Sheinbaum defiende honestidad de su gobierno en medio de señalamientos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este sábado que “nadie puede esconderse bajo el halo de la transformación”, en un mensaje emitido durante su gira por Yucatán, en medio de la creciente presión política y mediática por las investigaciones en Estados Unidos relacionadas con presuntos vínculos entre funcionarios de Morena y el crimen organizado.

Durante la inauguración de instalaciones educativas en Kanasín, la mandataria sostuvo que ningún actor extranjero ni “los corruptos de antes” podrán arrebatar la llamada Cuarta Transformación al pueblo de México. Sheinbaum Pardo enfatizó que el movimiento que encabeza es honesto y afirmó que cualquier persona involucrada en actos de corrupción no tiene cabida dentro del proyecto político.

Las declaraciones ocurren en un contexto de tensión tras revelarse que dos exfuncionarios del gobierno de Rubén Rocha Moya se entregaron a autoridades estadounidenses por presuntos nexos con el narcotráfico. Las investigaciones apuntan a una posible red de protección institucional en Sinaloa, supuestamente ligada al Cártel de Sinaloa.

Aunque la presidenta evitó responder directamente sobre el caso de los exfuncionarios sinaloenses, sí reiteró que su administración no protegerá a personas corruptas. “Ninguna persona que no sea honesta puede esconderse bajo el halo de la transformación del pueblo de México”, expresó ante simpatizantes.


Reconoce Libia Dennise la trayectoria de docentes en Guanajuato

En el marco del Día de la Maestra y el Maestro 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó una ceremonia de reconocimiento a docentes con más de 30 y 40 años de trayectoria, donde destacó el papel del magisterio en la formación de generaciones y en el fortalecimiento del sistema educativo estatal.

Durante el evento realizado en León, la mandataria afirmó que la educación sigue siendo una prioridad para su administración y señaló que detrás de cada escuela existen historias de esfuerzo y oportunidades. En su mensaje, reconoció la labor de maestras y maestros como figuras clave en la construcción social y en el acompañamiento de niñas, niños y jóvenes dentro de las aulas.

La ceremonia también puso énfasis en la participación de las mujeres docentes dentro del sistema educativo guanajuatense, al destacar su presencia histórica en distintos niveles de enseñanza y su contribución en la formación académica y social de generaciones enteras.

Como parte de la conmemoración, autoridades estatales entregaron reconocimientos a docentes por décadas de servicio, en una jornada que reunió a representantes del sector educativo y sindical. El acto ocurre en un contexto donde el gremio magisterial mantiene demandas relacionadas con condiciones laborales, infraestructura escolar y carga administrativa, temas que han sido recurrentes en distintos estados del país.

El Día de la Maestra y el Maestro se celebra cada 15 de mayo en México desde 1918 y tradicionalmente es utilizado por autoridades educativas y gobiernos estatales para reconocer la trayectoria docente y anunciar compromisos relacionados con el sector educativo.


Bravos deja escapar la serie en Puebla y buscará evitar el tropiezo completo este jueves

Los Bravos de León dejaron ir una oportunidad clave para mantenerse en la cima de la Zona Sur luego de caer 7-5 ante los Pericos de Puebla en el segundo juego de la serie disputado en el Estadio Hermanos Serdán. La novena leonesa vino de atrás en dos ocasiones, pero no logró sostener el ritmo ofensivo de los locales en la recta final del encuentro.

El conjunto poblano tomó ventaja desde la tercera entrada al castigar al abridor estadounidense Jeff Lindgren. Herlis Rodríguez abrió el daño con la carrera de la quiniela, mientras que Moisés Gómez impulsó otra más con doblete y posteriormente anotó gracias a un sencillo productor de Estamy Ureña. A pesar del complicado episodio, Lindgren logró recomponerse y terminó su labor con cinco entradas completas, tres carreras limpias permitidas, seis hits y tres ponches, saliendo sin decisión.

La reacción de los Bravos llegó en el sexto inning. Sandber Pimentel produjo la primera carrera con un rodado, Jimmy Kerrigan empujó otra con sencillo y Gaige Howard empató el juego con un doblete que mandó al plato la tercera anotación del equipo del Bajío.

Sin embargo, Puebla respondió de inmediato frente al relevo de Phillips Valdez. Danny Ortiz y Herlis Rodríguez conectaron dobletes consecutivos para devolverle la ventaja a los Pericos. León volvió a igualar el marcador gracias al poder de Gabriel Cancel, quien conectó su séptimo cuadrangular de la campaña llevándose por delante a Magneuris Sierra.

El duelo se definió en la séptima entrada. Carlos Espinal no pudo contener a la ofensiva poblana y permitió las carreras definitivas tras un imparable productor de Moisés Gómez y otro más de Samar Leyva. Espinal cargó con la derrota, mientras que Emailin Montilla se quedó con el triunfo pese a una salida irregular.

Con este resultado, Bravos se mantiene con marca de 14 victorias y 9 derrotas, aunque ahora está obligado a ganar el tercer juego de la serie para evitar perder terreno en la pelea por la cima de la Zona Sur.


CECAMED atendió más de mil 400 inconformidades médicas en Guanajuato durante 2025

 

 


Sheinbaum niega operaciones encubiertas de la CIA en México tras reporte de CNN

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este martes las versiones sobre una supuesta operación encubierta de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en territorio mexicano y calificó como falsa y sensacionalista una publicación difundida por la cadena CNN, en la que se afirma que agentes estadounidenses habrían participado en el hecho que originó la explosión de un vehículo el 28 de marzo cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 


Pericos apalea a Bravos y empata la cima de la Zona Sur

Los Bravos de León comenzaron con derrota su primera y única serie de la temporada en Puebla, luego de caer 12-2 ante los Pericos en el Estadio Hermanos Serdán. Con el resultado, ambas novenas quedaron empatadas en la parte alta de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol, con marca de 14 victorias y ocho derrotas.

El conjunto poblano tomó ventaja desde la primera entrada gracias a los imparables productores de Christian Adames y Moisés Gómez. Más adelante, en el segundo episodio, el exjugador de Bravos, Danny Ortiz, castigó a la visita con cuadrangular solitario para ampliar la diferencia y encender a la afición local.

La ofensiva de Pericos no bajó el ritmo y en la cuarta entrada Samar Leyva produjo una carrera más con sencillo al jardín izquierdo. Un inning después, los poblanos armaron un rally de tres anotaciones que prácticamente definió el encuentro, destacando el quinto jonrón de la temporada para Estamy Ureña, quien encontró corredor en circulación.

Puebla mantuvo el dominio ofensivo durante la recta final del juego. Leyva volvió a responder con cuadrangular en la sexta entrada y Herlis Rodríguez impulsó otra más con doblete. Michael de la Cruz también se sumó al ataque con un jonrón de dos carreras. Bravos evitó la blanqueada hasta la novena entrada gracias al vuelacercas de Jimmy Kerrigan y un doble productor de Alan García.

El regiomontano Felipe González cargó con el revés tras lanzar cuatro entradas en las que permitió cuatro carreras limpias. Los relevistas Gil Luna, Oliver Ortega y Rogelio Martínez tampoco lograron frenar a la ofensiva emplumada. Por Puebla, el dominicano Antonio Santos se llevó la victoria luego de trabajar seis innings con respaldo sólido de su bullpen.


Guanajuato reconoce labor de enfermería, docentes y refuerza agenda ambiental con Federación

La gobernadora de Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó este martes una serie de actividades oficiales en la capital del estado, donde reconoció la labor del personal de enfermería y de docentes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, además de firmar un convenio de coordinación forestal con autoridades federales.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2026, la mandataria estatal destacó el trabajo de enfermeras y enfermeros que operan en hospitales y centros de salud públicos. De acuerdo con datos presentados en el evento, en la entidad laboran 8 mil 596 profesionales de enfermería, de los cuales más de 7 mil son mujeres. También se informó que el sistema estatal de salud brinda atención anual a más de 3.7 millones de personas sin seguridad social.

En el mismo acto se señalaron las capacidades de la red estatal de salud, integrada por 42 hospitales y más de 600 unidades médicas distribuidas en los 46 municipios del estado. La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa de Guanajuato capital, Samantha Smith Gutiérrez, así como del secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá.

Más tarde, la gobernadora participó en el desayuno conmemorativo por el Día del Personal Docente UVEG 2026, donde se reconoció a maestras, maestros, asesores y tutores de esa institución educativa. Según cifras oficiales, la UVEG cuenta actualmente con más de 62 mil estudiantes activos y presencia en más de 100 países, además de una plantilla superior a 2 mil docentes y asesores.

Durante el encuentro, el rector general de Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Ricardo Narváez Martínez, destacó el papel del personal académico en la formación de estudiantes tanto en modalidades presenciales como virtuales. En el evento también se entregaron reconocimientos a docentes mejor evaluados durante 2025.

Como parte de la agenda del día, el Gobierno de Guanajuato y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmaron un Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal, con el objetivo de fortalecer acciones de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de recursos naturales. El acuerdo contempla continuidad a programas de reforestación desarrollados junto con la Comisión Nacional Forestal, con una inversión conjunta de 60 millones de pesos.


Aseguran armas, equipo táctico y camioneta robada durante operativo en Comonfort

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, aseguraron armamento de alto poder, equipo táctico y una camioneta con reporte de robo en Comonfort, como parte de un operativo realizado en la comunidad Delgado de Abajo.

 


Sheinbaum descarta investigación contra ex titular de Semar por caso de huachicol fiscal


Estados Unidos pide a México intensificar combate al narco; advierte que podría intervenir


García Harfuch descarta investigación contra Rubén Rocha en México

 

 


SEP mantiene sin cambios el calendario escolar; clases concluirán el 15 de julio


Gobierno estatal amplía programas de apoyo y cuidados para mujeres en Guanajuato

El gobierno de Guanajuato presentó una serie de programas dirigidos a mujeres, enfocados en apoyo económico, salud, deporte, capacitación y atención integral, en el marco de una emisión especial por el Día de las Madres encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Durante el encuentro, la mandataria  estatal destacó que su administración mantiene a las mujeres como uno de los ejes prioritarios de la agenda pública y señaló que la actual gestión cuenta con gabinete paritario y una Secretaría de las Mujeres. También resaltó la estrategia “Aliadas”, integrada por 27 programas operados por distintas dependencias estatales, enfocados en economía, educación, salud, cuidados y seguridad para las mujeres.

Uno de los programas señalados fue la Tarjeta Rosa, mediante la cual se otorga un apoyo económico anual de 6 mil pesos a mujeres inscritas, además de servicios complementarios como asistencia médica, legal y funeraria. La secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, informó que actualmente más de 645 mil mujeres forman parte del padrón y se prevé alcanzar cerca de 690 mil beneficiarias este año.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, señaló que las labores de cuidado continúan representando una carga desproporcionada para las mujeres, quienes destinan hasta 44 horas semanales a estas actividades, situación que limita su acceso al empleo formal y al desarrollo profesional. En ese contexto, anunció que el gobierno estatal impulsa un Sistema Integral de Cuidados con el objetivo de promover una distribución más equitativa de las responsabilidades familiares.

La funcionaria también recordó que existen servicios gratuitos y confidenciales de atención para mujeres víctimas de violencia en los 46 municipios del estado, así como refugios para mujeres y sus familias.

En materia deportiva, la directora de la Comisión de Deporte del Estado, Yendy Cortinas López, informó que el programa “Aliadas por la Activación Física y el Deporte” opera actualmente en 38 municipios con la participación de 51 promotoras, quienes coordinan actividades físicas y comunitarias dirigidas principalmente a mujeres.

Además, el gobierno estatal destacó el funcionamiento de los Centros Nuevo Comienzo, donde se ofrecen talleres de capacitación, actividades deportivas y atención psicológica para mujeres interesadas en desarrollar proyectos de autoempleo o fortalecer sus habilidades laborales.


Trump rechaza propuesta de Irán para poner fin a la guerra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este sábado la respuesta enviada por Irán a la propuesta de paz impulsada por Washington para intentar poner fin al conflicto armado en Medio Oriente, al considerar que las condiciones planteadas por Teherán son “totalmente inaceptables”.

El gobierno iraní respondió a la iniciativa estadounidense con un documento que incluye diversas exigencias, entre ellas el levantamiento de sanciones económicas, el desbloqueo de activos congelados, garantías de no agresión y la reapertura del estrecho de Ormuz. Además, Irán se negó a negociar su programa nuclear bajo las condiciones planteadas por Washington.

Trump afirmó que la postura iraní no resulta aceptable para Estados Unidos. El mandatario norteamericano también reiteró que el tema nuclear continúa siendo una “línea roja" para su administración, mientras persisten las tensiones tras semanas de enfrentamientos militares y un frágil cese al fuego vigente desde abril.

Las negociaciones han sido mediadas parcialmente por Pakistán y forman parte de un intento diplomático para contener la escalada regional que inició tras los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra objetivos iraníes en febrero pasado. El conflicto provocó represalias de Irán en distintos puntos estratégicos de Medio Oriente, incluyendo amenazas sobre el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio petrolero mundial.

Pese al rechazo estadounidense, las conversaciones diplomáticas continúan abiertas.


PAN Guanajuato reúne a miles de simpatizantes y lanza mensaje de unidad rumbo a 2027


Pide Libia Dennise reconsiderar cierre anticipado del ciclo escolar por Mundial 2026


Trump califica como “muy buena” su reunión con Lula en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la reunión sostenida este jueves con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, transcurrió de muy buena manera , en un encuentro celebrado en la Casa Blanca y marcado por temas comerciales, de seguridad y cooperación bilateral.

Ambos mandatarios abordaron principalmente asuntos relacionados con aranceles, combate al crimen organizado y el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, luego de meses de tensiones diplomáticas entre ambas administraciones.

Trump describió a Lula como un líder dinámico y adelantó que representantes de ambos gobiernos continuarán las conversaciones durante los próximos meses para discutir temas estratégicos considerados prioritarios para ambas naciones.

La reunión se realizó en un contexto de diferencias políticas e ideológicas entre ambos presidentes. Sin embargo, la visita fue considerada por analistas y medios internacionales como un intento de recomponer la relación bilateral, especialmente en temas económicos y de seguridad regional.

Entre los asuntos discutidos destacaron los aranceles comerciales impulsados por Washington, la cooperación contra organizaciones criminales y el interés estadounidense en minerales estratégicos brasileños. Lula, por su parte, reiteró la disposición de Brasil para colaborar en materia de seguridad, aunque manteniendo reservas sobre algunas propuestas de la administración estadounidense relacionadas con organizaciones criminales en América Latina.

A diferencia de otros encuentros oficiales en la Casa Blanca, ambos mandatarios no ofrecieron una conferencia conjunta al término de la reunión, aunque desde ambas delegaciones se reportó un ambiente cordial y avances en el diálogo diplomático.


Boletín Informativo

Mantente al día y únete a la comunidad

© 2025. Derechos reservados Vive Guanajuato.

Privacy Preference Center