Libia refrenda respaldo a León con inversión millonaria en infraestructura vial

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con el municipio de León al anunciar una inversión de 320 millones de pesos para la construcción de un puente vehicular en el bulevar Aeropuerto, en su intersección con el Circuito Siglo XXI.

“Sabemos el reto que representa el bulevar Aeropuerto para la movilidad de nuestra ciudad; por eso también vamos a comprometernos con el Ayuntamiento y con la gente de León con la construcción de este puente vehicular que tanta falta hace”, afirmó.

El anuncio se realizó en el marco del Primer Informe de Gobierno 2024–2027 de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, quien presentó los proyectos estratégicos que marcarán un antes y un después para la ciudad.

La Gobernadora del Estado, reconoció la disposición de la Alcaldesa para trabajar de manera conjunta para los leoneses, "León es cuna de la participación ciudadana", y refrendó la colaboración en equipo para lograr los grandes proyectos para la ciudad.

Durante su informe, Ale Gutiérrez anunció el arranque de uno de los proyectos más ambiciosos para la capital zapatera: el Metro Elevado León 450, una propuesta de movilidad que busca transformar el transporte urbano y responder al crecimiento poblacional y vial.

La alcaldesa también anunció la Central León Seguro en la delegación San Juan Bosco, que beneficiará a más de 250 mil habitantes de colonias como Flores Magón, Hilamas, Satélite y San Marcos, fortaleciendo la operación de los cuerpos de seguridad.

Otro de los proyectos es el Arco del Deporte León 450, un polígono único en el estado que será el espacio más completo para impulsar el deporte, la convivencia familiar y el orgullo leonés.

Con más del 58% del presupuesto municipal destinado a seguridad, la administración ha invertido en infraestructura estratégica, equipamiento de última generación y nuevas estaciones de bomberos. Además, se destacó el avance en educación con becas para miles de jóvenes, en salud con el programa Médico en Tu Casa y en medio ambiente con la consolidación de la red de parques más grande de México.


Rinde Primer Informe de Gobierno Lorena Alfaro: ofrece resultados y retos en Irapuato

La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, rindió su primer informe de gobierno del periodo 2024-2027 destacando avances en seguridad, economía y transparencia, aunque reconoció que los retos en materia de violencia y cohesión social siguen siendo mayúsculos.

Durante su mensaje subrayó que el Complejo de Seguridad Ciudadana registra un avance del 80 % y que se instalaron más de 1,200 cámaras conectadas al C4. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, solo en julio de 2024 se detuvieron 932 personas por delitos o faltas cívicas, y en septiembre se registraron otras 511 detenciones, lo que refleja un esfuerzo constante en materia de prevención.

En el ámbito económico, Alfaro presumió que Irapuato se consolidó como el quinto municipio exportador del país, con el impulso de sectores como autopartes y alimentos, y que se aplicaron más de 36 millones de pesos en obra pública en comunidades rurales como Otates y San José de Ayala. En lo financiero, Fitch Ratings mantuvo a Irapuato con calificación AAA nacional y BBB+ internacional, lo que respalda la disciplina presupuestal.

La alcaldesa también resaltó programas sociales enfocados en mujeres, jóvenes, bienestar animal y prevención de violencia, así como mecanismos de participación ciudadana y presupuesto participativo. Sin embargo, el contexto regional plantea grandes desafíos: Guanajuato se mantiene como uno de los estados más violentos del país y en Irapuato se han registrado episodios graves, como la localización de fosas clandestinas y un ataque armado en junio de 2025 que dejó 12 personas asesinadas.

Lorena Alfaro cerró su mensaje llamando a la unidad y a la participación activa de la sociedad para consolidar a Irapuato como una ciudad más segura, transparente y con oportunidades de desarrollo económico.


El Servicio Secreto desmantela red oculta que podría haber colapsado comunicaciones en Nueva York

El Servicio Secreto de Estados Unidos ha desmantelado una sofisticada red clandestina de telecomunicaciones en el área metropolitana de Nueva York, que operaba muy cerca de la sede de la ONU y que tenía capacidad para paralizar comunicaciones críticas en la ciudad.

Según un comunicado oficial, la estructura estaba compuesta por más de 300 servidores de tarjetas SIM y más de 100 000 tarjetas SIM activas distribuidas en múltiples sitios ubicados a menos de 35 millas (≈ 56 km) de la sede del organismo internacional.

El sistema tenía capacidad para generar ataques de telecomunicaciones —como el envío masivo de mensajes de texto, saturación de redes celulares, bloqueos de llamadas al número de emergencias (911) y debilitación de la infraestructura de telecomunicaciones— lo que habría representado una amenaza grave en un momento tan sensible como la Asamblea General de la ONU, con numerosos dignatarios en la ciudad.

Aunque aún se desconoce quiénes están detrás del operativo, los primeros análisis apuntan a que podrían estar involucrados actores estatales, con posibles vínculos con organizaciones criminales, cárteles o redes terroristas, quienes podrían haber utilizado esta red para comunicaciones cifradas, ocultas y anónimas.

El Servicio Secreto afirma que esta red representaba una amenaza inminente para sus operaciones de protección, sobre todo debido al momento en que fue descubierta.

La operación fue ejecutada por la Advanced Threat Interdiction Unit —una unidad recientemente creada dentro del Servicio Secreto para enfrentar amenazas tecnológicas importantes—, con el apoyo de otras agencias federales como el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, la policía de Nueva York y oficinas de inteligencia.

Hasta ahora no se han anunciado arrestos, y la fase forense del análisis, que implica revisar los datos equivalentes a los de decenas de miles de líneas de comunicación, sigue en curso.


Ataque armado contra elementos de la Guardia Nacional frente a la Presidencia de Celaya

Un enfrentamiento armado entre presuntos agresores y elementos de la Guardia Nacional frente a la Presidencia Municipal dejó tentativamente  como saldo una persona fallecida, un detenido y al menos un agente herido, además de causar alarma entre los vecinos que se encontraban cerca del Jardín Principal, informaron medios locales.

El ataque ocurrió poco antes de las 7:00 de la noche, sobre la calle Álvaro Obregón, entre el pasaje Góngora y la calle Ignacio Allende, justo afuera de la cafetería El Cisne y a unos metros de la Presidencia Municipal.

Según los reportes, elementos de la Guardia Nacional realizaban un recorrido por la zona centro de Celaya cuando detectaron una camioneta blanca acompañada por varios sujetos en motocicleta sobre la calle Ignacio Allende. Al percatarse de la presencia de los uniformados, los motociclistas huyeron, desatando una persecución. En ese momento, los tripulantes de la camioneta abrieron fuego contra los agentes.

La persecución continuó por Álvaro Obregón, donde se registró un segundo ataque contra otros elementos de la Guardia Nacional, prolongando el conflicto armando. Finalmente, en la calle 5 de Mayo, los agentes dispararon hacia la parte trasera de la camioneta, provocando que el vehículo se estrellara contra un poste. En ese lugar el copiloto perdió la vida; el conductor resultó herido y fue detenido cuando intentaba huir a pie. Un agente de la Guardia Nacional resultó lesionado por impactos de bala.

Además del saldo letal, el incidente generó pánico entre la población: decenas de personas que se encontraban en el Jardín Principal corrieron para ponerse a salvo. Varios negocios cerraron ante las detonaciones, y algunos ciudadanos reportaron crisis nerviosa. Uno de ellos fue atendido por personal de Protección Civil y trasladado al hospital.

Se desconoce aún la identidad del fallecido y del detenido, así como las motivaciones del ataque. Las autoridades competentes aun no  informan oficialmente para esclarecer los hechos.


PAN Guanajuato alista agenda legislativa con reformas en justicia, seguridad y transparencia

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local anunció que impulsará una agenda legislativa con temas clave en materia de justicia, transparencia, seguridad y reformas constitucionales, marcando el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

El coordinador parlamentario, Jorge Espadas Galván, explicó que entre los puntos prioritarios se encuentran las leyes secundarias sobre acceso a la información pública, la reforma judicial y los mecanismos de elección de jueces y magistrados, además de iniciativas en materia electoral, de salud y de seguridad.

Asimismo, el legislador adelantó que el PAN promoverá cambios relacionados con simplificación administrativa, combate al nepotismo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y prisión preventiva oficiosa.

Espadas señaló que estarán atentos a la aprobación en el Senado de la reforma constitucional sobre extorsión, ya validada en la Cámara de Diputados, para integrarla al trabajo legislativo en Guanajuato. “Estas iniciativas no son opcionales, son una obligación constitucional que asumiremos con responsabilidad”, enfatizó.

De manera paralela, el PAN cerró este domingo su proceso de asambleas municipales en los 46 municipios del estado, donde miles de militantes participaron para elegir a sus nuevos comités directivos.

El presidente estatal, Aldo Márquez Becerra, destacó que se trató de un ejercicio democrático con reglas claras y cultura de respeto: “La ciudadanía tiene los ojos puestos en Acción Nacional porque nos ven como la voz de quienes buscan un futuro mejor, la mano que trabaja por el progreso y la convicción que defiende los valores que nos unen”, dijo.

Tras un periodo de validación de cuatro días, las nuevas dirigencias municipales rendirán protesta en las siguientes dos semanas.

En el ámbito nacional, el diputado panista Miguel Ángel Salim, coordinador de la bancada en San Lázaro, respaldó el incremento de aranceles a vehículos provenientes de China, que pasarán de un 20% a un 50%.

La medida, afirmó, busca proteger los más de 325 mil empleos de la industria automotriz en México y fortalecer el marco del T-MEC, al establecer condiciones más equitativas para los productores nacionales. “Estamos de acuerdo con el arancel, porque significa un piso parejo para nuestra industria”, puntualizó.

Con la definición de su agenda legislativa local, el respaldo a medidas económicas a nivel federal y la renovación de sus estructuras municipales, el PAN Guanajuato se perfila para mantener un papel protagónico tanto en el Congreso del Estado como en el debate nacional, consolidando su imagen como fuerza política con capacidad de respuesta a los retos de seguridad, justicia y competitividad económica.


Reconoce Libia el liderazgo de Melanie Murillo en su primer año de gobierno en Silao

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció el liderazgo de la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo, durante la presentación de su primer informe de gobierno, en el que destacó obras y programas que han marcado el inicio de una nueva etapa para el municipio.

Libia subrayó que el trabajo de la primera presidenta municipal de Silao se refleja en resultados concretos: más de 283 millones de pesos en obras públicas y el éxito de la primera Feria en sus nuevas instalaciones. “Ella, al salir a tocar puertas, se ganó la confianza de ustedes. Cambiar el rumbo y hacer las cosas distintas no es fácil, requiere construcción de acuerdos y trabajo permanente”, expresó la Gobernadora durante el evento celebrado en el recinto ferial.

Entre los avances, resaltó que más de 41 mil mujeres silaoenses ya recibieron la Tarjeta Rosa, un programa social que impulsa la autonomía femenina. Además, refrendó su respaldo al municipio: “Cuenten conmigo para seguir trabajando por Silao, porque vienen los mejores años para el municipio”.

En su intervención, la alcaldesa Murillo presentó un balance de su primer año de gestión:

  • Más de 283 millones de pesos en obra pública.

  • Una derrama económica superior a 73 millones de pesos generada por la Feria de Silao en su nuevo recinto.

  • Mejoras en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la entrega de 18 nuevas unidades, la creación de la Policía Rural y el arranque de la Unidad de Género.

“En Silao, la prosperidad se construye con obra pública, con oportunidades de empleo, con turismo que proyecta identidad, con una ciudad limpia y con un campo fuerte que brinda certeza a las familias de la zona rural”, afirmó Murillo.

La alcaldesa también destacó proyectos como el rescate de la Unidad Deportiva, la implementación del programa móvil #PrevenFest en escuelas, las Ferias de la Chamba y de Mujeres Emprendedoras, la pavimentación de la calle Honda y la ampliación del Teatro de Silao.

Uno de los ejes principales de su administración ha sido el sistema de limpieza y recolección #SilaoLateLimpio, diseñado para atender el problema de la basura y mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos.

Murillo señaló que la identidad de Silao se fortalece con eventos que promueven la tradición y la convivencia, como los Festivales del Día de Muertos y de Navidad, que buscan consolidar al municipio como un referente turístico y cultural en la región.


Lluvias elevan niveles de presas en México; Guanajuato reporta recuperación pero con zonas de riesgo

Las intensas lluvias de las últimas semanas han permitido una recuperación significativa en presas y embalses de México, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De las 210 principales presas del país, 27 ya alcanzan el 100 % de su capacidad, 65 están entre el 75 y el 100 %, y otras 56 registran niveles de entre 50 y 75 %. En total, el almacenamiento nacional asciende a más de 63 mil millones de metros cúbicos, una cifra muy superior al ~44 % de llenado registrado a inicios de junio.

En Guanajuato también se observa una mejora clara aunque desigual. Las principales presas del estado presentan un almacenamiento promedio del 71.6 %, lo que equivale a unos 1,261.5 millones de metros cúbicos, en comparación con los 751.9 millones del año anterior para la misma fecha.

Algunas presas ya han superado su capacidad ordinaria o están muy cerca de hacerlo. Por ejemplo, Solís tiene ~106.57 %, El Palote ~104.3 %, y La Golondrina ~101.39 %. Situaciones cercanas al máximo también se registran en la presa Mata, que alcanzó el 100 %, y La Esperanza, con 99 %.

Sin embargo, no todas las presas muestran recuperación plena. Presas como Peñuelitas (Dolores Hidalgo) tienen sólo ~5 %, y la presa Mariano Abasolo en Pénjamo está alrededor del 37 %.

Las autoridades locales advierten que, aunque las lluvias han sido benéficas, el hecho de que algunas presas estén rebasando su capacidad exige desfogues controlados para evitar riesgos de inundaciones. También subrayan que zonas con presas muy bajas requieren atención urgente para garantizar el agua para consumo, agricultura y otros usos básicos.


Explosión por fuga de gas deja a un hombre grave y afecta varias viviendas en León

Una fuerte explosión por acumulación de gas en la colonia Parques de San Juan dejó a un hombre de 52 años gravemente herido y provocó daños en al menos cinco viviendas cercanas.

De acuerdo con reportes oficiales, el accidente ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana, en un departamento del circuito Parque Galápagos. La víctima, identificada como Jesús, encendió la estufa mientras preparaba el desayuno, lo que habría detonado la fuga de gas. La deflagración ocasionó quemaduras de segundo grado en rostro, pecho y tórax, por lo que fue trasladado en estado crítico a un hospital de la ciudad.

La onda expansiva dañó principalmente cristales, protecciones y puertas de al menos cinco casas aledañas, según informó Protección Civil municipal. Sin embargo, tras la revisión de Bomberos, se descartaron afectaciones estructurales mayores en esas viviendas.

Vecinos relataron que el estruendo fue tan fuerte que los vidrios se rompieron y se dispersaron en escaleras y pasillos de la zona habitacional, generando gran alarma entre los habitantes.

Autoridades locales señalaron que se realizarán peritajes para determinar con precisión si la fuga provino del tanque de gas o de las conexiones internas. Asimismo, se comprometieron a apoyar a las familias que sufrieron daños materiales en sus hogares.

Mientras tanto, la situación permanece bajo seguimiento de Protección Civil, y se espera que en las próximas horas se actualice el estado de salud del lesionado, quien continúa reportado como grave.


Trump vincula el uso de Tylenol en el embarazo con el autismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió la polémica al advertir que el consumo de Tylenol (acetaminofén/paracetamol) durante el embarazo podría aumentar el riesgo de autismo en los hijos, pese a que la evidencia científica no confirma tal vínculo. En su declaración, pidió a las mujeres embarazadas evitar el medicamento salvo en casos estrictamente necesarios y aseguró que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitirá notificaciones sobre esta supuesta relación.

Trump también anunció que su gobierno evaluará la aprobación de la leucovorina, un derivado del ácido fólico, como tratamiento para algunos síntomas del autismo, aunque reconoció que las investigaciones sobre este fármaco aún son preliminares.

Las reacciones no se hicieron esperar: especialistas en salud pública y asociaciones médicas calificaron sus declaraciones de “irresponsables” por generar alarma entre embarazadas y desincentivar el uso de medicamentos necesarios para controlar fiebre o dolor, condiciones que también representan riesgos. La farmacéutica Kenvue, fabricante de Tylenol, rechazó los señalamientos y reiteró que no existen pruebas científicas que confirmen un vínculo causal.

En contraste con la postura presidencial, un amplio estudio realizado en Suecia con millones de nacimientos entre 1995 y 2019 concluyó que no hay evidencia significativa de que el paracetamol cause autismo, TDAH o discapacidad intelectual, especialmente cuando se consideran factores genéticos y familiares. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos mantiene la recomendación de que el Tylenol puede usarse durante el embarazo bajo supervisión médica, en la dosis mínima efectiva y solo cuando sea necesario.

La propia FDA (Food and Drug Administration, en español Administración de Alimentos y Medicamentos) ha señalado que, aunque algunos estudios sugieren asociaciones estadísticas, no existe una relación comprobada de causa y efecto. Por ello, expertos insisten en que cualquier cambio de política en torno al uso del paracetamol debe basarse en investigaciones sólidas y revisadas por pares, y no en declaraciones sin respaldo médico.


Guanajuato refuerza acciones para la protección de niñas, niños y adolescentes

La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reiteró que en Guanajuato se trabaja de manera transversal para garantizar mejores condiciones de vida a la niñez y adolescencia, mediante acciones encabezadas por la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) en conjunto con la sociedad civil.

Durante la emisión del programa Conectando con la Gente, la mandataria estuvo acompañada por María Teresa Palomino Ramos, Procuradora Estatal de Protección de NNA; Jorge Armando Aguayo Aguilar, Subprocurador de Representación Jurídica de la PEPNNA; y Belem Mercado, directora de Casas Loyola.

Palomino Ramos explicó que la PEPNNA tiene como misión proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado, asegurando un entorno seguro y familiar. Entre sus atribuciones se encuentran la representación jurídica, la adopción, la denuncia y la coordinación con instituciones para velar por el bienestar integral de la niñez.

Como parte de este esfuerzo, Guanajuato fue sede de la 15ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de NNA, en la que se realizaron 17 conferencias, conversatorios y tres plenarias con la participación de 1,194 asistentes de todo el país.

El subprocurador Jorge Armando Aguayo subrayó que la representación jurídica de la PEPNNA es gratuita, especializada y con perspectiva de infancia. Esta se otorga de oficio cuando existe ausencia, negligencia o conflicto de interés de los tutores legales, garantizando el acompañamiento en procesos familiares, penales, civiles, laborales y administrativos.

En el encuentro también se destacó la labor de los Centros de Asistencia Social (CAS), entre ellos las Casas Loyola, que atienden de forma integral a menores de entre 6 y 12 años. Belem Mercado, directora de la institución, señaló que cuentan con registro estatal y nacional que garantiza un espacio seguro y profesional para las y los menores.

La Gobernadora reconoció el trabajo de estas organizaciones y destacó que las Organizaciones de la Sociedad Civil complementan las acciones del gobierno en favor de la niñez. A través del programa Tocando Corazones, se aprobaron más de 779 millones de pesos para 212 proyectos de OSC en la primera convocatoria de 2025.

Durante la conferencia nacional, PEPNNA Guanajuato fue reconocida como referente en la separación de estos organismos de los Sistemas DIF, lo que permitirá agilizar la atención a menores en situación de riesgo. Asimismo, se informó que actualmente 28 centros de asistencia en la entidad cuentan con autorización oficial y registro nacional.

En materia de adopción, Palomino Ramos recordó que este proceso implica un acto legal y de amor que requiere preparación, por lo que se ofrece el curso de sensibilización Un Acercamiento a la Adopción.

La Gobernadora y la Procuradora invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de abuso contra menores al correo denuniaspepnna@guanajuato.gob.mx o vía WhatsApp al 473 151 6903.

Finalmente, la Gobernadora condenó el envenenamiento de gatos y perros en San José Iturbide y aseguró que no habrá impunidad: “Esto nos indigna. He estado en contacto con el Fiscal General del Estado y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. En Guanajuato no se tolera ningún tipo de maltrato animal”, afirmó.


Hallan muertos a los músicos colombianos B-King y Regio Clown en México

Las fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México confirmaron este lunes el hallazgo de los cuerpos de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B-King, y Jorge Luis Herrera Lemos, identificado como DJ Regio Clown, quienes estaban desaparecidos desde el 16 de septiembre.

Los cadáveres fueron localizados el 17 de septiembre en el municipio de Cocotitlán, en los límites con la capital mexicana, y reconocidos posteriormente por sus familiares en instalaciones de la Subprocuraduría de Tlalnepantla. Ambos artistas habían ofrecido días antes un concierto en la alcaldía Álvaro Obregón y desde entonces se había perdido contacto con ellos.

De acuerdo con las fichas de búsqueda, Sánchez, de 31 años, vestía camiseta negra, pantalón deportivo y tenis blancos, mientras que Herrera, de 35, portaba ropa totalmente negra. Hasta el momento, la Fiscalía General de la República abrió una investigación por homicidio, aunque no ha precisado la causa de la muerte ni ha informado sobre posibles móviles. Cercanos a los músicos señalaron que uno de ellos había recibido amenazas en meses previos, sin que exista aún un vínculo confirmado con el crimen.

La noticia ha provocado reacciones en Colombia. El presidente Gustavo Petro expresó su indignación y calificó de asesinato la muerte de los jóvenes, responsabilizando a la “guerra contra las drogas” de fortalecer a las mafias internacionales. A través de un mensaje en la red social X, pidió al gobierno mexicano esclarecer los hechos y garantizar justicia.

La Cancillería mexicana, por su parte, informó que mantiene comunicación con su homóloga colombiana para dar seguimiento al caso, mientras las fiscalías locales y la FGR continúan con las diligencias para identificar a los responsables.

El asesinato de B-King y Regio Clown, quienes iniciaban una trayectoria con proyección internacional, no solo ha generado consternación en sus países, sino que también ha puesto en el centro del debate la seguridad de los artistas extranjeros en México y la violencia ligada al crimen organizado.



¡Ousmane Dembélé se lleva el balón de oro!

Este lunes, la revista France Football realizó la entrega del Balón de Oro, que galardona al futbolista más destacado de la temporada y en esta ocasión el reconocimiento fue para Ousmane Dembéle, mediocampista francés de 28 años que milita en el Paris Saint-Germain.

Durante la campaña 2024-2025, el extremo derecho disputó 53 partidos, 39 de ellos como titular y 14 más ingresando de cambio, para un total de 3 mil 488 minutos en el terreno de juego, anotó 35 goles, otorgó 16 asistencias, fue amonestado tres veces y recibió una tarjeta roja. Cabe destacar además que formó parte de la plantilla que conquistó los títulos de la League One, Copa y Supercopa de Francia y desde luego, UEFA Champions League.

“He trabajado duro para el equipo, culminarlo con un trofeo individual es muy especial, estoy muy feliz. Estoy convencido de que los trofeos colectivos han conducido a este”, expresó Ousmane, visiblemente emocionado.

Dembélé se convierte así en el sexto jugador de nacionalidad francesa que recibe esta importante distinción, pues anteriormente el premio le ha sido otorgado a Raymond Kopa en 1958, Michel Platini en 1983, 1984 y 1985, Jean-Pierre Papin en 1991, Zinedine Zidane en 1998 y Karim Benzema en 2022.

El PSG reaccionó a la victoria de su futbolista, publicando en redes sociales: “damas y caballeros, Dembélé es su Balón de Oro 2025”, mientras que la Selección de Francia escribió en su perfil: “por siempre en la historia”.


Presenta Primer Informe Juan Miguel Ramírez, presidente municipal de Celaya

El Primer Informe de Gobierno de Juan Miguel Ramírez Sánchez, presidente municipal de Celaya, se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2025 en la Calzada Independencia, con la asistencia del secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El evento incluyó una presentación artística de Eugenia León y fue vigilado por un operativo de seguridad que involucró a fuerzas municipales, estatales y federales para garantizar la tranquilidad de los asistentes Previo al informe, se detectaron 281 errores ortográficos en el borrador del documento, lo que generó críticas por parte de la oposición. El alcalde acusó que estas observaciones fueron realizadas mediante Inteligencia Artificial y defendió que la mayoría de las faltas eran mínimas, como palabras pegadas. Además, señaló que algunas obras mencionadas correspondían a proyectos gestionados en la administración anterior de Javier Mendoza

Desde el sector empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya calificó el primer año de gobierno como positivo, destacando esfuerzos en seguridad pública, desarrollo económico e infraestructura. Sin embargo, hicieron un llamado a acelerar proyectos pendientes y a mantener una colaboración estrecha con las autoridades municipales para impulsar el bienestar social y el desarrollo de la ciudad.


León lanza nueva ruta gratuita que conecta a sus principales parques urbanos

El 21 de septiembre de 2025, el municipio de León, Guanajuato, lanzó una nueva ruta gratuita que conecta nueve de sus principales parques urbanos. Esta iniciativa busca promover la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta y el esparcimiento familiar, ofreciendo a los ciudadanos una alternativa saludable y ecológica para disfrutar de la ciudad. La ruta incluye parques emblemáticos como el Parque Metropolitano, Parque Explora, Parque La Martinica, Parque Hidalgo, Parque de los Cárcamos, Parque León I, Parque León II, Parque Ecológico y Parque de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez.

La ruta estará disponible todos los domingos de 9:00 a 13:00 horas, permitiendo a los ciudadanos recorrer los parques de manera segura y cómoda. Además, se han implementado medidas para garantizar la seguridad de los usuarios, como la señalización adecuada y la presencia de personal de apoyo. Se invita a los participantes a utilizar medios de transporte no motorizados, como bicicletas, patines o caminatas, para aprovechar al máximo esta iniciativa.

Esta acción forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno municipal para fortalecer la infraestructura urbana y fomentar hábitos saludables entre la población. Se espera que la conexión de estos parques no solo mejore la calidad de vida de los habitantes, sino que también impulse el turismo local y la economía de las zonas circundantes. Con esta ruta, León continúa avanzando hacia una ciudad más verde, inclusiva y sostenible.


Antonio Guerrero fue electo presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en León

Antonio Guerrero Horta fue electo presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en León, junto con una planilla de 17 integrantes. En la asamblea participaron 857 militantes, quienes dieron su respaldo en una votación unánime. También se presentaron aspirantes a consejeros estatales y nacionales, cuyas designaciones se definirán en octubre y noviembre.

La reunión estuvo acompañada por figuras panistas de nivel estatal y nacional, incluida la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo. En su intervención, la mandataria habló sobre la importancia de la participación de las mujeres en la política, mientras que la dirigente saliente, Pilar Ortega, hizo un balance de su gestión al frente del comité.

En su mensaje, Guerrero convocó a la militancia a trabajar en unidad y a fortalecer la cercanía con la ciudadanía. El cierre de la asamblea estuvo marcado por un discurso del líder estatal, Aldo Márquez, quien aseguró que el PAN en Guanajuato se mantiene sólido rumbo a futuros procesos electorales.


Masacre en Valle de Santiago fue producto de disputa criminal: Jorge Jiménez Lona

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que la masacre registrada en el municipio de Valle de Santiago el sábado 20 de septiembre de 2025 está vinculada a una confrontación entre dos grupos criminales. De acuerdo con el funcionario, uno de los bandos estaría conformado por personas originarias de la zona, mientras que el otro provendría del estado de Jalisco.

El ataque ocurrió alrededor de las 18:55 horas frente a una tienda llamada Las Brujas, ubicada en la calle 16 de Septiembre, comunidad de Las Jícamas. Testigos reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego; al arribar, las corporaciones de seguridad y los servicios de emergencia localizaron a siete hombres sin vida sobre la vía pública. Un hombre más fue trasladado en estado grave al Hospital Bicentenario tras recibir un impacto en el tórax.

Peritos de la Fiscalía aseguraron la zona y localizaron casquillos percutidos en el sitio, confirmando el uso de armas de alto poder. El hecho ocurre tras una semana marcada por la violencia en Valle de Santiago, donde entre el 16 y el 19 de septiembre se registraron incendios de al menos ocho vehículos en distintos puntos del municipio.

Ante la escalada, autoridades estatales y municipales, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegaron un operativo para reforzar la seguridad y contener los enfrentamientos.

La Secretaría de Seguridad y Paz exhortó a la población a colaborar denunciando cualquier conducta sospechosa de manera anónima, con el fin de prevenir nuevos ataques y facilitar las investigaciones en curso.

Jiménez Lona subrayó que las acciones emprendidas incluyen la detención de líderes e integrantes de células criminales en la zona, como parte de la estrategia integral para reducir la violencia y recuperar la tranquilidad en el sur del estado.


Las letras como libertad: reconocen el talento literario en centros penitenciarios del país

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevó a cabo la premiación del 30° Concurso Nacional de Poesía Salvador Díaz Mirón y del 31° Concurso Nacional de Cuento José Revueltas, certámenes que buscan fortalecer la reinserción social a través del arte y la literatura.
En esta edición participaron 670 personas privadas de la libertad en diferentes centros penitenciarios del país, quienes encontraron en la escritura una vía para expresar emociones, reflexiones y sueños en medio de la adversidad.
El titular del PRS, Jacobo Olaf Rodríguez García, destacó el valor de estos espacios culturales dentro del Sistema Penitenciario Nacional: “En cada cuento y en cada poema se expresa una voz única cargada de experiencias, de reflexiones y sueños. No se trata únicamente de ejercicios literarios, sino de testimonios que nos muestran la fuerza creadora que permanece viva incluso en contextos de adversidad”.
Por su parte, la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Nadia López García, subrayó que estos concursos no solo premian obras literarias, sino también las narrativas de vida de quienes participan: “Es un concurso que, más allá de premiar un poema o un cuento, reconoce también historias y narrativas de vida; premia la intención de las personas de poder seguir tejiendo con el exterior”.
Entre las obras ganadoras se encuentran:
•Poesía, categoría Español: El Hombre, del Centro de Reinserción Social “Coatzacoalcos”, Veracruz.
•Poesía, categoría Lengua indígena: Pensamientos, del Centro de Reinserción Social “Benito Juárez”, Cancún, Quintana Roo.
•Cuento, categoría Español: El Nahual, del Centro de Reinserción Social Femenil, Nuevo León.
En total, 375 personas privadas de la libertad de 27 entidades participaron en el concurso de poesía y 295 de 23 entidades, en el de cuento, provenientes de centros penitenciarios estatales y federales. El jurado, conformado por especialistas en literatura como Yelitza Ruiz, Antonio Guzmán y Audomaro Hidalgo, evaluó las obras con base en criterios de originalidad, redacción, expresión emocional y significado.
Con estas iniciativas, el Gobierno de México refrenda su compromiso de impulsar una política penitenciaria integral, donde el arte y la cultura se reconocen como herramientas fundamentales para la expresión creativa, la transformación personal y la construcción de nuevas oportunidades para quienes se encuentran en reclusión.

Boletín Informativo

Mantente al día y únete a la comunidad

© 2025. Derechos reservados Vive Guanajuato.

Privacy Preference Center