sociales circulan mensajes donde los jóvenes denuncian que “vivir con miedo no es normal” y exigen políticas más firmes contra la criminalidad.

Mientras los organizadores y asistentes aseguran que se trata de un movimiento ciudadano auténtico, el Gobierno Federal ha señalado que detrás de la marcha podría haber una campaña de desinformación impulsada con recursos internacionales, lo cual ha generado debate público y polarización.

A pesar de las versiones encontradas, periodistas y observadores coinciden en que la presencia masiva de jóvenes revela un malestar social profundo que no puede ser ignorado.

Hasta el momento, los reportes indican que las movilizaciones se han desarrollado de manera pacífica en la mayoría de las ciudades. No obstante, se mantienen activos los operativos de seguridad debido a la magnitud del movimiento y al número de puntos de concentración.


Concluye el Parlamento de las Juventudes Guanajuatenses 2025 en el Congreso del Estado 

Con un llamado a fortalecer la participación juvenil en la vida pública y a impulsar reformas que respondan a las inquietudes de las nuevas generaciones, este viernes concluyó el Parlamento de las Juventudes Guanajuatenses 2025, un ejercicio cívico organizado por el Congreso del Estado de Guanajuato que reunió a jóvenes de diversos municipios para debatir y presentar propuestas legislativas.

Durante varias jornadas de trabajo, las y los jóvenes parlamentarios participaron en mesas de análisis, sesiones plenarias y actividades formativas orientadas a fortalecer su liderazgo y comprensión de los procesos legislativos. El objetivo central fue abrir un espacio real de diálogo intergeneracional y promover la corresponsabilidad en la toma de decisiones.

En la sesión de clausura, las y los participantes expusieron iniciativas enfocadas en temas que consideran prioritarios para su generación, entre ellos:

  • Prohibición del nepotismo en instituciones públicas.
  • No reelección para determinados cargos de representación.
  • Fortalecimiento de programas de participación ciudadana.
  • Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas más eficaces.
  • Acciones para fortalecer la seguridad, la educación y la protección del medio ambiente.

Estas propuestas reflejan una agenda amplia y diversa que busca atender problemáticas reales desde la perspectiva juvenil, con la mirada puesta en la construcción de un Guanajuato más justo, seguro y participativo.

El Parlamento estuvo integrado por 36 jóvenes, 18 mujeres y 18 hombres, seleccionados en representación de distintos municipios. Durante su participación, tuvieron la oportunidad de:

  • Subir a la tribuna legislativa para presentar sus iniciativas.
  • Debatir sus ideas en comisiones temáticas.
  • Conocer el proceso legislativo desde dentro.
  • Dialogar con diputadas, diputados y autoridades del Congreso.

Este ejercicio constituye uno de los esfuerzos más importantes del Legislativo para abrir espacios reales donde las juventudes puedan incidir, aprender y expresar con libertad las necesidades y aspiraciones de su generación.

En el mensaje de clausura, autoridades del Congreso reconocieron el compromiso, la disciplina y la madurez mostrada por las y los jóvenes parlamentarios. Destacaron que muchas de las iniciativas presentadas serán analizadas para posible integración en la agenda legislativa del próximo periodo.

Se subrayó también que el Parlamento de las Juventudes es un mecanismo que promueve valores democráticos fundamentales como el diálogo, el respeto, la participación y el pensamiento crítico.


Recuperan tractocamión robado con mercancía valuada en un millón de pesos en San José de Iturbide

En una acción coordinada como parte de la estrategia de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) y la iniciativa Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), la Secretaría de Seguridad y Paz logró la recuperación de un tractocamión robado que transportaba mercancía por aproximadamente un millón de pesos.

El incidente ocurrió cuando el sistema estatal de monitoreo C5i reportó la pérdida de comunicación con la unidad, un tractocamión Freightliner Cascadia 2022, color blanco y con placas del Estado de México, que circulaba sobre la carretera federal 57.

Tras la alerta, elementos adscritos a la Comisaría Regional III desplegaron un operativo que permitió localizar el vehículo abandonado sobre un camino de terracería junto a la carretera, a un costado de una estación de servicio.

En coordinación con autoridades federales, aseguraron el tractocamión, la caja seca que transportaba y la mercancía. Se trataba de 19 tarimas con 280 piezas de tambor de rodamiento, cuya valuación aproximada es de un millón de pesos.

El conductor fue localizado sano y salvo, y relató que dos hombres lo despojaron de la unidad, quienes huyeron con la caja de carga.

El tractocamión, la carga y todos los indicios quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en San Miguel de Allende, para continuar con la investigación correspondiente.


León consolida su liderazgo industrial con la llegada de la empresa surcoreana SHPAC México

Con la colocación de la primera piedra de la planta SHPAC México, el municipio reafirma su posición como un destino estratégico para la inversión, la innovación y el desarrollo industrial en el Bajío y en el país.

SHPAC, empresa surcoreana con más de 50 años de experiencia en la fabricación de cilindros hidráulicos y componentes de alta tecnología, eligió a León para instalar su primera planta en México dentro del Parque Industrial Colinas de León II. El proyecto contempla una inversión inicial de 40 millones de dólares y la generación de 120 empleos directos.

En representación de la presidenta municipal Ale Gutiérrez, la secretaria para la Reactivación Económica, María Fernanda Rodríguez González, subrayó que la llegada de SHPAC es resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno municipal, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada.

“Hoy celebramos más que una primera piedra; celebramos una alianza basada en la confianza, la visión y el deseo de construir futuro. Desde la Secretaría para la Reactivación Económica, a través de la Dirección de Atracción de Inversiones, hemos acompañado este proyecto desde el inicio, trabajando hombro con hombro con el equipo de SHPAC y con nuestros aliados del Gobierno del Estado para facilitar cada paso de su instalación”, expresó.

Añadió que en León existe un compromiso real con las empresas que apuestan por el municipio:
“Lo hacemos porque en León creemos en el trabajo en equipo, en la cercanía y en el acompañamiento constante. Queremos que cada empresa que llega aquí se sienta respaldada y, sobre todo, bienvenida”.

La llegada de SHPAC representa una apuesta clave para la diversificación económica de León, además de fortalecer su cadena de valor en sectores de manufactura avanzada y tecnologías de alto rendimiento. La empresa cuenta con plantas en Corea del Sur, China, Japón, Estados Unidos y Europa, y ahora suma a México como parte de su expansión global.

Durante la ceremonia, Jongwon Lee, presidente y propietario de SHPAC, agradeció la recepción por parte de las autoridades y compartió su visión sobre el crecimiento de la compañía en la región.

“Esta planta representa un paso importante en la visión global de SHPAC. No será sólo un lugar de producción, sino un espacio para crecer junto con la comunidad local y compartir el desarrollo. Trabajaremos con el gran talento de México para crear empleos, impulsar la economía regional y promover la innovación. Los valores de confianza y calidad que siempre han guiado a SHPAC continuarán firmes aquí en México. La primera piedra que colocamos hoy simboliza un nuevo comienzo y una promesa hacia el futuro”, afirmó.


COPARMEX lanza llamado nacional para enfrentar la extorsión y la crisis de seguridad en México

Ante el incremento de la violencia, la expansión de la extorsión y el deterioro de la seguridad en diversas regiones del país, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) emitió un posicionamiento firme y urgente desde Tijuana. Acompañada por los 71 Presidentas y Presidentes de los Centros Empresariales que representan a más de 100 ciudades del país, la organización llamó a las autoridades a actuar con visión de Estado y a atender de manera inmediata la crisis que afecta a millones de familias y empresas.

El asesinato del Presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y las movilizaciones que generó, se han convertido en un símbolo del descontento que atraviesa generaciones, sectores y regiones enteras.

Jóvenes, médicos, enfermeras, trabajadores del Poder Judicial, transportistas, agricultores y universitarios levantan la voz en distintos puntos del país. Voces diversas que comparten un denominador común: el cansancio ante la falta de seguridad y de respuestas del Estado.

Entre los delitos que más lastiman al tejido social y económico, COPARMEX destacó a la extorsión y el cobro de piso, prácticas que dejaron de ser marginales para convertirse en una estructura criminal de control económico y político.

“La extorsión tiene de rodillas a miles de empresarios. Mata a las MiPyMEs, destruye empleos, vacía comunidades y provoca una migración silenciosa. Es la evidencia más dura de una falla institucional”, señaló la organización.

De enero a la fecha, México registra 8,585 víctimas de extorsión, un incremento del 5.2%. En los 43 municipios fronterizos, el delito creció 15.2%, concentrando casi el 12% de las víctimas. La cifra negra —producto del miedo, la desconfianza y las posibles colusiones— agrava aún más la situación.

Desde esta ciudad fronteriza —históricamente golpeada por la violencia pero también ejemplo de resistencia y recuperación— COPARMEX destacó que México no está condenado. El país, dijeron, exige un Estado que actúe con firmeza y una sociedad dispuesta a sostener el esfuerzo.

En su posicionamiento, COPARMEX hizo un llamado directo y responsable:

Al Gobierno Federal

  • Encabezar una estrategia nacional contra la extorsión, con visión de Estado y sin fines políticos.
  • Desmantelar redes de colusión que alimentan la impunidad.

A los Congresos Estatales y Municipales

  • Armonizar leyes.
  • Organizar presupuestos y fortalecer estructuras de seguridad.

A Gobernadores y Alcaldes

  • Depurar y profesionalizar policías, incrementar capacidades y garantizar presencia territorial.
  • Fortalecer fiscalías y mecanismos de protección.

Al Senado de la República

  • Dictaminar de inmediato la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión, ya aprobada por la Cámara de Diputados.

“México no puede esperar”, advirtió la organización y reiteró que su papel no es político, sino cívico. Por ello, anunció que seguirá impulsando:

  • Diagnósticos territoriales y mapas de riesgo.
  • Trabajo con universidades y observatorios ciudadanos.
  • Pactos locales por la paz.
  • Programas de empleo y capacitación.
  • Mecanismos de denuncia segura.
  • Protocolos de atención a víctimas.
  • Espacios de diálogo multisectorial que atiendan causas estructurales como impunidad, desigualdad y corrupción.

El organismo afirmó que la recuperación de la seguridad requiere una alianza entre Estado y sociedad: “México merece vivir en paz. México puede vivir en paz. México va a vivir en paz si todos cumplimos con nuestra responsabilidad histórica.”

Finalmente, COPARMEX subrayó que no normalizará el miedo ni aceptará la renuncia del Estado a su función esencial: “Este es el momento de corregir, de actuar y de recuperar la esperanza con hechos. México no está condenado; México está esperando que actuemos.”


AfroSon celebra la diversidad cultural y la herencia africana en México

La Secretaría de Cultura de Guanajuato presentará AfroSon, un espectáculo interdisciplinario del Colectivo Son del Montón que une música, danza y poesía para rendir homenaje a la diversidad cultural y a la influencia africana en México.

La función se realizará este viernes 14 de noviembre a las 20:00 horas, en el Jardín de las Jacarandas del Forum Cultural Guanajuato, con entrada libre.

Dirigido por Ignacio Piñón Pérez, el montaje reúne a ocho artistas que fusionan tradiciones musicales de regiones como la Huasteca de Guanajuato, el sur de Veracruz, Tierra Caliente de Guerrero y la región chontal de Tabasco, con ritmos y danzas originarias de Guinea, que resulta en una emocionante experiencia que celebra el mestizaje y la herencia afrodescendiente en la identidad mexicana.

Reconocido en escenarios como el Festival Internacional Cervantino y el Festival Raíz México, AfroSon forma parte de la Convocatoria de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, que impulsa el talento local y promueve la creación artística en espacios públicos del estado.


Zoológico de León despide a Katy, la orangután de Borneo que inspiró a generaciones durante más de 30 años

El Zoológico de León informó el fallecimiento de Katy, una orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) que, durante más de tres décadas, cautivó a miles de visitantes con su nobleza, inteligencia y carácter entrañable. Considerada un símbolo de fortaleza y un emblema del respeto hacia la vida silvestre, su partida deja un profundo sentimiento de pérdida entre cuidadores, especialistas y familias que la conocieron.

Katy falleció el 12 de noviembre, a los 43 años, tras presentar complicaciones derivadas de su edad avanzada y de una enfermedad cardíaca preexistente. A pesar de la atención médica especializada y el monitoreo permanente, su salud se deterioró de manera irreversible en los últimos años.

Proveniente del Parque Zoológico de Minnesota, Katy llegó al Zoológico de León en 1994. Desde entonces y durante 31 años, construyó un vínculo especial con visitantes y con el equipo que la acompañó diariamente. Su historia marcó profundamente al parque y a todas las personas que crecieron visitándola.

Gracias al manejo ético, el acompañamiento veterinario y el programa de bienestar animal del Zoológico de León, Katy superó ampliamente la expectativa de vida promedio de los orangutanes, tanto en vida silvestre como bajo cuidado humano. Su longevidad es un testimonio del compromiso del parque con la calidad de vida de cada uno de sus ejemplares.

En su etapa final, Katy recibió atención geriátrica especializada para garantizar su comodidad y dignidad. Su acompañamiento fue realizado por profesionales en bienestar animal y por el equipo de veterinarios del Zoológico de León, quienes estuvieron a su lado hasta el último momento, asegurando un proceso respetuoso y lleno de cariño.

Katy fue más que un ejemplar emblemático; fue una inspiración. Miles de niñas, niños y adultos aprendieron, a través de su presencia, sobre la importancia de la conservación, el respeto por los orangutanes y la protección de la biodiversidad.

Su mirada profunda y su carácter único permanecerán en la memoria de quienes la conocieron y en la historia del Zoológico de León.


Arranca el FIG 2025 con un histórico “Viernes de la Gente” que llenó de magia los cielos de León

El Festival Internacional del Globo (FIG) 2025 inició con una edición histórica marcada por el primer “Viernes de la Gente”, que permitió el acceso gratuito a miles de familias guanajuatenses. La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la inauguración, en medio de un ambiente lleno de color, emoción y unidad.

“Estamos muy emocionados de compartir con ustedes este evento que llena de magia los cielos de León y que llena de orgullo a todo Guanajuato. Y hoy, por primera vez en la historia, tenemos el Viernes de la Gente, este viernes en donde todas y todos pueden entrar de manera gratuita, para que no haya nadie que se quede sin disfrutar de este maravilloso espectáculo”, expresó la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al inaugurar el Festival Internacional del Globo.

El Viernes de la Gente, impulsado por la Gobernadora, hizo posible que miles de familias disfrutaran de manera gratuita la inauguración de la edición 23 del FIG, uno de los eventos más emblemáticos del turismo en México.

La jornada comenzó con el despliegue de la Bandera Monumental por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Posteriormente se realizaron los Honores al Lábaro Patrio, mientras aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaban el Parque Metropolitano.

Durante el Himno Nacional, miles de asistentes cantaron al unísono mientras los pilotos de los globos aerostáticos activaban al mismo tiempo sus lanzallamas, creando un momento de gran emoción colectiva.

“Eventos como éste nos convocan a reunirnos en familia, a sorprendernos y admirarnos de la magia de los colores de estos 200 globos que estarán surcando los cielos de León”, dijo la Mandataria Estatal acompañada de la Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez Campos.

Tras el protocolo, los primeros globos comenzaron a despegar. En esta edición participan aeronaves de 25 países, incluyendo 30 figuras especiales, diez de ellas en su primera aparición en León.

Entre las más esperadas destacan:

  • Swiss Cow (Suiza)
  • Tiburón Martillo (Brasil)
  • Save Me (Lituania)
  • El globo oficial de Disneyland, que celebra su 70 aniversario y vuela por primera vez fuera de Estados Unidos, con Mickey y Minnie Mouse como protagonistas

Este año, el festival presenta dos iniciativas de fuerte impacto social:

  • Caravanas de la Gente: globos aerostáticos visitarán varios municipios del estado para acercar esta experiencia a más comunidades.
  • Pabellón de la Gente: espacio donde se exhiben y comercializan productos con Marca Guanajuato, impulsando el consumo local y la identidad regional.

El FIG 2025 contará con artistas de talla internacional:

  • Viernes 14: Gloria Trevi
  • Sábado 15: The Dream Nite con Dimitri Vegas y Afrojack
  • Domingo 16: Carín León, encargado del cierre musical

A la inauguración asistieron:

  • Escandra Salim Alle, Directora General del FIG
  • General Gabriel Martínez García, comandante de la 16ª Zona Militar
  • Emilio Avendaño García, Director General de la Agenda Federal de Aviación Civil
  • Abraham Rocha Moreno, Presidente del Consejo Directivo del FIG
  • Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno de Guanajuato
  • General Juan Manríquez Moreno, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional
  • María Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad

Además, estuvieron presentes integrantes del Gabinete del Gobierno de la Gente; miembros del Ayuntamiento del Municipio de León; integrantes del Gabinete del Municipio de León; así como legisladoras y legisladores locales y federales, quienes acudieron para acompañar el arranque de esta edición histórica del festival.


Boletín Informativo

Mantente al día y únete a la comunidad

© 2025. Derechos reservados Vive Guanajuato.

Privacy Preference Center