Autoridades estatales, municipales y representantes de la Iglesia católica participaron este miércoles en la conmemoración por los 500 años de la fundación de Apaseo el Grande, uno de los municipios con mayor tradición histórica del estado de Guanajuato.
La ceremonia contó con la asistencia de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona; y el presidente municipal, José Luis Oliveros. Como parte de las actividades conmemorativas se celebró una misa en la explanada de la Casa de los Perros, en la Plaza Juárez, presidida por el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, con la participación de habitantes del municipio.
Apaseo el Grande fue fundado en junio de 1525, cuando grupos otomíes encabezados por Nicolás de San Luis Montañés impulsaron el establecimiento de los primeros pueblos en la región del Bajío Oriental. Esta condición lo ubica entre los asentamientos más antiguos de Guanajuato.
A lo largo de cinco siglos, el municipio ha sido escenario del encuentro entre pueblos originarios, colonizadores españoles y comunidades mestizas, proceso que dio origen a un importante patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que aún conserva tradiciones y expresiones representativas de la identidad regional.
En la actualidad, además de su relevancia histórica, Apaseo el Grande forma parte del corredor industrial del Bajío y ha consolidado un crecimiento económico impulsado por su ubicación estratégica y la instalación de empresas manufactureras y de proveeduría automotriz, convirtiéndose en uno de los municipios con mayor dinamismo económico del estado.





