León recibe por primera vez la Convención Nacional Nikkei
Por primera vez desde su creación, la Convención Nacional Nikkei tiene como sede al estado de Guanajuato. La edición número 17 del encuentro se desarrolla hasta este domingo en León y reúne a cerca de 400 participantes provenientes de distintas entidades del país, así como integrantes de comunidades nikkei radicadas en Estados Unidos.
Bajo el lema “Conectando raíces, fortaleciendo lazos”, la convención busca fortalecer la identidad cultural de los descendientes de japoneses en México y promover el intercambio entre comunidades vinculadas con Japón. El evento es considerado el principal encuentro nacional de la comunidad nikkei en el país.
Durante la ceremonia inaugural, autoridades estatales, municipales y representantes diplomáticos destacaron los vínculos históricos, culturales y económicos que unen a México y Japón. Entre los asistentes estuvieron el embajador de Japón en México, Kozo Honsei; el cónsul general de Japón en León, Takero Aoyama; y representantes de organizaciones nikkei del país.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, resaltó la relevancia de que la entidad sea anfitriona del encuentro y subrayó la presencia de la comunidad japonesa en el desarrollo económico del estado. De acuerdo con datos oficiales, actualmente operan en Guanajuato 151 empresas de origen japonés, con inversiones superiores a los 9 mil 600 millones de dólares y una generación estimada de cerca de 49 mil empleos.
La realización de la CONANI 2026 ocurre en un contexto de estrecha relación entre Guanajuato y Japón, particularmente en sectores como la manufactura automotriz, la inversión extranjera y los intercambios culturales. Los organizadores señalaron que el encuentro también busca reforzar los lazos entre las nuevas generaciones de descendientes japoneses y promover espacios de diálogo sobre identidad, historia y cooperación binacional.
INFOSPE gradúa a 468 elementos y anuncia nuevos posgrados en seguridad pública en Guanajuato
Un total de 468 mujeres y hombres concluyeron distintos programas de formación, profesionalización y especialización en materia de seguridad pública impartidos por el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, durante una ceremonia encabezada por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Los egresados se integrarán a distintas áreas del sistema de seguridad estatal, entre ellas las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Sistema Penitenciario y el Sistema de Reintegración para Adolescentes. También fueron reconocidas personas que concluyeron programas de formación continua, seguridad privada, preparatoria abierta, licenciaturas y estudios de posgrado relacionados con seguridad y justicia.
Durante el evento, la mandataria estatal destacó la importancia de la capacitación especializada para fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública en la entidad. Señaló que la profesionalización policial continuará siendo una de las prioridades de la administración estatal como parte de la estrategia para enfrentar los retos en materia de seguridad.
Como parte de esta política de fortalecimiento institucional, se anunció la incorporación de dos nuevos programas académicos al INFOSPE: una maestría en Seguridad Nacional y un doctorado en Gobernanza y Seguridad Pública. De acuerdo con las autoridades, ambos programas se encuentran en proceso de validación ante la Secretaría de Educación de Guanajuato y se prevé que la maestría inicie actividades, además de abrirse la convocatoria para ambos posgrados, rumbo al ciclo escolar 2027.
El INFOSPE es la institución encargada de la capacitación, profesionalización y especialización de corporaciones de seguridad pública en la entidad. Actualmente participa en la formación de personal que opera dentro de la estrategia estatal de seguridad denominada CONFIA, la cual contempla el fortalecimiento de las diez regiones de seguridad del estado, así como áreas especializadas en inteligencia operativa, atención a la violencia de género, búsqueda de personas y protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
A la ceremonia asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades de seguridad estatales y federales, integrantes de ayuntamientos, legisladores y directivos de instituciones vinculadas a la seguridad pública.
Juez ordena retirar el nombre de Trump del Centro Kennedy
Un juez federal de Estados Unidos ordenó este viernes retirar el nombre del presidente Donald Trump del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, al considerar que la administración federal y la junta directiva del recinto carecen de facultades para modificar oficialmente el nombre de una institución creada por mandato del Congreso.
La resolución fue emitida por el juez de distrito Christopher Cooper, quien determinó que el histórico complejo cultural de Washington debe conservar la denominación establecida por ley en honor al expresidente John F. Kennedy. En su fallo, el magistrado señaló que únicamente el Congreso estadounidense tiene autoridad para modificar el nombre oficial del recinto.
La decisión judicial obliga a retirar en un plazo de 14 días toda señalización física, material institucional y referencias oficiales que identifiquen al recinto como “Trump Kennedy Center”. La demanda fue promovida por la congresista demócrata Joyce Beatty, integrante de la junta del centro cultural por su cargo legislativo, quien argumentó que el cambio de nombre violaba el propósito original del memorial dedicado a Kennedy.
La controversia surgió después de que la junta directiva designada durante la administración Trump aprobara en diciembre incorporar el apellido del mandatario al nombre del complejo artístico, una medida que provocó cuestionamientos legales, críticas de legisladores demócratas y objeciones de integrantes de la familia Kennedy. Diversos especialistas también pusieron en duda la legalidad de la decisión al tratarse de una institución creada mediante legislación federal.
El fallo se suma a una serie de litigios relacionados con proyectos impulsados por Trump para remodelar espacios emblemáticos de la capital estadounidense. Entre ellos se encuentran las renovaciones previstas para el propio Centro Kennedy y la construcción de un nuevo salón de baile en la Casa Blanca, iniciativas que también han enfrentado impugnaciones judiciales por presuntos excesos en las facultades del Ejecutivo federal.
México y Estados Unidos concluyen primera ronda de revisión del T-MEC
México y Estados Unidos concluyeron este viernes la primera ronda formal de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC, un proceso que ambas partes anticipan se extenderá más allá de la fecha oficial prevista del 1 de julio debido a la complejidad de los temas en discusión.
Los trabajos se desarrollaron del pasado miércoles a este jueves en territorio mexicano y forman parte de la etapa preparatoria de la revisión conjunta del acuerdo comercial que entró en vigor en 2020. La delegación mexicana estuvo encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mientras que por parte de Estados Unidos participó Jeffrey Goettman, en representación de Jamieson Greer.
Durante las reuniones se abordaron temas relacionados con las cadenas de suministro regionales, la seguridad económica, las reglas de origen y mecanismos para fortalecer la competitividad manufacturera de América del Norte. También se discutieron posibles ajustes que permitan incrementar la integración productiva de la región frente a la competencia global.
La revisión ocurre en un contexto marcado por tensiones comerciales y propuestas impulsadas desde Washington para endurecer los requisitos de contenido regional en sectores estratégicos, particularmente el automotriz. Entre las iniciativas que han trascendido se encuentra la posibilidad de exigir una mayor participación de proveedores estadounidenses en los vehículos fabricados en Norteamérica, planteamiento que genera preocupación entre industrias de México y Canadá.
Las dos delegaciones acordaron mantener el diálogo en las próximas semanas. Una segunda ronda de negociaciones está prevista para junio en Washington, mientras que una tercera etapa se desarrollaría durante julio, cuando inicie formalmente la revisión del tratado.
Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, por lo que cualquier modificación al acuerdo podría impactar sectores clave como el automotriz, manufacturero y agroindustrial.
Aunque las autoridades de ambos países han señalado que existe disposición para alcanzar acuerdos, el calendario de negociaciones apunta a que la revisión del T-MEC continuará durante varios meses antes de definir si el tratado se mantiene sin cambios sustanciales, se modifica o entra en un esquema de revisiones periódicas rumbo a 2036.
Localizan toma clandestina y más de siete mil litros de combustible en Uriangato
Elementos estatales y federales aseguraron una toma clandestina de hidrocarburo y al menos siete contenedores abastecidos con combustible en una zona cerril de Uriangato, como parte de un operativo de vigilancia realizado en la región sur de Guanajuato.
El hallazgo ocurrió durante patrullajes preventivos en los que participaron integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal de Caminos y Seguridad Física de Pemex. Durante los recorridos, los agentes detectaron un punto presuntamente utilizado para el almacenamiento irregular de combustible.
En el lugar fue localizada una toma clandestina conectada a infraestructura petrolera, además de siete contenedores con capacidad aproximada de mil litros cada uno que contenían hidrocarburo. También se encontraron otros seis recipientes vacíos de dimensiones similares, presuntamente utilizados para actividades relacionadas con el almacenamiento ilegal de combustible.
Todo el material asegurado quedó a disposición de las autoridades competentes, que ya realizan las investigaciones correspondientes para determinar la procedencia del combustible y ubicar a los responsables de la operación clandestina. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas derivado de este aseguramiento.
En los últimos meses se han reportado diversos aseguramientos de tomas clandestinas y centros de almacenamiento ilegal en municipios del corredor industrial y la zona Laja-Bajío, donde autoridades federales y estatales mantienen operativos permanentes para combatir este delito.
Según datos oficiales, durante la actual administración estatal se han asegurado más de 6.2 millones de litros de hidrocarburos y derivados en distintos operativos realizados en el estado.
Gobierno estatal entrega apoyos a emprendedores y destaca capacitación laboral en León
El Gobierno de Guanajuato entregó este miércoles 254 apoyos económicos del programa Creemos en Ti a personas emprendedoras de los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado, como parte de una estrategia estatal orientada al impulso de pequeños negocios y proyectos productivos.
Los apoyos consisten en recursos no reembolsables de 7 mil pesos destinados principalmente a la adquisición de herramientas, insumos, mercancía o equipo básico para el arranque de actividades económicas. De acuerdo con información oficial, la inversión total ascendió a un millón 778 mil pesos y benefició a 84 personas de León, 77 de San Francisco del Rincón, 25 de Purísima del Rincón y 68 de Manuel Doblado.
Durante el evento, realizado en León, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que los apoyos están dirigidos principalmente a emprendedores de comunidades rurales, mujeres y jóvenes que buscan iniciar o consolidar una actividad productiva. El programa forma parte de las acciones operadas a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.
En una segunda actividad, la mandataria estatal encabezó la entrega de constancias y microcredenciales a personas capacitadas por el Instituto Estatal de Capacitación, organismo que reportó atender a más de 72 mil personas al año mediante cursos de formación para el trabajo y desarrollo de habilidades laborales.
Según datos del instituto, entre enero y abril de 2026 se capacitó a 23 mil 721 personas y se emitieron más de 32 mil constancias de formación, cifra que representa un incremento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El IECA cuenta actualmente con 31 planteles, siete centros de innovación especializada y seis núcleos tecnológicos distribuidos en los 46 municipios de Guanajuato.
Durante la ceremonia se presentaron testimonios de personas emprendedoras que atribuyeron a la capacitación parte del crecimiento de sus negocios. Las autoridades estatales sostuvieron que la formación técnica y el acceso a financiamiento continúan siendo herramientas clave para fortalecer el empleo, el emprendimiento y la competitividad económica en la entidad.
Trump endurece postura frente a Irán y advierte que Estados Unidos podría “terminar el trabajo”
Donald Trump afirmó este miércoles que Estados Unidos aún no está satisfecho con las negociaciones en curso con Irán, pese a reconocer que Teherán busca alcanzar un acuerdo para reducir las tensiones entre ambos países. Las declaraciones ocurren en medio de un contexto de alta tensión en Medio Oriente y tras meses de confrontaciones militares y diplomáticas.
Durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump sostuvo que las propuestas presentadas por Irán todavía no son aceptables para Washington y reiteró que su prioridad es impedir que el país persa desarrolle armas nucleares. El mandatario norteamericano también dejó abierta la posibilidad de retomar acciones militares si las conversaciones fracasan.
El gobierno estadounidense mantiene las sanciones económicas contra Irán y descartó, por ahora, cualquier relajación de las medidas financieras a cambio de concesiones parciales sobre el programa nuclear iraní. Trump además rechazó que Rusia o China tengan participación en el manejo de las reservas de uranio altamente enriquecido de Teherán.
Las negociaciones también han girado en torno al control y reapertura del estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio mundial de petróleo. Trump insistió en que ese paso estratégico debe permanecer como aguas internacionales y no bajo control iraní.
Por su parte, la Casa Blanca negó versiones difundidas por medios iraníes sobre un supuesto borrador de acuerdo ya pactado entre ambas naciones. Funcionarios estadounidenses calificaron esos reportes como fabricaciones, aunque admitieron que las conversaciones diplomáticas continúan.
El conflicto entre Washington y Teherán se ha intensificado desde principios de 2026, luego de ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra objetivos iraníes y posteriores amenazas sobre el cierre del estrecho de Ormuz, situación que ha elevado la preocupación internacional por una posible escalada regional.
Maru Campos acusa “citatorio tramposo” tras comparecencia ante la Fiscalía General de la República
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó a la Fiscalía General de la República de haberla citado tramposamente para comparecer en una investigación relacionada con la presunta participación de agentes extranjeros en operativos realizados en territorio chihuahuense. La mandataria estatal aseguró que existe una persecución política en su contra y reprochó lo que calificó como un doble discurso por parte de Morena.
Campos Galván acudió este miércoles a instalaciones de la FGR en Ciudad de México, acompañada por dirigentes y legisladores del Partido Acción Nacional, entre Jorge Romero, dirigente nacional del blanquiazul y el senador Ricardo Anaya. A su llegada, sostuvo que el citatorio violaba principios constitucionales y afirmó que el objetivo era “fabricarle un caso” para convertirla en inculpada.
La investigación federal está relacionada con un operativo realizado en abril en la Sierra Tarahumara, donde presuntamente participaron agentes de la CIA en coordinación con autoridades estatales. El caso provocó cuestionamientos desde Morena, cuyos legisladores promovieron una solicitud de juicio político contra la gobernadora por presuntas violaciones a la soberanía nacional.
Campos sostuvo que mientras “se abraza a delincuentes”, se persigue a quienes, según dijo, cumplen con su responsabilidad institucional. También afirmó que la oposición enfrenta un uso político de las instituciones de justicia.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló previamente que la solicitud de iniciar un proceso contra la gobernadora, fue promovida exclusivamente por Morena y no por el gobierno federal, afirmando que el partido guinda tiene autonomía para impulsar ese tipo de procedimientos.
María Antonieta de las Nieves prepara documental con imágenes inéditas del elenco de El Chavo del 8
María Antonieta de las Nieves, particularmente recordada por dar vida a La Chilindrina en El Chavo del 8, anunció que trabaja en un documental sobre su trayectoria artística que incluirá material inédito grabado durante los años de éxito de la célebre serie televisiva.
La actriz mexicana explicó que el proyecto reunirá fotografías y videos nunca antes vistos del elenco original, capturados por su fallecido esposo, Gabriel Fernández.
La intérprete aseguró que el archivo audiovisual es único y afirmó que incluso contiene material que “no lo tenía ni Chespirito”, en referencia a Roberto Gómez Bolaños y su familia. Según relató, su esposo acostumbraba documentar constantemente los momentos detrás de cámaras y convivencias del elenco.
Aunque todavía no existe una fecha oficial de estreno, De las Nieves adelantó que el documental buscará mostrar recuerdos positivos y aspectos poco conocidos de la historia del programa que marcó generaciones en América Latina. También comentó que mantiene una buena relación con figuras como Carlos Villagrán y Édgar Vivar.
El anuncio ocurre mientras continúa vigente el interés del público por el universo de “Chespirito”, impulsado recientemente por producciones biográficas y nuevos contenidos relacionados con la historia del emblemático programa mexicano.
Aseguran presunto centro clandestino de hidrocarburo en Juventino Rosas
Un inmueble presuntamente utilizado para el almacenamiento irregular de hidrocarburo fue asegurado en Santa Cruz de Juventino Rosas, luego de un operativo realizado por autoridades estatales y federales tras el reporte de un vehículo incendiado en la comunidad de San José de las Pilas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, el hallazgo ocurrió después de una llamada al sistema de emergencias 911 que alertó sobre un tractocamión en llamas. Al llegar al sitio, elementos operativos localizaron un vehículo tipo torton calcinado y en su interior, una cisterna artesanal presuntamente utilizada para el traslado de combustible.
Durante la inspección del inmueble también fueron encontrados contenedores y estructuras que, según las autoridades, funcionaban como un centro clandestino de almacenamiento de hidrocarburo. Entre lo asegurado se encuentran una cisterna con capacidad aproximada de 30 mil litros, otra de 20 mil litros instalada en el vehículo incendiado y diez contenedores adicionales de mil litros cada uno.
Las autoridades señalaron que el combustible no pudo ser cuantificado debido a los daños provocados por el incendio. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de Seguridad Física de Pemex. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con estos hechos.
El caso se suma a otros aseguramientos recientes de hidrocarburo ilegal en municipios del corredor industrial y del sur de Guanajuato, una zona donde en los últimos meses se han detectado tomas clandestinas y centros de almacenamiento vinculados al robo de combustible.
Vaticano llama a fortalecer el diálogo entre Iglesia y Gobierno de España
El Vaticano subrayó la necesidad de fortalecer el diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de España, luego de la reunión sostenida entre el papa León XIV y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio Apostólico.
De acuerdo con información difundida por la Santa Sede, el encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y permitió abordar diversos temas de interés bilateral, entre ellos la cooperación institucional, el papel de la Iglesia en la sociedad española y asuntos internacionales relacionados con la paz, la migración y el respeto al derecho internacional.
El Vaticano destacó especialmente la necesidad de fomentar un diálogo fructífero entre las autoridades civiles y la Iglesia, en un contexto marcado por debates sociales y políticos en España. Además, expresó satisfacción por la próxima visita apostólica que realizará el pontífice al país vasco del 6 al 12 de junio, considerada una señal de las buenas relaciones diplomáticas entre ambas partes.
Tras la audiencia con el jerarca, Sánchez Pérez-Castejón sostuvo reuniones con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher. Durante los encuentros también se discutieron temas internacionales como los conflictos armados, el multilateralismo y la cooperación humanitaria.
El presidente español destacó posteriormente la coincidencia con el papa en temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la regulación ética de la inteligencia artificial, asunto que León XIV ha colocado como uno de los ejes centrales de su pontificado mediante su reciente encíclica Magnifica humanitas.
Zelenski pide a Trump acelerar envío de misiles Patriot ante ofensiva rusa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, envió una carta a Donald Trump y al Congreso de Estados Unidos para solicitar un aumento urgente en el suministro de sistemas de defensa antiaérea y misiles Patriot, ante el déficit que enfrenta Kiev frente a los ataques balísticos rusos.
Zelenski advirtió que el actual ritmo de entregas mediante el programa PURL (mecanismo financiado por aliados europeos y Canadá para adquirir armamento estadounidense) es insuficiente frente al incremento de las amenazas rusas.
En la misiva, el madatario ucraniano señaló que su nación depende casi exclusivamente de Estados Unidos para obtener interceptores capaces de derribar misiles balísticos rusos, particularmente los utilizados por los sistemas Patriot PAC-3. También reiteró que su gobierno está dispuesto a comprar más baterías y municiones para reforzar la defensa aérea de su país.
La petición ocurre días después de que Rusia intensificara sus ataques sobre territorio ucraniano. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, en uno de los bombardeos recientes Moscú lanzó 30 misiles balísticos, de los cuales solo 11 pudieron ser interceptados. Zelenski aseguró además que Rusia utilizó misiles balísticos de alcance intermedio con capacidad nuclear durante esas ofensivas.
El gobierno ucraniano ha insistido en los últimos meses en la necesidad de fortalecer su escudo antiaéreo, mientras busca desarrollar tecnología propia para reducir la dependencia del armamento estadounidense.
Confirman que revisión del T-MEC se extenderá más allá del 1 de julio
La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá continuará después del 1 de julio de 2026, fecha originalmente contemplada para la primera evaluación formal del acuerdo comercial. La Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos confirmaron nuevas rondas de negociación programadas para junio en Washington y julio en la Ciudad de México, como parte del proceso bilateral previo a la revisión conjunta del tratado.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que las conversaciones buscan avanzar en una ruta común con Estados Unidos, en temas estratégicos relacionados con reglas de origen, seguridad económica y comercio industrial. La primera ronda formal de negociaciones entre ambos países se desarrollará de este miércoles al viernes 29 de mayo, mientras que una segunda reunión fue pactada para el 16 y 17 de junio en Washington y una tercera para el 20 de julio en México.
Hasta ahora, Canadá no ha participado en las mesas bilaterales anunciadas por México y Estados Unidos, aunque el proceso formal de revisión del T-MEC contempla la participación de los tres socios comerciales.
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 y establece en su Artículo 34.7 una revisión obligatoria cada seis años. En caso de que los tres países acuerden mantener el tratado, este podría extenderse por 16 años más; de lo contrario, entrarían en vigor revisiones anuales hasta 2036.
Gobierno federal atribuye baja de homicidios en Guanajuato a detenciones clave
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reducción de los homicidios dolosos en Guanajuato responde a un trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad federal, autoridades estatales y distintas instituciones, además de operativos que derivaron en detenciones consideradas estratégicas para debilitar estructuras criminales en la entidad.
Durante la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, la jefa del Estado Mexicano destacó que a nivel nacional se registra una disminución del 49 por ciento en homicidios dolosos, resultado de labores permanentes de inteligencia, operativos conjuntos y reuniones diarias del Gabinete de Seguridad.
En el caso específico de Guanajuato, afirmó que la reducción de la violencia está relacionada con la captura de tres objetivos relevantes vinculados a grupos delictivos. Señaló que estas acciones permitieron afectar la operación de células criminales que mantenían presencia en el estado.
La titular del Ejecutivo Federal insistió en que la ciudadanía debe conocer el trabajo cotidiano que realizan las diversas corporaciones de seguridad y sostuvo que los resultados obtenidos son producto de la coordinación entre fuerzas federales, estatales y otras instancias encargadas de la seguridad pública.
Bravos rompe el invicto de Guerreros en el estadio Yu’va
Los Bravos de León se llevaron una victoria de 9-6 sobre los Guerreros de Oaxaca y propinaron a la novena sureña su primera derrota en el nuevo estadio Yu’va, en un duelo marcado por la ofensiva y el constante movimiento en las bases.
El encuentro se mantuvo parejo durante los primeros episodios. El equipo zapatero tomó ventaja en la cuarta entrada con cuadrangular solitario de Gabriel Cancel, aunque la respuesta local llegó de inmediato gracias a un jonrón de Juniel Querecuto que empató la pizarra 1-1.
La diferencia comenzó a construirse en el quinto inning, cuando los manejados por Miguel Tejada armaron un rally de tres carreras. Gabriel Cancel produjo una anotación en una jugada de out forzado revisada por los ampáyers, mientras que Sandber Pimentel amplió la ventaja con sencillo productor de dos carreras para colocar el juego 4-1.
Guerreros intentó mantenerse en la pelea. Alexi Amarista acercó a Oaxaca con imparable productor en la sexta, pero León volvió a responder en la séptima con doblete de Gaige Howard, quien remolcó dos carreras más para ampliar la ventaja a 6-2.
La reacción local llegó nuevamente en el cierre de ese inning con producciones de Ricardo Valenzuela y Juniel Querecuto para acercarse 6-4. Sin embargo, Esteban Quiroz conectó un cuadrangular de dos carreras en la octava entrada que devolvió tranquilidad a la ofensiva leonesa.
En la novena, Bravos añadió una carrera más tras sencillo de Howard combinado con un error defensivo. Oaxaca intentó cerrar con presión gracias a un jonrón de Yonathan Daza y una carrera impulsada por Mel Rojas Jr., aunque el esfuerzo no fue suficiente para evitar la caída en casa.
Kromberg & Schubert ampliará operaciones en Guanajuato con inversión de 26 millones de dólares
La empresa alemana Kromberg & Schubert anunció una nueva inversión de 26 millones de dólares para ampliar sus operaciones en Guanajuato, con proyectos en las plantas de San Francisco del Rincón e Irapuato, lo que permitirá la generación de más de mil empleos en la entidad.
El anuncio fue realizado durante un evento encabezado por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien destacó que, de acuerdo con cifras estatales, en menos de dos años de administración se han comprometido más de 4 mil millones de dólares en inversiones mediante 56 proyectos.
La mandataria estatal afirmó que estas inversiones representarían más de 14 mil empleos en la entidad y aseguró que la cifra equivale a la mitad de la meta sexenal planteada por su gobierno en materia de atracción de capital.
La expansión de Kromberg & Schubert contempla el fortalecimiento de la planta de Irapuato para desarrollar proyectos vinculados con la armadora BMW en San Luis Potosí, así como la ampliación de la planta de inyección de plásticos en San Francisco del Rincón, donde se prevé prácticamente duplicar la capacidad de producción.
Además, la compañía reforzará operaciones relacionadas con proyectos de Mercedes-Benz, firma para la cual produce componentes especializados.
Kromberg & Schubert llegó a Guanajuato en 2005 con una planta en Irapuato y posteriormente expandió sus operaciones a San Francisco del Rincón. Actualmente, la empresa suma más de 6 mil empleos en el estado, según datos compartidos durante el anuncio.
Entre sus actividades en Guanajuato se encuentran la manufactura de arneses eléctricos, cables de batería y módulos especializados para la industria automotriz.
Más de 40 países denuncian ante la ONU escalada de ataques rusos contra Ucrania
Representantes de Ucrania y más de 40 países denunciaron este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU una escalada de los ataques rusos contra territorio ucraniano y exigieron un alto al fuego total, inmediato e incondicional, en medio del recrudecimiento del conflicto que se mantiene desde 2022.
La declaración fue encabezada por el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Andrii Melnyk, acompañado por diplomáticos de países europeos, además de representantes de Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea. Durante la comparecencia, Melnyk acusó a Moscú de intensificar los bombardeos contra población e infraestructura civil durante el fin de semana.
El posicionamiento internacional ocurre después de nuevos ataques rusos sobre Kiev y otras regiones ucranianas, así como de amenazas de Moscú sobre posibles ofensivas adicionales contra centros militares y de decisión política en la capital ucraniana. El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por la escalada y reiteró el llamado a evitar mayores afectaciones a civiles.
Rusia justificó sus recientes advertencias tras acusar a Ucrania de ataques con drones en zonas ocupadas por fuerzas rusas, particularmente en la región de Lugansk. El gobierno de Vladimir Putin ha señalado que responderá de manera contundente a esas acciones.
Durante la conferencia en Naciones Unidas también se denunció que Moscú pidió a diplomáticos y extranjeros abandonar Kiev ante posibles nuevos bombardeos, situación que fue considerada por varios gobiernos como una amenaza inadmisible contra representaciones diplomáticas acreditadas en Ucrania.
Estados Unidos, que en las últimas semanas ha intentado mantener un papel de mediación entre Kiev y Moscú, no participó en la declaración conjunta presentada ante Naciones Unidas.
La guerra entre Rusia y Ucrania inició en febrero de 2022 y ha provocado miles de muertes civiles, desplazamientos masivos y una creciente tensión internacional por el riesgo de una mayor expansión del conflicto. Organismos internacionales y grupos defensores de derechos humanos han documentado afectaciones constantes a población civil e infraestructura estratégica en ambos lados del frente.


















