León recibe por primera vez la Convención Nacional Nikkei

Por primera vez desde su creación, la Convención Nacional Nikkei tiene como sede al estado de Guanajuato. La edición número 17 del encuentro se desarrolla hasta este domingo en León y reúne a cerca de 400 participantes provenientes de distintas entidades del país, así como integrantes de comunidades nikkei radicadas en Estados Unidos.

Bajo el lema “Conectando raíces, fortaleciendo lazos”, la convención busca fortalecer la identidad cultural de los descendientes de japoneses en México y promover el intercambio entre comunidades vinculadas con Japón. El evento es considerado el principal encuentro nacional de la comunidad nikkei en el país.

Durante la ceremonia inaugural, autoridades estatales, municipales y representantes diplomáticos destacaron los vínculos históricos, culturales y económicos que unen a México y Japón. Entre los asistentes estuvieron el embajador de Japón en México, Kozo Honsei; el cónsul general de Japón en León, Takero Aoyama; y representantes de organizaciones nikkei del país.

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, resaltó la relevancia de que la entidad sea anfitriona del encuentro y subrayó la presencia de la comunidad japonesa en el desarrollo económico del estado. De acuerdo con datos oficiales, actualmente operan en Guanajuato 151 empresas de origen japonés, con inversiones superiores a los 9 mil 600 millones de dólares y una generación estimada de cerca de 49 mil empleos.

La realización de la CONANI 2026 ocurre en un contexto de estrecha relación entre Guanajuato y Japón, particularmente en sectores como la manufactura automotriz, la inversión extranjera y los intercambios culturales. Los organizadores señalaron que el encuentro también busca reforzar los lazos entre las nuevas generaciones de descendientes japoneses y promover espacios de diálogo sobre identidad, historia y cooperación binacional.


INFOSPE gradúa a 468 elementos y anuncia nuevos posgrados en seguridad pública en Guanajuato

Un total de 468 mujeres y hombres concluyeron distintos programas de formación, profesionalización y especialización en materia de seguridad pública impartidos por el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, durante una ceremonia encabezada por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Los egresados se integrarán a distintas áreas del sistema de seguridad estatal, entre ellas las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Sistema Penitenciario y el Sistema de Reintegración para Adolescentes. También fueron reconocidas personas que concluyeron programas de formación continua, seguridad privada, preparatoria abierta, licenciaturas y estudios de posgrado relacionados con seguridad y justicia.

Durante el evento, la mandataria estatal destacó la importancia de la capacitación especializada para fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad pública en la entidad. Señaló que la profesionalización policial continuará siendo una de las prioridades de la administración estatal como parte de la estrategia para enfrentar los retos en materia de seguridad.

Como parte de esta política de fortalecimiento institucional, se anunció la incorporación de dos nuevos programas académicos al INFOSPE: una maestría en Seguridad Nacional y un doctorado en Gobernanza y Seguridad Pública. De acuerdo con las autoridades, ambos programas se encuentran en proceso de validación ante la Secretaría de Educación de Guanajuato y se prevé que la maestría inicie actividades, además de abrirse la convocatoria para ambos posgrados, rumbo al ciclo escolar 2027.

El INFOSPE es la institución encargada de la capacitación, profesionalización y especialización de corporaciones de seguridad pública en la entidad. Actualmente participa en la formación de personal que opera dentro de la estrategia estatal de seguridad denominada CONFIA, la cual contempla el fortalecimiento de las diez regiones de seguridad del estado, así como áreas especializadas en inteligencia operativa, atención a la violencia de género, búsqueda de personas y protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

A la ceremonia asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades de seguridad estatales y federales, integrantes de ayuntamientos, legisladores y directivos de instituciones vinculadas a la seguridad pública.


Juez ordena retirar el nombre de Trump del Centro Kennedy

Un juez federal de Estados Unidos ordenó este viernes retirar el nombre del presidente Donald Trump del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, al considerar que la administración federal y la junta directiva del recinto carecen de facultades para modificar oficialmente el nombre de una institución creada por mandato del Congreso.

La resolución fue emitida por el juez de distrito Christopher Cooper, quien determinó que el histórico complejo cultural de Washington debe conservar la denominación establecida por ley en honor al expresidente John F. Kennedy. En su fallo, el magistrado señaló que únicamente el Congreso estadounidense tiene autoridad para modificar el nombre oficial del recinto.

La decisión judicial obliga a retirar en un plazo de 14 días toda señalización física, material institucional y referencias oficiales que identifiquen al recinto como “Trump Kennedy Center”. La demanda fue promovida por la congresista demócrata Joyce Beatty, integrante de la junta del centro cultural por su cargo legislativo, quien argumentó que el cambio de nombre violaba el propósito original del memorial dedicado a Kennedy.

La controversia surgió después de que la junta directiva designada durante la administración Trump aprobara en diciembre incorporar el apellido del mandatario al nombre del complejo artístico, una medida que provocó cuestionamientos legales, críticas de legisladores demócratas y objeciones de integrantes de la familia Kennedy. Diversos especialistas también pusieron en duda la legalidad de la decisión al tratarse de una institución creada mediante legislación federal.

El fallo se suma a una serie de litigios relacionados con proyectos impulsados por Trump para remodelar espacios emblemáticos de la capital estadounidense. Entre ellos se encuentran las renovaciones previstas para el propio Centro Kennedy y la construcción de un nuevo salón de baile en la Casa Blanca, iniciativas que también han enfrentado impugnaciones judiciales por presuntos excesos en las facultades del Ejecutivo federal.


México y Estados Unidos concluyen primera ronda de revisión del T-MEC

México y Estados Unidos concluyeron este viernes la primera ronda formal de negociaciones rumbo a la revisión del T-MEC, un proceso que ambas partes anticipan se extenderá más allá de la fecha oficial prevista del 1 de julio debido a la complejidad de los temas en discusión.

Los trabajos se desarrollaron del pasado miércoles a este jueves en territorio mexicano y forman parte de la etapa preparatoria de la revisión conjunta del acuerdo comercial que entró en vigor en 2020. La delegación mexicana estuvo encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mientras que por parte de Estados Unidos participó Jeffrey Goettman, en representación de Jamieson Greer.

Durante las reuniones se abordaron temas relacionados con las cadenas de suministro regionales, la seguridad económica, las reglas de origen y mecanismos para fortalecer la competitividad manufacturera de América del Norte. También se discutieron posibles ajustes que permitan incrementar la integración productiva de la región frente a la competencia global.

La revisión ocurre en un contexto marcado por tensiones comerciales y propuestas impulsadas desde Washington para endurecer los requisitos de contenido regional en sectores estratégicos, particularmente el automotriz. Entre las iniciativas que han trascendido se encuentra la posibilidad de exigir una mayor participación de proveedores estadounidenses en los vehículos fabricados en Norteamérica, planteamiento que genera preocupación entre industrias de México y Canadá.

Las dos delegaciones acordaron mantener el diálogo en las próximas semanas. Una segunda ronda de negociaciones está prevista para junio en Washington, mientras que una tercera etapa se desarrollaría durante julio, cuando inicie formalmente la revisión del tratado.

Más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, por lo que cualquier modificación al acuerdo podría impactar sectores clave como el automotriz, manufacturero y agroindustrial.

Aunque las autoridades de ambos países han señalado que existe disposición para alcanzar acuerdos, el calendario de negociaciones apunta a que la revisión del T-MEC continuará durante varios meses antes de definir si el tratado se mantiene sin cambios sustanciales, se modifica o entra en un esquema de revisiones periódicas rumbo a 2036.


Localizan toma clandestina y más de siete mil litros de combustible en Uriangato

Elementos estatales y federales aseguraron una toma clandestina de hidrocarburo y al menos siete contenedores abastecidos con combustible en una zona cerril de Uriangato, como parte de un operativo de vigilancia realizado en la región sur de Guanajuato.

El hallazgo ocurrió durante patrullajes preventivos en los que participaron integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal de Caminos y Seguridad Física de Pemex. Durante los recorridos, los agentes detectaron un punto presuntamente utilizado para el almacenamiento irregular de combustible.

En el lugar fue localizada una toma clandestina conectada a infraestructura petrolera, además de siete contenedores con capacidad aproximada de mil litros cada uno que contenían hidrocarburo. También se encontraron otros seis recipientes vacíos de dimensiones similares, presuntamente utilizados para actividades relacionadas con el almacenamiento ilegal de combustible.

Todo el material asegurado quedó a disposición de las autoridades competentes, que ya realizan las investigaciones correspondientes para determinar la procedencia del combustible y ubicar a los responsables de la operación clandestina. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas derivado de este aseguramiento.

En los últimos meses se han reportado diversos aseguramientos de tomas clandestinas y centros de almacenamiento ilegal en municipios del corredor industrial y la zona Laja-Bajío, donde autoridades federales y estatales mantienen operativos permanentes para combatir este delito.

Según datos oficiales, durante la actual administración estatal se han asegurado más de 6.2 millones de litros de hidrocarburos y derivados en distintos operativos realizados en el estado.

 


Gobierno estatal entrega apoyos a emprendedores y destaca capacitación laboral en León

El Gobierno de Guanajuato entregó este miércoles 254 apoyos económicos del programa Creemos en Ti a personas emprendedoras de los municipios de León, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado, como parte de una estrategia estatal orientada al impulso de pequeños negocios y proyectos productivos.

Los apoyos consisten en recursos no reembolsables de 7 mil pesos destinados principalmente a la adquisición de herramientas, insumos, mercancía o equipo básico para el arranque de actividades económicas. De acuerdo con información oficial, la inversión total ascendió a un millón 778 mil pesos y benefició a 84 personas de León, 77 de San Francisco del Rincón, 25 de Purísima del Rincón y 68 de Manuel Doblado.

Durante el evento, realizado en León, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que los apoyos están dirigidos principalmente a emprendedores de comunidades rurales, mujeres y jóvenes que buscan iniciar o consolidar una actividad productiva. El programa forma parte de las acciones operadas a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato.

En una segunda actividad, la mandataria estatal encabezó la entrega de constancias y microcredenciales a personas capacitadas por el Instituto Estatal de Capacitación, organismo que reportó atender a más de 72 mil personas al año mediante cursos de formación para el trabajo y desarrollo de habilidades laborales.

Según datos del instituto, entre enero y abril de 2026 se capacitó a 23 mil 721 personas y se emitieron más de 32 mil constancias de formación, cifra que representa un incremento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El IECA cuenta actualmente con 31 planteles, siete centros de innovación especializada y seis núcleos tecnológicos distribuidos en los 46 municipios de Guanajuato.

Durante la ceremonia se presentaron testimonios de personas emprendedoras que atribuyeron a la capacitación parte del crecimiento de sus negocios. Las autoridades estatales sostuvieron que la formación técnica y el acceso a financiamiento continúan siendo herramientas clave para fortalecer el empleo, el emprendimiento y la competitividad económica en la entidad.


Trump endurece postura frente a Irán y advierte que Estados Unidos podría “terminar el trabajo”


Maru Campos acusa “citatorio tramposo” tras comparecencia ante la Fiscalía General de la República

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó a la Fiscalía General de la República de haberla citado tramposamente para comparecer en una investigación relacionada con la presunta participación de agentes extranjeros en operativos realizados en territorio chihuahuense. La mandataria estatal aseguró que existe una persecución política en su contra y reprochó lo que calificó como un doble discurso por parte de Morena.

Campos Galván acudió este miércoles a instalaciones de la FGR en Ciudad de México, acompañada por dirigentes y legisladores del Partido Acción Nacional, entre Jorge Romero, dirigente nacional del blanquiazul y el senador Ricardo Anaya. A su llegada, sostuvo que el citatorio violaba principios constitucionales y afirmó que el objetivo era “fabricarle un caso” para convertirla en inculpada.

La investigación federal está relacionada con un operativo realizado en abril en la Sierra Tarahumara, donde presuntamente participaron agentes de la CIA en coordinación con autoridades estatales. El caso provocó cuestionamientos desde Morena, cuyos legisladores promovieron una solicitud de juicio político contra la gobernadora por presuntas violaciones a la soberanía nacional.

Campos sostuvo que mientras “se abraza a delincuentes”, se persigue a quienes, según dijo, cumplen con su responsabilidad institucional. También afirmó que la oposición enfrenta un uso político de las instituciones de justicia.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló previamente que la solicitud de iniciar un proceso contra la gobernadora, fue promovida exclusivamente por Morena y no por el gobierno federal, afirmando que el partido guinda tiene autonomía para impulsar ese tipo de procedimientos.


María Antonieta de las Nieves prepara documental con imágenes inéditas del elenco de El Chavo del 8

María Antonieta de las Nieves, particularmente recordada por dar vida a La Chilindrina en El Chavo del 8, anunció que trabaja en un documental sobre su trayectoria artística que incluirá material inédito grabado durante los años de éxito de la célebre serie televisiva.

La actriz mexicana explicó que el proyecto reunirá fotografías y videos nunca antes vistos del elenco original, capturados por su fallecido esposo, Gabriel Fernández.

La intérprete aseguró que el archivo audiovisual es único y afirmó que incluso contiene material que “no lo tenía ni Chespirito”, en referencia a Roberto Gómez Bolaños y su familia. Según relató, su esposo acostumbraba documentar constantemente los momentos detrás de cámaras y convivencias del elenco.

Aunque todavía no existe una fecha oficial de estreno, De las Nieves adelantó que el documental buscará mostrar recuerdos positivos y aspectos poco conocidos de la historia del programa que marcó generaciones en América Latina. También comentó que mantiene una buena relación con figuras como Carlos Villagrán y Édgar Vivar.

El anuncio ocurre mientras continúa vigente el interés del público por el universo de “Chespirito”, impulsado recientemente por producciones biográficas y nuevos contenidos relacionados con la historia del emblemático programa mexicano.


Aseguran presunto centro clandestino de hidrocarburo en Juventino Rosas

Un inmueble presuntamente utilizado para el almacenamiento irregular de hidrocarburo fue asegurado en Santa Cruz de Juventino Rosas, luego de un operativo realizado por autoridades estatales y federales tras el reporte de un vehículo incendiado en la comunidad de San José de las Pilas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, el hallazgo ocurrió después de una llamada al sistema de emergencias 911 que alertó sobre un tractocamión en llamas. Al llegar al sitio, elementos operativos localizaron un vehículo tipo torton calcinado y en su interior, una cisterna artesanal presuntamente utilizada para el traslado de combustible.

Durante la inspección del inmueble también fueron encontrados contenedores y estructuras que, según las autoridades, funcionaban como un centro clandestino de almacenamiento de hidrocarburo. Entre lo asegurado se encuentran una cisterna con capacidad aproximada de 30 mil litros, otra de 20 mil litros instalada en el vehículo incendiado y diez contenedores adicionales de mil litros cada uno.

Las autoridades señalaron que el combustible no pudo ser cuantificado debido a los daños provocados por el incendio. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de Seguridad Física de Pemex. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas relacionadas con estos hechos.

El caso se suma a otros aseguramientos recientes de hidrocarburo ilegal en municipios del corredor industrial y del sur de Guanajuato, una zona donde en los últimos meses se han detectado tomas clandestinas y centros de almacenamiento vinculados al robo de combustible.


Vaticano llama a fortalecer el diálogo entre Iglesia y Gobierno de España

El Vaticano subrayó la necesidad de fortalecer el diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de España, luego de la reunión sostenida entre el papa León XIV y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio Apostólico.

 


Zelenski pide a Trump acelerar envío de misiles Patriot ante ofensiva rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, envió una carta a Donald Trump y al Congreso de Estados Unidos para solicitar un aumento urgente en el suministro de sistemas de defensa antiaérea y misiles Patriot, ante el déficit que enfrenta Kiev frente a los ataques balísticos rusos.

Zelenski advirtió que el actual ritmo de entregas mediante el programa PURL (mecanismo financiado por aliados europeos y Canadá para adquirir armamento estadounidense) es insuficiente frente al incremento de las amenazas rusas.

En la misiva, el madatario ucraniano señaló que su nación depende casi exclusivamente de Estados Unidos para obtener interceptores capaces de derribar misiles balísticos rusos, particularmente los utilizados por los sistemas Patriot PAC-3. También reiteró que su gobierno está dispuesto a comprar más baterías y municiones para reforzar la defensa aérea de su país.

La petición ocurre días después de que Rusia intensificara sus ataques sobre territorio ucraniano. Según la Fuerza Aérea de Ucrania, en uno de los bombardeos recientes Moscú lanzó 30 misiles balísticos, de los cuales solo 11 pudieron ser interceptados. Zelenski aseguró además que Rusia utilizó misiles balísticos de alcance intermedio con capacidad nuclear durante esas ofensivas.

El gobierno ucraniano ha insistido en los últimos meses en la necesidad de fortalecer su escudo antiaéreo, mientras busca desarrollar tecnología propia para reducir la dependencia del armamento estadounidense.


Confirman que revisión del T-MEC se extenderá más allá del 1 de julio

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá continuará después del 1 de julio de 2026, fecha originalmente contemplada para la primera evaluación formal del acuerdo comercial. La Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos confirmaron nuevas rondas de negociación programadas para junio en Washington y julio en la Ciudad de México, como parte del proceso bilateral previo a la revisión conjunta del tratado.

 


Gobierno federal atribuye baja de homicidios en Guanajuato a detenciones clave

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que la reducción de los homicidios dolosos en Guanajuato responde a un trabajo coordinado entre el Gabinete de Seguridad federal, autoridades estatales y distintas instituciones, además de operativos que derivaron en detenciones consideradas estratégicas para debilitar estructuras criminales en la entidad.

Durante la conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, la jefa del Estado Mexicano destacó que a nivel nacional se registra una disminución del 49 por ciento en homicidios dolosos, resultado de labores permanentes de inteligencia, operativos conjuntos y reuniones diarias del Gabinete de Seguridad.

En el caso específico de Guanajuato, afirmó que la reducción de la violencia está relacionada con la captura de tres objetivos relevantes vinculados a grupos delictivos. Señaló que estas acciones permitieron afectar la operación de células criminales que mantenían presencia en el estado.

La titular del Ejecutivo Federal insistió en que la ciudadanía debe conocer el trabajo cotidiano que realizan las diversas corporaciones de seguridad y sostuvo que los resultados obtenidos son producto de la coordinación entre fuerzas federales, estatales y otras instancias encargadas de la seguridad pública.

 


Bravos rompe el invicto de Guerreros en el estadio Yu’va


Kromberg & Schubert ampliará operaciones en Guanajuato con inversión de 26 millones de dólares


Más de 40 países denuncian ante la ONU escalada de ataques rusos contra Ucrania


Boletín Informativo

Mantente al día y únete a la comunidad

© 2025. Derechos reservados Vive Guanajuato.

Privacy Preference Center