Guanajuato atiende a más de 600 niñas y niños con cáncer en los últimos seis años
En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer infantil, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en los últimos seis años se ha brindado atención a 633 niñas y niños con este padecimiento, principalmente en los municipios de León, Celaya e Irapuato.
El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, detalló que los pacientes han sido atendidos por leucemias y tumores sólidos, con un modelo de atención que busca la detección oportuna.
Como parte de esta estrategia, en todas las Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) se aplica la cédula de signos y síntomas de alarma a menores de 18 años en consultas de primera vez y subsecuentes. Entre los principales síntomas que pueden alertar sobre la presencia de cáncer infantil se encuentran: fiebre persistente, dolor de huesos, palidez, sangrados frecuentes, pérdida de peso, sudoración nocturna, crecimiento irregular en abdomen o ganglios y la aparición de moretones o puntos rojos en la piel sin causa aparente.
Además, la Secretaría de Salud impulsa capacitaciones para madres, padres y tutores, con el objetivo de fortalecer la detección temprana y la atención inmediata.
Cortés Alcalá subrayó que estas acciones han permitido que Guanajuato se posicione como referente nacional en la atención oportuna del cáncer infantil, refrendando el compromiso de la institución con la salud de la niñez guanajuatense.
Alerta sanitaria: Ameba causa 19 muertes en el sur de India
En septiembre de 2025, el estado de Kerala, en el sur de la India, declaró una alerta sanitaria tras la confirmación de 19 muertes por meningoencefalitis amebiana primaria, causada por la ameba Naegleria fowleri. En total, se han registrado 69 casos en lo que va del año, afectando a bebés, adultos y personas mayores.
La Naegleria fowleri habita en aguas dulces y cálidas. La infección ocurre cuando el agua que contiene la ameba entra por la nariz, llegando al cerebro, donde destruye tejido cerebral. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, y la enfermedad puede avanzar rápidamente hacia el coma y la muerte.
Las autoridades de Kerala han reforzado la vigilancia epidemiológica, clorado piscinas públicas, inspeccionado pozos y depósitos de agua, y lanzado campañas de información para reducir el riesgo de contagio. También se recomienda usar pinzas nasales al sumergirse en agua dulce. Se aplica tratamiento con el medicamento antiparasitario miltefosina en los casos detectados.
Visitará México subsecretario de EE.UU. para fortalecer cooperación antidrogas
John K. Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, realizará su primera visita oficial al extranjero a México el 18 de septiembre de 2025. Esta visita se enmarca en los esfuerzos del gobierno estadounidense para combatir el financiamiento ilícito, el narcotráfico y las operaciones de los cárteles de la droga.
Durante su estancia en la Ciudad de México, Hurley se reunirá con funcionarios del gobierno mexicano y representantes de la industria para discutir estrategias conjuntas en la lucha contra estos flagelos. El Departamento del Tesoro destacó la sólida cooperación del gobierno mexicano y subrayó que no permitirá que los cárteles de la droga con sede en México accedan al sistema financiero estadounidense.
La visita refuerza el compromiso de Estados Unidos de abordar el problema de los cárteles de la droga y fortalecer la colaboración bilateral en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas. Se espera que las discusiones incluyan medidas para prevenir el flujo de fentanilo y otras sustancias ilícitas hacia Estados Unidos, así como la implementación de políticas para desmantelar las redes financieras que respaldan a estos grupos.
El 19 de septiembre, 80 millones de celulares recibirán alerta del Simulacro Nacional 2025
El Gobierno de México dio a conocer que, como parte del Segundo Simulacro Nacional 2025, el Sistema de Alertamiento Masivo llegará por primera vez a 80 millones de celulares en todo el país. El ejercicio se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas y contempla distintos escenarios de emergencia, entre ellos un sismo de magnitud 8.1 en Michoacán, huracanes en estados del sureste, incendios urbanos y un tsunami en Baja California.
La Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que este avance permitirá que incluso en comunidades rurales la población reciba la alerta en sus dispositivos móviles, lo que representa una herramienta clave para tomar precauciones en caso de fenómenos naturales. Recordó que los simulacros son necesarios porque ayudan a que la ciudadanía sepa cómo actuar frente a situaciones de riesgo, aun cuando puedan generar nerviosismo o preocupación.
La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que se han registrado más de 9 millones de personas y 125 mil inmuebles para participar en el simulacro. La alerta también se transmitirá por altoparlantes, radio, televisión y, de manera simultánea, en todos los celulares configurados para recibir mensajes de emergencia.
Aprueban Diputados la cancelación inmediata de suscripciones y membresías
La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que los usuarios puedan cancelar suscripciones y membresías de cobro recurrente de forma inmediata y sin obstáculos. La iniciativa fue presentada y procesada como de urgente resolución, lo que permitió su discusión y votación en un mismo día.
Con esta modificación se obliga a los proveedores de servicios digitales a informar de manera clara si el servicio contratado implica pagos automáticos, así como su periodicidad, monto y fecha de cobro. Además, el consumidor deberá otorgar su consentimiento expreso e informado antes de que se realice cualquier cargo recurrente.
La reforma también establece que los proveedores notifiquen con al menos cinco días naturales de anticipación cualquier renovación automática, y que ofrezcan un mecanismo que permita cancelar de forma inmediata la suscripción, membresía o servicio, siempre que no existan disposiciones contractuales que lo impidan.
Fortalecen atención a víctimas con oficinas regionales en Irapuato y San Miguel de Allende
La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas inauguró oficinas regionales en Irapuato y San Miguel de Allende con el objetivo de acercar sus servicios a las personas afectadas por delitos o violaciones a derechos humanos. Estas sedes permitirán que las víctimas reciban atención directa y acompañamiento durante los procesos legales y administrativos correspondientes.
La oficina de Irapuato atenderá a municipios como Abasolo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salamanca, Silao y Valle de Santiago, contando con un equipo de 21 asesores y asesoras jurídicas. En San Miguel de Allende, el espacio estará destinado a víctimas de Comonfort, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Atarjea, Xichú, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz, Victoria, San Diego de la Unión, Doctor Mora y Ocampo, con 12 profesionales encargados de brindar atención.
Las oficinas buscan ofrecer un espacio donde las familias puedan ser escuchadas y acompañadas, mientras que los equipos legales disponen de lugares adecuados para realizar su labor. La ciudadanía interesada puede acudir directamente a las sedes o contactarse a través de las redes sociales de la Comisión
Siembran 250 árboles en Silao
Silao se prepara para recibir un nuevo espacio verde en pleno centro histórico. Este sábado 20 de septiembre se llevará a cabo la plantación de más de 250 árboles con el objetivo de mejorar las calles de la ciudad. La jornada contará con la participación de la comunidad, incluyendo familias, niñas, niños y jóvenes.
La presidenta municipal, Melanie Murillo, señaló que este arbolado dará sombra y contribuirá a la calidad del aire en el centro de Silao. Entre las especies que se plantarán hay 200 magnolias en macetones ornamentales y 60 ejemplares de laureles de la India y encinos siempreverde directamente en el suelo. Los macetones se colocarán en avenidas como Obregón, Libertad, Zaragoza y 5 de Mayo.
Arranca el primer tramo del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato en Apaseo el Grande
La construcción del primer tramo del Tren de Pasajeros Querétaro–Irapuato inició este jueves con el banderazo de salida a las obras que contemplan 30.3 kilómetros de vía férrea para enlazar la capital queretana con la estación de Apaseo el Grande.
Durante el arranque, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, destacó que la obra está diseñada para beneficiar a cerca de 2 millones de habitantes de la región, al ofrecer un transporte moderno y eficiente. Precisó que en esta primera etapa el tren tendrá capacidad para trasladar diariamente a 30 mil pasajeros en este tramo inicial. “El tren promete transformar la vida de los residentes y viajeros de la región”, subrayó.
El proyecto, además de reducir los tiempos de traslado, busca detonar la economía local con la generación de mil 518 empleos directos y 8 mil 255 indirectos, lo que permitirá dinamizar la fuerza laboral y las cadenas de suministro. Este primer trayecto es el comienzo de una línea más amplia que llegará hasta Irapuato, incorporando estaciones intermedias en Celaya, Cortázar, Salamanca e Irapuato.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, expresó su entusiasmo por la puesta en marcha del plan ferroviario, el cual, dijo, reforzará la movilidad y la conectividad de la entidad con los estados vecinos. Recordó la tradición ferroviaria de Guanajuato, que se remonta a 1877, y subrayó que la llegada del tren simboliza un impacto social profundo: “desarrollo, progreso, bienestar y, sobre todo, esta conexión entre familias que tanto nos llena de emoción”. Añadió que este proyecto se convierte en un emblema de colaboración y visión estratégica hacia el futuro.
En su intervención, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, señaló que la obra responde a un anhelo de más de cuatro décadas de los queretanos, al recordar que desde hace 46 años existe la expectativa de contar con un tren que conecte a su estado con la región. Recalcó que esta nueva vía férrea fortalecerá la competitividad, al articular al corredor industrial que comparten Guanajuato y Querétaro. “El proyecto de conectividad ferroviaria impulsará el desarrollo y la competitividad de nuestro estado”, aseguró.

Estado inicia mantenimiento a carreteras en Guanajuato
La Secretaría de Obra Pública de Guanajuato inició un programa de mantenimiento vial que abarca más de 2,800 kilómetros de carreteras estatales. El proyecto incluye el repintado de líneas divisorias, pasos peatonales y zonas de advertencia, así como la instalación de dispositivos reflejantes conocidos como "fantasmas".
El titular de la SOP informó que las principales rutas que se beneficiarán de esta intervención son León–San Francisco del Rincón, León–La Muralla, León–Cuerámaro, Purísima–Manuel Doblado, y los libramientos de San Francisco del Rincón y Empalme Escobedo, entre otras.
El programa contempla acciones durante el día y la noche para mejorar la visibilidad en las carreteras y fortalecer la señalización en los tramos intervenidos.
501 niños en orfandad por violencia, solo 100 han sido apadrinados en Apaseo el Alto
En Apaseo el Alto, Guanajuato, hay 501 menores que están en situación de orfandad o semi‑orfandad a causa de la violencia. Desde que el programa “Abrazando corazones” inició en septiembre de 2024, cuando se tenía un padrón de 490 menores, se han sumado 11 niños adicionales hasta septiembre de 2025.
De ese total, solo 100 menores han sido apadrinados por ciudadanos o instituciones, lo que deja a la mayoría sin el acompañamiento directo que busca darles el programa. Este busca no solo apoyo material, sino también psicológico, emocional y social, con el fin de que estos niños vuelvan a confiar en la sociedad, se sientan valorados y sepan que no están solos.
La alcaldesa Monserrat Mendoza Cano ha señalado que este tipo de acompañamiento —que incluye actos de convivencia, apoyo en especie y seguimiento psicológico cuando es necesario— es vital para que los menores puedan sanar las heridas de haber perdido a uno o ambos padres por hechos violentos. Además, se ha hecho un llamado a la ciudadanía a sumarse al programa, dada la necesidad de mayor solidaridad y respaldo para que ningún menor se quede sin apadrinar.
Instalan Consejo Estatal Indígena de Guanajuato para el periodo 2025-2028
La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la instalación del Consejo Estatal Indígena de Guanajuato para el periodo 2025-2028. Este consejo funcionará como enlace entre comunidades y autoridades, con el objetivo de abrir espacios de diálogo y coordinación para atender las necesidades de la población.
El Consejo se basa en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, que reconoce 96 comunidades en 13 municipios: Apaseo El Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú.
Cerca de 75 mil personas forman parte de estas comunidades, incluyendo grupos otomí, chichimeca-jonaz y migrantes. La Subsecretaría de Atención a la Población Indígena y Afrodescendiente, de la Secretaría de Derechos Humanos, acompañó todo el proceso de renovación del consejo.
Escapan tres toros en San Felipe y generan caos, logran detenerlos.
En San Felipe, Guanajuato, tres toros escaparon y recorrieron calles como la Chorro, la colonia Fraile (también conocida como “9 Esquinas”) y el bulevar Diligencias. Durante su paso, ocasionaron daños en vehículos estacionados y generaron la movilización de vecinos que buscaron resguardarse.
Elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y realizaron disparos contra los animales. Dos toros murieron en el sitio a consecuencia de los impactos, mientras que un tercer ejemplar fue asegurado y atado con la ayuda de lazos.
Hasta el momento no se ha informado sobre la presencia del propietario de los toros ni sobre lesionados graves. Se reportaron personas con heridas leves mientras intentaban alejarse del recorrido de los animales.
Estos fueron destazados y la carne fue repartida entre los habitantes.
Decomisan 20 mil litros de huachicol en León
En la comunidad Arboledas de los López, en León, la Policía Municipal decomisó más de 20 mil litros de hidrocarburo tras un reporte ciudadano que alertaba sobre un fuerte olor a gasolina en la zona.
Durante el operativo, los oficiales localizaron un predio con una pipa y varios contenedores de combustible, además de detener a un hombre identificado como Víctor Hugo “N”, quien intentó evadir a la autoridad.
En total se aseguraron una pipa con 19 mil litros, un tinaco con mil litros, un tambo con 208 litros, un contenedor con 150 litros y cuatro garrafones de 20 litros cada uno. Todo lo incautado, junto con el detenido, fue puesto a disposición de la FGR.


Renuncia Secretario de Seguridad de San Francisco del Rincón
En San Francisco del Rincón, la administración del alcalde Antonio Marún acumula varias renuncias en el área de seguridad. En lo que va de su gestión, han dejado el cargo dos directores y dos secretarios de Seguridad. Este 17 de septiembre se sumó la dimisión de Erasmo Monter, quien ocupaba la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Antes de él, también dejaron su puesto José Héctor Benítez López, la directora María Luisa Sibaja y Hugo César Romero, además de un breve paso de Eduardo Gustavo Huett en Protección Civil.
La salida de Monter ocurre a solo unos días de que arranque la Feria de San Francisco del Rincón, programada para este viernes 19 de septiembre, a las 7:00 de la noche. El evento contará con la presentación de Gloria Trevi, por lo que la coordinación de las fuerzas de seguridad resulta necesaria debido a la gran afluencia de visitantes. Ante esta situación, el municipio informó que la Secretaría de Seguridad contará con un encargado de despacho para garantizar la operatividad de la corporación.
En un comunicado, la administración municipal señaló que Monter presentó su renuncia para dar continuidad a proyectos personales. El alcalde Antonio Marún agradeció su labor al frente de la corporación y le deseó éxito en sus nuevos proyectos. Asimismo, reiteró que se mantendrá la coordinación con instancias estatales y federales para reforzar la seguridad y preservar la tranquilidad de las familias de San Francisco del Rincón..
Gobernadora encabeza la primera reunión de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la primera reunión de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, donde los 46 ayuntamientos del estado trabajan en conjunto para promover la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida de las familias.
Durante el evento, Roberto García Urbano, presidente municipal de Purísima del Rincón, fue elegido presidente de la Red, y Samantha Smith Gutiérrez asumió la vicepresidencia. Además, se reconoció la labor de José Luis Oliveros Usabiaga, alcalde de Apaseo El Grande, quien concluyó su gestión.
Guanajuato mantiene cobertura en los 46 municipios con 506 centros de salud, 19 hospitales comunitarios, 16 hospitales generales, 7 especializados y unidades móviles. De 2020 a 2024, la Secretaría de Salud recibió cinco reconocimientos al mérito por la mejora continua y cuatro Premios Nacionales de Calidad en Salud.
Revisará SAPAL 180 pozos para revisar su recuperación por lluvias
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) tiene previsto revisar más de 180 pozos en la ciudad para determinar cómo las lluvias recientes han influido en la recuperación de los niveles de agua. Enrique de Haro Maldonado, director de la paramunicipal, explicó que este análisis se realizará una vez que concluya el temporal. Señaló que en los últimos tres años los pozos han registrado un descenso de aproximadamente tres metros en sus niveles.
El director agregó que, por el momento, es imposible determinar el porcentaje de recuperación de los pozos, ya que deberán esperar a que finalicen las lluvias para realizar el análisis correspondiente. Recordó que en 2018 se registró el año con mayores precipitaciones, con más de 1,000 milímetros cúbicos de agua.
Fumar será más caro: proyectan alza de 20 pesos por cajetilla en 2026
La iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión propone elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para cigarros en más de un 30 % sobre su precio actual, lo que, según estimaciones del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), provocaría un aumento mínimo de 20 pesos por cajetilla a partir de 2026. Conainta advierte que dicho incremento podría fomentar un crecimiento notable del mercado ilegal de cigarros, lo que a su vez impactaría negativamente la recaudación fiscal esperada.
Otro punto clave de la propuesta es el ajuste de la cuota específica que se cobra por cigarro enajenado o importado: se plantea pasar de la tasa de 0.6445 pesos vigentes en 2025 a 1.1584 pesos por unidad a partir del 1 de enero de 2030, con un periodo de transición entre 2026 y 2029. Además, se incluye en la iniciativa la aplicación de un gravamen adicional del 200 % para productos con nicotina, lo cual amplía el alcance impositivo más allá del tabaco tradicional.
Conainta —compuesto por empresas como Philip Morris México, British American Tobacco y Japan Tobacco International— sostuvo que este tipo de medidas conllevan riesgos sociales, fiscales y de seguridad. Entre éstos señalaron el incentivo al contrabando, la participación creciente del mercado ilegal, la posible extorsión a pequeños comercios y también que los aumentos previos del IEPS no siempre se han traducido en una mayor recaudación ni en una reducción proporcional del consumo.



















