Hábitos saludables, clave para prevenir enfermedades del corazón

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud llamó a la población a prevenir las enfermedades cardiovasculares mediante la adopción de hábitos saludables como la actividad física regular, una alimentación balanceada, evitar el tabaco y los vapeadores, así como acudir a revisiones médicas anuales.

El especialista Antonio Jordán Ríos, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, advirtió que la hipertensión, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardíaca son los padecimientos más frecuentes y la primera causa de muerte en México. Señaló que más de la mitad de las personas con hipertensión desconocen su condición y solo 20 por ciento de las diagnosticadas mantiene un control adecuado.

Asimismo mencionó los principales factores de riesgo: sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tabaquismo, uso de vapeadores, diabetes mellitus (mal control de la glucosa) y dislipidemia (colesterol elevado).

La Secretaría de Salud destacó la creación del Protocolo Nacional de Atención Médica (PRONAM) sobre hipertensión arterial sistémica, que fortalece la detección y tratamiento en el primer nivel de atención.

De acuerdo con estudios del INC, los mexicanos enferman del corazón a edades más tempranas: hace una década la edad promedio de un infarto era de 58 a 60 años, hoy es de 51 a 52 años, con casos desde los 30.

Como parte de las acciones de sensibilización, en coordinación con organizaciones médicas, se realizaron el Concierto por el Corazón y la Caminata por el Corazón los días 26 y 28 de septiembre.


PAN reconoce primer año de la gobernadora Libia García y convoca a jóvenes al Parlamento Guanajuatense

La dirigencia estatal del PAN destacó los primeros 365 días de gestión de la gobernadora Libia Dennise García, reconociendo avances en seguridad, abasto de agua, educación, salud, economía y movilidad.

Aldo Márquez Becerra, presidente del PAN en Guanajuato, durante la conferencia de prensa del lunes, felicitó a la mandataria y celebró los resultados del primer año de su administración. “Libia nos ha enseñado cómo poder cambiar las cosas… Vamos en el rumbo correcto y eso ha sido gracias a los gobiernos del PAN. Si esos resultados nos están ofreciendo en un primer año, qué nos esperará en los próximos cinco”, dijo.

El líder panista anunció además que la Comisión Permanente Estatal sesionará en los próximos días para formalizar los resultados de las asambleas realizadas en los 46 municipios de la entidad. También informó que se revisará la toma de protesta de los comités municipales, y que en Silao, donde no se registró planilla, se designará una delegación a cargo de la actual dirigencia.

En el mismo encuentro, la diputada federal Cristina Márquez cuestionó la propuesta de reforma que busca militarizar a la Guardia Nacional. “Cuando adscriben a la Guardia Nacional a la SEDENA le están dando un mando y una corte militar. No es compatible que haya elementos militares con formación policial”, señaló. Al mismo tiempo, reconoció el trabajo de las fuerzas armadas y de seguridad, afirmando que “ellos no tienen la culpa de que quienes hacen las leyes lo estén haciendo mal”.

Por su parte, el diputado Jesús Hernández Hernández invitó a jóvenes de 18 a 30 años a inscribirse en el Parlamento de las Juventudes Guanajuatenses 2025, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en el Congreso local. El objetivo es elegir a 18 diputadas y 18 diputados juveniles que planteen propuestas sobre medio ambiente, derechos humanos, seguridad, migración, salud mental, deporte, educación, participación ciudadana, tecnología e inclusión.

Hernández destacó que este espacio, impulsado inicialmente por el PAN, busca consolidarse como un foro de participación para que la juventud tenga voz en la construcción de políticas públicas locales.


DIF Silao y Wasion entregan más de 100 paquetes de útiles escolares en San José de las Cruces

Más de 100 estudiantes de San José de las Cruces recibieron paquetes de útiles escolares gracias a la colaboración entre el DIF Municipal de Silao y la empresa Wasion, de origen chino.

La entrega se realizó en la primaria “Fray Bartolomé de las Casas” y benefició también a niños y niñas del kínder “Guillermo González Camarena”, así como a jóvenes de la telesecundaria y del telebachillerato de San Ramón de Gallegos. Cada paquete incluía libretas, lápices, gomas de borrar, cajas de colores, plumas, sacapuntas y marcatextos, entre otros materiales básicos para el estudio.

Durante la actividad, Dulce Quintero, representante de Wasion, destacó la intención de la empresa de fortalecer el vínculo con la comunidad y motivar a los estudiantes a continuar con su educación.

Para el DIF Silao, la iniciativa también representa un apoyo directo a las familias de la región, quienes en muchos casos enfrentan dificultades para adquirir material escolar completo al inicio del ciclo académico.


Casi 400 detenidos en León en una semana; armas, drogas y vehículos recuperados

Durante la última semana, la Policía Municipal de León reportó la detención de 397 personas por la comisión de distintos delitos, además del aseguramiento de drogas, armas de fuego y vehículos con reporte de robo.

Del 21 al 27 de septiembre, la corporación informó que 261 de los arrestos estuvieron relacionados con posesión de cristal y otros 54 por posesión de marihuana. También se registraron 13 detenciones por robo equiparado y  nueve por robo a comercio-

En el mismo periodo, fueron retiradas de circulación cinco armas de fuego, junto con cuatro cargadores y 56 cartuchos útiles. Asimismo, se incautaron 1,564 dosis de droga, en su mayoría marihuana (862 envoltorios), seguida de cristal (596) y piedra base y cocaína (106).

La Policía también reportó la recuperación de 27 vehículos con reporte de robo, entre ellos ocho autos y camionetas, 16 motocicletas y dos tractocamiones.

En cuanto a la seguridad vial, el operativo Salvando Vidas derivó en la detención de 91 conductores en estado de ebriedad, mientras que los Juzgados Cívicos atendieron casos de conflictos vecinales y aplicaron entrevistas psicológicas y de trabajo social.

Protección Civil informó que en la última semana atendió 1,201 servicios de emergencia, mientras que el Cuerpo de Bomberos combatió 49 incendios, seis de ellos considerados mayores.

Por su parte, la Dirección de Fiscalización realizó 183 procedimientos administrativos en comercios y salones de fiesta por diversas irregularidades, y Prevención del Delito sumó más de 3,600 participantes en actividades comunitarias, deportivas y culturales.


Más de 100 personas concluyen capacitación como asesores inmobiliarios en León

Más de 100 hombres y mujeres concluyeron un curso de capacitación para convertirse en asesores inmobiliarios, con formación en ventas, finanzas y marketing, con el propósito de abrir nuevas oportunidades de empleo, autoempleo y emprendimiento en la ciudad.

El programa fue impulsado en coordinación entre el Gobierno Municipal de León y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Guanajuato.

De acuerdo con los organizadores, la preparación estuvo enfocada en brindar herramientas prácticas para que los participantes fortalezcan su desempeño en el sector inmobiliario y atiendan de manera más profesional las necesidades de los clientes.

El director general de Economía de León, Juan Pablo Becerra Alcacio, señaló que la iniciativa busca fortalecer al sector y ampliar el acceso a oportunidades laborales.

El curso forma parte de una estrategia municipal que ha priorizado la capacitación como motor de desarrollo económico. Según cifras oficiales, en los últimos cuatro años se han realizado más de 40 mil capacitaciones en distintos ámbitos productivos.

Con ello, se pretende consolidar un mercado inmobiliario más competitivo en la ciudad y generar condiciones para el emprendimiento en un sector que sigue mostrando dinamismo en León.


Daisy Muñoz regresa a las Bravas de León para la temporada 2026

Las Bravas de León han confirmado el regreso de Daisy Muñoz para la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Softbol, reforzando su alineación con una de las jugadoras más destacadas del circuito.

Durante la campaña anterior, Muñoz se consolidó como una de las máximas jonroneras del equipo, conectando siete cuadrangulares, y se ubicó en el tercer lugar en carreras impulsadas con 25. Su promedio de bateo de .349 fue el segundo más alto del roster, solo por debajo de la receptora italiana Marta Gasparotto. Además, destacó en el departamento de dobles, ocupando el tercer lugar en la liga .

La infielder californiana también tuvo una destacada participación con la selección mexicana en el Campeonato Panamericano realizado en Colombia, donde bateó para .393 y contribuyó significativamente al equipo, que logró la clasificación a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y el Mundial de la especialidad .

Muñoz, quien previamente jugó en ligas de Estados Unidos y Europa, regresa a La Fortaleza con la intención de llevar a las Bravas de León a la tan ansiada Serie de la Reina, objetivo que se les escapó por poco en la temporada pasada. El equipo, dirigido por Nancy Prieto, buscará consolidar su proyecto con jugadoras como Arisdelsy Higuera y Marlen Espinoza, quienes también han sido confirmadas para la próxima campaña.

La temporada 2026 de la LMS arrancará el 22 de enero con una serie inaugural entre Bravas de León y Naranjeros de Hermosillo en el Estadio Domingo Santana.


Sheinbaum anuncia programa para erradicar desabasto de medicamentos en hospitales de Pemex

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno federal implementará un programa similar al del IMSS-Bienestar para garantizar el abasto de medicamentos en los hospitales de Pemex. Esta medida responde a denuncias recientes sobre desabasto en diversas unidades médicas de la paraestatal.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que, a pesar de los avances, aún persisten problemas de suministro debido al incumplimiento de contratos por parte de algunas farmacéuticas. 

La presidenta aseguró que, en general, el abasto en el sistema de salud pública ha mejorado, alcanzando un 85% de cobertura. Además, destacó el funcionamiento de las rutas de la Salud como parte de la estrategia para garantizar el acceso a medicamentos e insumos médicos en el primer y segundo nivel de atención.

Sheinbaum también afirmó que el gobierno está atendiendo oportunamente los pagos pendientes a proveedores, con el objetivo de resolver los problemas de suministro en el menor tiempo posible.


Al menos 4 muertos y 8 heridos en tiroteo con incendio en iglesia de Míchigan; autor abatido

Un trágico ataque ocurrió este domingo por la mañana en una iglesia mormona de Grand Blanc, Míchigan, dejando al menos 4 muertos y 8 heridos, de los cuales varios se encuentran en estado crítico. El agresor fue abatido por la policía, informaron autoridades locales. 

Según la versión oficial, un hombre embistió con un vehículo la entrada de la capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (denominada iglesia mormona) y luego descendió armado con un rifle de asalto, abriendo fuego contra los presentes. Además, inició un incendio dentro del edificio, que complicó las labores de rescate.

Agentes policiales respondieron rápidamente tras una llamada al 911. Llegaron en aproximadamente 30 segundos y luego de un enfrentamiento de unos ocho minutos abatieron al sospechoso. Las autoridades indicaron que algunos cuerpos fueron hallados entre los escombros de la iglesia quemada.

El jefe de policía local, William Renye, declaró que el agresor fue identificado como Thomas Jacob Sanford, un exmiembro del Cuerpo de Marines de 40 años.Su residencia, en la cercana ciudad de Burton, está siendo registrada mientras continúan las investigaciones. Las autoridades también señalaron que en el sitio del crimen se hallaron posibles artefactos explosivos, aunque no han confirmado que hayan sido detonados.

En cuanto a las víctimas, se reporta que dos fallecieron por disparos y otras dos perdieron la vida en el incendio o colapso parcial del edificio. Algunos sobrevivientes fueron localizados entre los escombros luego de que se controló el fuego.

El FBI ha asumido la investigación y catalogó el hecho como un ataque selectivo, aunque aún no ha precisado el motivo ni objetivo específico (si era la congregación, el templo o individuos).Las autoridades declararon que están entrevistando a decenas de testigos y revisando todas las pistas. 

La gobernadora de Míchigan, Gretchen Whitmer, condenó el ataque y expresó su solidaridad con las víctimas y la comunidad afectada.


Renueva Gobernadora el Fuego Simbólico de la Libertad en la Alhóndiga

En un acto cargado de simbolismo e identidad, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Renovación del Fuego Simbólico de la Libertad en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, como parte de la conmemoración del 215 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

La ceremonia recordó la valentía de los insurgentes liderados por Miguel Hidalgo y Costilla y el heroísmo de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, El Pípila, cuyo sacrificio abrió paso a la independencia de México.

“La renovación del fuego simbólico de la libertad es un acto profundo y emotivo que nos invita a reflexionar y a mantener viva la historia que nos hace ser quienes somos. Aquí nació México, aquí nació la libertad de nuestra gente”, expresó la Mandataria Estatal.

Durante su mensaje, García Muñoz Ledo subrayó que su administración refrenda el compromiso de transformar los ideales de independencia en bienestar, desarrollo y esperanza para las y los guanajuatenses.

En la ceremonia participaron representantes de los tres poderes del estado, como Roberto Carlos Terán Ramos, presidente del Congreso; Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Samantha Smith Gutiérrez, alcaldesa de Guanajuato. También asistieron mandos militares, funcionarios estatales y líderes de organizaciones civiles y culturales.

Previo a la ceremonia, la Gobernadora encabezó el desfile cívico-militar conmemorativo del 215 aniversario, una tradición que se realiza desde 1910 en la capital guanajuatense.

El recorrido incluyó la participación de instituciones educativas, agrupaciones civiles, culturales y artísticas, así como contingentes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

El evento inició con los honores a la Bandera en el Jardín Embajadoras, reafirmando la memoria histórica y el orgullo de pertenencia de los guanajuatenses.


Moroleón celebra 180 años de historia

Hoy Moroleón conmemora su 180 aniversario de fundación, un acontecimiento que marca su relevancia en la historia y el desarrollo de Guanajuato. Este municipio del sur del estado se ha consolidado como un referente cultural, social y económico, especialmente por su tradición textil que lo distingue a nivel nacional.

Las celebraciones de este aniversario reúnen a familias, autoridades y visitantes en actividades que van desde desfiles y presentaciones artísticas hasta eventos religiosos y culturales. Entre ellas destaca la tradicional “Corrida de las Luces por Todos los Santos”, en la plaza de toros “Alma Barragán”, así como la procesión en honor al Señor de Esquipulitas, símbolos de fe y unión comunitaria.

Moroleón no solo se reconoce por su vocación textilera, sino también por ser un punto de encuentro donde la cultura y la tradición fortalecen la identidad guanajuatense. Su desarrollo industrial y social lo han convertido en uno de los municipios más representativos de la región sur, proyectando a Guanajuato dentro y fuera de sus fronteras.

Este aniversario número 180 reafirma que Moroleón es parte esencial del mosaico cultural y económico del estado. Celebrar su historia es reconocer el esfuerzo de generaciones que han hecho de este municipio un lugar vibrante, lleno de tradición, resiliencia y futuro.


Feria del Alfeñique 2025: Tradición y color en Plaza Fundadores

La Feria del Alfeñique 2025 se llevará a cabo del 10 de octubre al 2 de noviembre en la emblemática Plaza Fundadores, en el corazón del centro histórico de la ciudad. Este evento anual celebra el tradicional Día de Muertos, ofreciendo a locales y visitantes una experiencia única llena de cultura, sabor y color.

Durante estas fechas, la plaza se transformará en un escaparate de la rica tradición mexicana, con una amplia variedad de alfeñiques, dulces típicos y artesanías elaboradas por manos leonesas. Los asistentes podrán disfrutar de figuras de azúcar en forma de calaveritas, frutas, flores y otros elementos que adornan los altares en honor a los fieles difuntos.

Además de la venta de productos tradicionales, la feria contará con actividades culturales, presentaciones artísticas y música en vivo, creando un ambiente festivo y familiar. Es una oportunidad perfecta para conocer y apreciar las costumbres que hacen del Día de Muertos una de las celebraciones más emblemáticas de México.

La Feria del Alfeñique no solo es una muestra de la riqueza cultural de León, sino que también es un espacio para disfrutar en familia, pasear por el centro y apoyar el comercio local. Pasar por la Plaza Fundadores durante estas fechas es una oportunidad única para vivir de cerca nuestras tradiciones y celebrar juntos esta celebración.


Asistir a conciertos cada mes: un impulso para vivir más y mejor

¿Sabías que asistir a un concierto al menos una vez al mes podría ayudarte a vivir más y con mayor bienestar? Según un estudio publicado en la revista BMJ en 2019, participar regularmente en experiencias culturales como recitales, presentaciones en vivo o espectáculos musicales puede reducir hasta un 31% el riesgo de muerte en la siguiente década, en comparación con quienes no las disfrutan.

Los beneficios de disfrutar de actuaciones en directo van más allá del entretenimiento. Investigaciones muestran que estos eventos activan áreas del cerebro relacionadas con las emociones, la memoria y el movimiento, lo que puede mejorar el ánimo y reducir el estrés. Además, la experiencia de escuchar a músicos en vivo fortalece el sistema inmunológico y genera sensaciones de alegría y conexión social.

También se ha demostrado que la asistencia a espectáculos musicales contribuye a la salud del corazón. Estudios indican que la exposición a ritmos y armonías en directo puede disminuir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, favoreciendo un sistema cardiovascular más saludable.

Por eso, la próxima vez que tengas la oportunidad de disfrutar de un recital, un show o un concierto, recuerda que no solo estarás viviendo momentos únicos, sino que también estarás invirtiendo en tu bienestar físico y emocional. ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!


Fortalecen PRONAM la prevención de enfermedades crónicas y reducen factores de riesgo de Alzheimer

La Secretaría de Salud del Gobierno de México trabaja en la reducción de los factores de riesgo asociados al Alzheimer mediante la implementación de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) en el primer nivel de atención.

La dependencia señaló que investigaciones internacionales estiman que hasta un 40 por ciento de los casos de demencia podrían prevenirse o retrasarse si se actúa sobre factores de riesgo modificables.

Durante el Foro por el Día Mundial del Alzheimer, la secretaria del Consejo de Salubridad General (CSG), Patricia Clark Peralta, puntualizó que entre los principales factores de riesgo se encuentran la pérdida auditiva, hipertensión, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, diabetes y depresión. Destacó que tres de ellos —hipertensión, obesidad y diabetes— ya cuentan con protocolos específicos, lo que representa una oportunidad clave para frenar el avance de esta enfermedad en México.

Clark Peralta subrayó que los protocolos son instrumentos que buscan privilegiar la atención preventiva y de primer nivel por encima de la especializada, con el fin de mejorar la calidad de vida y reducir la presión futura sobre los servicios de salud.

En su intervención, la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Alejandra Alegría Arrieta, explicó que el foro busca sensibilizar a tomadores de decisiones, sociedad civil y población en general sobre la importancia del diagnóstico oportuno, el tratamiento efectivo y el acompañamiento familiar.

La titular de la CCINSHAE, Marta Zapata Tarrés, señaló que la conmemoración del 21 de septiembre es una invitación a fortalecer una medicina más humana, social y ética.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, José Manuel Cruz Castellanos, reiteró su compromiso de apoyar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con Alzheimer.

En el mismo espacio, la presidenta de la Federación Mexicana de Alzheimer, Bertha Dora Quezada Sánchez, hizo un llamado a impulsar la investigación de los distintos tipos de demencias para apoyar a las familias que enfrentan estos diagnósticos.

El foro incluyó mesas de diálogo sobre Políticas Públicas y Estrategias Nacionales; Impacto Social y Económico del Alzheimer en México; Diagnóstico Temprano y Acceso a Servicios de Salud; Modelos de Atención Integral y Redes de Servicios y Práctica Interprofesional Centrada en las Personas y su Familia.


Accidente en Comonfort deja cinco personas fallecidas; Gobernadora Libia Dennise expresa solidaridad

La mañana de este sábado se registró un trágico accidente en el municipio de Comonfort que dejó como saldo cinco personas fallecidas y varios heridos, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades estatales.

Ante lo ocurrido, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, lamentó profundamente los hechos y envió un mensaje de respaldo a las familias de las víctimas.

“Lamento profundamente el accidente ocurrido esta mañana en Comonfort, en el que lamentablemente perdieron la vida cinco personas y otras más resultaron heridas. A las familias de las víctimas les expreso todo mi respaldo y solidaridad. Estaremos con ustedes en este difícil momento”, expresó.

La mandataria estatal informó que instruyó a las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Salud a coordinarse con el municipio de Comonfort para garantizar la atención inmediata a las personas lesionadas, así como el acompañamiento a los familiares de quienes perdieron la vida.

“He instruido a las Secretarías de @segobgente, @pazgobgente y @saludgobgente a coordinarse con el municipio de Comonfort para brindar atención inmediata a las personas lesionadas y acompañar en todo momento a los familiares de las víctimas”, señaló.


León hereda un nuevo pulmón verde con la ampliación del Parque Metropolitano Elíseo Martínez Pérez

Con la inauguración de la extensión Norte del Parque Metropolitano Elíseo Martínez Pérez, la presidenta municipal Ale Gutiérrez consolidó uno de los mayores legados de su Administración: la red de parques metropolitanos de León, hoy la más grande e importante de México.

La alcaldesa destacó que esta visión nació con la convicción de que cada familia leonesa merece un espacio digno para convivir, practicar deporte y disfrutar de la naturaleza.

“Les queremos agradecer por todo su trabajo, porque todo lo que se ha venido haciendo durante el último año y los otros tres anteriores ha sido gracias a ustedes, al trabajo en equipo, a la suma de talentos y, sobre todo, al amor por esta ciudad”, expresó.

En el marco del evento, también presentó los resultados del Primer Informe de Gobierno 2024–2027, subrayando que cada acción emprendida busca mejorar la vida de las familias leonesas y dejar una ciudad más fuerte, con identidad y oportunidades para todos.

La ampliación representa un crecimiento del 33% respecto al parque original, que durante más de tres décadas no había tenido una intervención de tal magnitud.

Con una inversión de 120 millones de pesos, se construyó un acceso moderno con pórtico, explanada, 1.42 km de ciclovías, andadores, palapas, juegos infantiles monumentales y áreas de convivencia.

Además, se plantaron más de 400 árboles y se rehabilitó el alumbrado con 466 luminarias, garantizando espacios seguros y accesibles para toda la población.

El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, refrendó el compromiso estatal al anunciar la donación de 11 hectáreas adicionales, que fortalecerán el patrimonio del Parque Metropolitano.

Durante esta Administración, los parques metropolitanos se convirtieron en una política pública insignia. Programas como Pásale Gratis, que abre los parques sin costo los fines de semana, y la ruta gratuita de transporte con cuatro unidades móviles han permitido que las familias disfruten de estos espacios sin importar su economía.

Ya se encuentran en marcha tres proyectos más: Parque del Potrero, La Reserva y el Parque Metropolitano Sur, con los que León consolidará su red de áreas verdes.

Como parte de la ceremonia, Ale Gutiérrez develó la estatua de Elíseo Martínez Pérez, pionero de la industria zapatera y visionario que impulsó el origen del parque.

La escultura, elaborada en bronce por la artista Erika Trueba Romo, simboliza la esencia de León: trabajo incansable, pasión por salir adelante y orgullo por la identidad de la ciudad.

“Me atrevo a decir que no hay una sola ciudad en todo el país tan empeñada y comprometida en la creación de una red de parques metropolitanos. Las autoridades se van, los gobiernos cambian, pero los proyectos que trascienden permanecen”, expresó Humberto Andrade Quezada, presidente del Consejo Directivo del Patronato del Parque Ecológico de León.


Detienen a madre y padrastro de Paloma Nicole, joven de 14 años que falleció tras cirugía estética

La Fiscalía General del Estado de Durango confirmó este sábado la detención de la madre, Paloma Jazmín “N”, y del padrastro, Víctor Manuel “N”, de Paloma Nicole, una joven de 14 años que murió tras someterse a una cirugía estética.

Según la fiscal general Sonia Yadira De la Garza, los cargos en contra de la madre incluyen omisión de cuidado (como autora directa), falsificación de uso de documento (por alterar una prueba de COVID-19 de la menor) y usurpación de profesión (al involucrarse en actos propios de la práctica médica sin acreditación).

En el caso del padrastro, la acusación es por efectuar el procedimiento estético junto con la madre y por realizar la cirugía sin el consentimiento del padre biológico. Ambos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público, y la fiscalía buscará que les sea impuesta prisión preventiva.

El padre de Paloma Nicole, Carlos Arellano, declaró que no autorizó el procedimiento estético al que fue sometida su hija. Según su versión, el 11 de septiembre la madre indicó que viajarían a la sierra de Durango para aislarse debido a un supuesto contagio de COVID-19, lo que dificultó la comunicación por falta de señal.

El 15 de septiembre, la madre le informó que la menor estaba hospitalizada y en estado grave. Al llegar a la clínica, Arellano la encontró en coma e intubada, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Las autoridades determinaron que la causa del deceso fue edema cerebral, encefalopatía hipóxica y bradicardia. Durante el velorio, el padre señaló que observó cicatrices quirúrgicas e implantes, lo que apunta al procedimiento mamario como parte de las causas del desenlace.

En días recientes, el medio hermano mayor de la víctima denunció que la familia ha recibido amenazas de muerte y hostigamientos tras la difusión del caso, y pidió que se respete la memoria de Paloma y se espere el deslinde de responsabilidades por parte de las autoridades.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) solicitó la suspensión provisional del cirujano identificado como Víctor “R”, para no interferir con las investigaciones en curso.

Este suceso ha generado un fuerte debate público sobre la regulación de los procedimientos estéticos, la protección de menores, los criterios éticos y las responsabilidades legales de quienes intervienen en esas prácticas. La atención sobre este caso también obliga a revisar mecanismos de vigilancia, certificación médica y atención al consentimiento informado para evitar tragedias similares.

Las autoridades de Durango mantienen la investigación abierta y prometen actualizar a la sociedad conforme avance el proceso legal.


León hace historia con la Final Nacional del Hoop It Up 3x3 México

León se consolidó como la capital del básquetbol en México al inaugurar la Final Nacional del Circuito Hoop It Up 3x3 México Tour 2025, rompiendo un récord mundial con la participación de 818 equipos provenientes de todo el país.

El Parque Deportivo Enrique Fernández Martínez se transformó en el epicentro del deporte ráfaga con 25 canchas simultáneas, donde se desarrollarán más de 2 mil juegos en 16 categorías, desde la Sub-10 hasta la élite y el maxi baloncesto. Los campeones de 75 ciudades buscan no solo el título nacional, sino también su pase a la Gira Hoop It Up 3x3 NBA Kevin Garnett en Estados Unidos.

Delegaciones de estados como Sonora, San Luis Potosí, CDMX, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Colima y Guanajuato, entre otros, llegaron para competir en este histórico encuentro que congrega a más de 16 mil jugadores que participaron en las fases eliminatorias del torneo.

De forma paralela, el mismo recinto alberga el AmeriCup Challenger 2025, torneo clasificatorio al FIBA 3x3 Americup, que se llevará a cabo en la Explanada del Templo Expiatorio de León del 27 al 30 de noviembre. Entre los equipos presentes destaca la selección de Chile, campeona vigente.

Marcelo Politi, CEO de 3x3 México, destacó el impacto del evento:

“El auge del 3x3 y la gran aceptación que ha tenido en México se debe a que es una disciplina ágil, dinámica y muy espectacular. Este récord mundial no sería posible sin el apoyo de COMUDE León, la infraestructura y la dedicación de autoridades y equipos de trabajo”.

Politi adelantó que del AmeriCup Challenger saldrá la base de la selección mexicana de 3x3 que representará al país en el certamen continental, donde se espera la participación de más de 20 naciones de América.


Boletín Informativo

Mantente al día y únete a la comunidad

© 2025. Derechos reservados Vive Guanajuato.

Privacy Preference Center