A los 19 años, Gerardo Gutiérrez combina sus estudios universitarios con el trabajo comunitario para acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Lo que comenzó como una búsqueda personal para superar problemas emocionales terminó convirtiéndose en un proyecto de vida enfocado en la prevención de adicciones, la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social.

Actualmente estudia Ciencias Políticas y Administración Pública y participa como facilitador de grupos juveniles en León. Sin embargo, hace algunos años su realidad era distinta. Durante la adolescencia enfrentó dificultades que afectaron su confianza y lo llevaron a aislarse, hasta que encontró un espacio de participación en el programa Juventudes Gente, donde comenzó un proceso de formación y acompañamiento.

Con el paso del tiempo se integró a iniciativas como Multiplicadores de la Paz, Redes de Liderazgo y Red Juventudes. A partir de esa experiencia impulsó, junto con otros jóvenes, el denominado “Proyecto Dignidad”, una estrategia orientada a apoyar procesos de reinserción social dentro de un centro de rehabilitación.

El proyecto reunió a un equipo de voluntarios que durante varias semanas acudió cuatro días por semana para trabajar con cerca de 80 jóvenes. Además de impartir talleres sobre autoestima, derechos laborales, elaboración de currículum, emprendimiento y habilidades socioemocionales, el objetivo fue generar espacios de escucha para personas que enfrentaban problemas de adicciones, violencia familiar o exclusión social. La iniciativa concluyó con un encuentro al que asistieron más de 200 personas.

Gerardo considera que la experiencia le permitió comprender que muchas personas requieren algo más que oportunidades laborales para reconstruir sus vidas. “Entendimos que muchas veces las personas no necesitan solamente una oportunidad laboral; necesitan que alguien vuelva a creer en ellas”, expresó.

El joven también destacó que el acompañamiento recibido durante el desarrollo del proyecto fue un elemento importante para mantener las actividades y dar seguimiento a las propuestas impulsadas por los participantes. Por su parte, la directora de Juventudes Gente, Regina Trujillo, señaló que el objetivo de este tipo de programas es respaldar iniciativas surgidas desde las propias juventudes y fortalecer su participación en sus comunidades.

Ahora, Gerardo mantiene su labor como facilitador en León con la intención de ampliar este tipo de proyectos a más espacios del municipio y continuar promoviendo acciones enfocadas en la prevención de adicciones, la construcción de paz y el fortalecimiento del liderazgo juvenil. “No quiero perder el piso. Quiero seguir trabajando por la paz y por las juventudes”, afirmó.

Boletín Informativo

Mantente al día y únete a la comunidad

© 2025. Derechos reservados Vive Guanajuato.

Privacy Preference Center