SSG capacita a personal del CAISES Purísima sobre trastornos mentales
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) llevó a cabo una jornada de capacitación en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) Purísima del Rincón, enfocada en la detección y atención de trastornos mentales.
Bajo el lema “Empoderar, conectar, cuidar: fortaleciendo la salud mental infantil y juvenil en las Américas”, la actualización se realizó con base en la “Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada”, diseñada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En total participaron 47 trabajadoras y trabajadores de la salud del propio CAISES, quienes reforzaron sus conocimientos en la identificación temprana, atención inicial y referencia oportuna de pacientes con posibles padecimientos mentales, neurológicos o relacionados con el consumo de sustancias.
Durante las sesiones se plantearon temas como:
- Prácticas esenciales y depresión
- Autolesiones y suicidio
- Trastornos de inicio en la infancia y adolescencia
- Trastornos por abuso de sustancias
- Epilepsia y demencia.
Las ponencias estuvieron a cargo del Psic. Juan Carlos Montoya, Psic. Carolina Luna Gamiño, Psic. Teresa Valeria Sifuentes Galván, Psic. Sifuentes Galván, MPSS Vanessa Ortiz Plascencia y Luz Alicia Moreno Ríos, quienes destacaron la importancia de fortalecer las competencias del personal desde el primer nivel de atención.
Con actividades como esta, la Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso con la prevención y atención integral de la salud mental, así como con la formación continua del personal sanitario para ofrecer una atención más humana, oportuna y de calidad.
SSG refuerza acciones de detección y atención oportuna de cáncer de mama en la región de Salamanca
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que, en lo que va del año, se han realizado más de 4 mil mastografías y 12 mil exploraciones clínicas de mama en los municipios de Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato y Salamanca y Yuriria como parte de las acciones de detección oportuna del cáncer de mama.
El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó el trabajo de atención dirigido a las mujeres de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, que se resalta especialmente durante octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, cuando se refuerzan las actividades preventivas y los mensajes de sensibilización en toda la región.
De enero a septiembre, estas acciones han permitido detectar 13 nuevos casos de cáncer de mama: seis en Valle de Santiago, cuatro en Salamanca, dos en Yuriria y uno en Moroleón. Todas las pacientes diagnosticadas reciben atención especializada en hospitales de referencia como el Hospital Materno de Celaya, el Hospital General de León y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Asimismo, se comunicó que en todas las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca es promovida la autoexploración desde los 20 años, una vez al mes; mientras que la exploración clínica de mama debería efectuarse anualmente a partir de los 25 años, y la mastografía, cada dos años, en mujeres de entre 40 y 69 años.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso con la detección temprana, tratamiento oportuno y prevención del cáncer de mama, una potencial causa de mortalidad en mujeres a nivel nacional.
Presentan en León el libro Asentamientos prehispánicos en los pueblos del Rincón
La Secretaría de Cultura de Guanajuato, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Promoción Patrimonial, invita a la presentación del libro Asentamientos prehispánicos en los pueblos del Rincón, del investigador y promotor cultural Jesús Verdín Saldaña, una obra que rescata las huellas de las culturas originarias que habitaron la región antes de la conquista española.
El evento se llevará a cabo el jueves 9 de octubre a las 17:00 horas, en la Sala José Vasconcelos de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, y contará con la participación del autor y una intervención musical a cargo de Rafael Andrade. La entrada será libre.
Verdín Saldaña, actual cronista de San Francisco del Rincón y fundador del Museo de la Ciudad, presenta en este libro una investigación arqueológica e histórica que reconstruye la evolución cultural de los pueblos del Rincón, aportando una mirada profunda sobre la identidad y el legado de la región.
Con esta actividad, la Secretaría de Cultura de Guanajuato reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio histórico del estado y con el reconocimiento a quienes contribuyen a preservarlo.
El Consejo de Salubridad General fortalece la certificación de establecimientos de salud
El Consejo de Salubridad General (CSG), a través de La Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, aprobó por unanimidad los manuales del Modelo de Certificación y Estandarización de Buenas Prácticas en Atención de Servicios de Salud (MOCEBPASS), aplicables a hospitales, unidades de hemodiálisis y centros de primer nivel de atención, con el objetivo de fortalecer la seguridad del paciente y la calidad en los servicios médicos de todo el país.
Durante la tercera reunión ordinaria del año, la secretaria del Consejo, Patricia Clark, reconoció la colaboración de instituciones públicas, sociales y privadas en la elaboración de los manuales, subrayando que “estamos mejorando día a día para fortalecer la seguridad de los pacientes, centro de nuestro compromiso en salud. Gracias a ustedes y a sus instituciones”.
Previo a su aprobación, los manuales fueron sometidos a procesos de pilotaje que permitieron incorporar nuevos estándares, entre ellos la inclusión del programa Hospital Seguro y la atención de prácticas complementarias como la acupuntura.
El documento para hospitales cuenta con 273 estándares, el de unidades de hemodiálisis con 228, y el correspondiente al primer nivel incluye un anexo con 51 criterios específicos para consultorios independientes y adyacentes a farmacias.
Asimismo, se aprobaron los criterios para la selección, formación y evaluación de las personas auditoras del MOCEBPASS, garantizando certeza jurídica, ética y transparencia en los procesos de certificación.
Otro de los acuerdos relevantes fue la definición de las reglas de uso del logotipo oficial que distinguirá a los establecimientos certificados, símbolo que representa la seguridad del paciente y la calidad en la atención.
Con estas acciones, el Consejo de Salubridad General reafirma su compromiso con la mejora continua en los servicios de salud y con la construcción de un sistema médico más confiable, sólido y centrado en las personas.
Nayarit llenará de color y tradición el Complejo Cultural Los Pinos
Los días 18 y 19 de octubre, el Complejo Cultural Los Pinos recibirá el festival “Nayarit en Los Pinos”, una celebración que reunirá a más de 100 artistas, cocineras tradicionales, talleristas y comerciantes para compartir la riqueza cultural, artística y gastronómica del estado.
El programa ofrecerá una muestra integral de las tradiciones nayaritas, con presentaciones del Ensamble Sonoridad Nayarita, el Mariachi Tradicional Flor de la Sierra y el Ballet Nayarit, agrupaciones que fusionan raíces indígenas, mestizas y contemporáneas.
En las Cocinas de Humo de Cencalli, las cocineras ofrecerán platillos típicos como pescado zarandeado, ceviches, tamales, panes, champurrado y quesadillas de maíz azul, además de bebidas tradicionales.
La literatura y el teatro también tendrán presencia con el performance poético “Herencia Viva – Mariposa negra” y la obra Kintsugi, que reflexionan sobre la memoria, la resiliencia y la identidad femenina. Asimismo, se instalará una expoventa artesanal y agroalimentaria con bordados cora y tepehuano, joyería en chaquira, miel, salsas y productos locales.
Con este encuentro, la Secretaría de Cultura celebra la diversidad de las comunidades nayaritas y su papel fundamental en la preservación del patrimonio vivo de México. Además, el programa Salas de Lectura Nayarit participará con cuentos de tradición oral y poesía de autoras y autores locales, promoviendo el gusto por la palabra entre públicos diversos mediante herramientas lúdicas y pedagógicas.
Secretaría de Salud y UAM fortalecen la investigación y la soberanía alimentaria con nuevo convenio
La Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron un convenio de colaboración para impulsar proyectos de investigación, innovación y soberanía alimentaria, en el marco del Plan México.
El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca aprovechar el conocimiento generado en las instituciones académicas para fortalecer el desarrollo industrial del país.
“Es en los centros de investigación donde surgen las ideas y las soluciones, y lo que buscamos es que esa riqueza trascienda la publicación académica para convertirse en emprendimiento, innovación y desarrollo que beneficie a la población y a la economía nacional”, afirmó Kershenobich.
Se comunicó que el convenio establece líneas prioritarias enfocadas en nutrición, economía de la salud y combate a la malnutrición en todas sus formas, desde la desnutrición hasta el sobrepeso y la obesidad. También sienta las bases para aprovechar la infraestructura y capacidad científica de la UAM en el diseño de políticas públicas, incluyendo la futura Ley General de Alimentación.
Kershenobich destacó además que la diversidad alimentaria del país representa una oportunidad para avanzar hacia un modelo de desarrollo con soberanía.
“Queremos ir más allá de prohibir alimentos chatarra; buscamos desarrollar alternativas viables que mejoren la nutrición de la población y, al mismo tiempo, fortalezcan la economía del país”, señaló.
El funcionario hizo un llamado a integrar las capacidades científicas del país en una estrategia nacional de salud que se basa en prevención, bienestar y seguridad alimentaria, capaz de responder a los desafíos actuales como el aumento de enfermedades crónicas y las transiciones epidemiológica y demográfica.
También el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Pacheco López, celebró el acuerdo, el cual da continuidad a casi cinco décadas de colaboración entre la UAM y la Secretaría de Salud.
“El convenio reafirma nuestro compromiso con la salud pública y el desarrollo nacional, mediante el conocimiento científico y la formación de profesionales comprometidos con el bienestar social”, expresó.
Pacheco López destacó que la UAM posee fortalezas interdisciplinarias que abarcan desde ciencias básicas —como biología molecular, bioquímica y neurociencias— hasta áreas aplicadas como nutrición, enfermería, medicina y desarrollo de alimentos funcionales, lo que permitirá consolidar un modelo integral de prevención y atención.
“Confiamos en que nuestras capacidades institucionales ayudarán a construir un modelo alimentario pensado desde y para nuestra población, con pleno reconocimiento de la diversidad de nuestro territorio”, puntualizó.
Al término de la ceremonia, las autoridades realizaron un recorrido por instalaciones de la UAM, donde se presentaron proyectos innovadores en materia de nutrición y salud, incluyendo alimentos funcionales desarrollados por distintas unidades académicas.
Con esta alianza, la Secretaría de Salud y la UAM fortalecen su compromiso con una estrategia nacional de salud basada en la ciencia, la prevención y la soberanía alimentaria, orientada al bienestar de las y los mexicanos.
Celebrará Querétaro la edición 28 del Festival de la Huasteca
Del 16 al 19 de octubre, el municipio de Jalpan de Serra será sede de la 28ª edición del Festival de la Huasteca, un encuentro que reunirá a 400 portadoras y portadores culturales provenientes de los seis estados que integran esta región: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
De acuerdo con información del Museo Nacional de Culturas Populares, durante los cuatro días del festival se realizarán más de 300 actividades que reflejarán la vitalidad cultural de la huasteca, entre ellas danzas, conciertos, teatro, exposiciones y el tradicional ritual de los voladores. También se llevará a cabo una expoventa artesanal y gastronómica que permitirá a las y los visitantes conocer y disfrutar la riqueza de la región.
Entre los eventos más destacados se encuentra la presentación del libro “La Huasteca, Cuerpos de Maíz”, una obra colectiva que reúne las voces de académicos y más de 40 portadoras y portadores de tradición, y que rinde homenaje a 30 figuras emblemáticas de la zona. Este proyecto representa un esfuerzo de documentación y preservación de las prácticas culturales vivas.
Asimismo, el festival incluirá encuentros de saberes en torno a las lenguas indígenas, la labor de las parteras tradicionales, y foros de medicina tradicional, espacios que fortalecerán el intercambio de conocimientos y experiencias entre comunidades.
El Festival de la Huasteca es una iniciativa que busca proteger, visibilizar y celebrar el patrimonio cultural inmaterial de México, reconociendo la diversidad, la memoria y la identidad de los pueblos que conforman esta región.
Creará IMSS un nuevo Centro de Educación y Cuidado Infantil en Silao
Con el apoyo del Gobierno de Silao, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá un nuevo Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en este municipio con visión Familiarmente Sostenible.
El delegado del IMSS en el estado de Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, se reunió este lunes con la presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo, para definir los detalles y la posible ubicación de este segundo centro, adicional al que ya existe en la planta Denso de Guanajuato Puerto Interior.
Para crear el CECI, el Seguro Social solicitará al Ayuntamiento de Silao la donación de un predio de 2 mil metros cuadrados.
El nuevo CECI funcionará con educadoras plenamente capacitadas para brindar cuidados a niñas y niños de 43 días a 4 años y será de gran ayuda para mamás y papás derechohabientes, refirió el delegado del IMSS en el estado de Guanajuato. Además de aulas multifuncionales, el CECI incluye cocina, lavandería y bodega; área de juegos, área de fomento a la salud y áreas administrativas, entre otros espacios con videomonitoreo y control de acceso biométrico.
Dimite el primer ministro de Francia apenas horas después de anunciar su gabinete
Dimite el primer ministro de Francia apenas horas después de anunciar su gabinete
París, 6 de octubre de 2025. — El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, presentó este lunes su renuncia al presidente Emmanuel Macron, apenas unas horas después de haber dado a conocer la composición de su nuevo gobierno, informó El País.
La salida de Lecornu lo convierte en el jefe del Ejecutivo con mandato más breve en la historia reciente de Francia: su gestión duró apenas 27 días, sin llegar siquiera a consolidar un gabinete plenamente establecido.
La renuncia se da en el contexto de una Cámara parlamentaria fragmentada y con poca disposición de consenso. El nuevo primer ministro enfrentó críticas por mantener una continuidad muy marcada con el gabinete anterior, lo que fue interpretado como una falta de renovación política.
Críticos y analistas señalan que Macron se ve obligado nuevamente a nombrar un nuevo primer ministro con capacidad de maniobra en el Parlamento, bajo el riesgo de una crisis de gobernabilidad prolongada.
La salida de Lecornu ocurre luego de que durante septiembre el gobierno de François Bayrou cayera al perder una moción de confianza en la Asamblea Nacional de Francia. Ese revés parlamentario obligó a Bayrou a presentar su renuncia y precipitó una sucesión acelerada en el cargo.
Con la dimisión de Lecornu, Macron dispone de un plazo breve para construir un nuevo gabinete que pueda aprobar los presupuestos y estabilizar su administración en medio de una coyuntura política crítica.
León fortalece su modelo de atención psicológica 24/7
El municipio de León consolida su liderazgo en atención a la salud mental con un modelo integral que brinda acompañamiento psicológico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mediante consultorios, atención telefónica y canales digitales.
En rueda de prensa, la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos destacó que esta estrategia busca ofrecer una cobertura total para garantizar a la ciudadanía atención oportuna en cualquier momento.
“Nosotros queremos hacer la diferencia en la vida de la gente, y por eso desde hace cuatro años empezamos a generar diferentes programas. Debe ser una atención integral y con ojos completamente diferentes para poder atender a todos los sectores”, señaló la alcaldesa.
Gracias a esta política pública, León se ha posicionado como referente internacional en la atención a la salud mental y emocional de su población.Durante el último año, el municipio brindó más de 45 mil atenciones psicológicas en coordinación con las distintas secretarías y direcciones municipales, sumando esfuerzos de psicólogos y especialistas para llegar a más personas.
El modelo opera a través de siete consultorios fijos ubicados en cada una de las delegaciones municipales, con atención telefónica en cuatro turnos continuos y acompañamiento virtual, garantizando así una respuesta inmediata ante cualquier situación emocional o de crisis. Desde 2021, se han otorgado más de 53 mil atenciones.
El director general de Salud, Juan José de Jesús Bustamante Noriega, explicó que la atención digital permite reducir barreras de tiempo y espacio, especialmente para jóvenes y adultos que requieren contención emocional.
“Tenemos una atención totalmente digital, donde cortamos esa brecha del tiempo y espacio. Cualquier persona puede acceder a una atención psicológica virtual, face to face con un profesional de salud, para recibir contención y acompañamiento especializado”, indicó.
La administración municipal ha reforzado el servicio con personal especializado, ampliación de horarios (de 8:00 a 20:00 horas) y mejoras en infraestructura, para ofrecer atención profesional y accesible a todos los sectores de la población.
Desde 2021, el DIF León ha otorgado más de 21 mil atenciones psicológicas, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) ha superado las 13 mil, y el IMJU León ha brindado más de 2 mil atenciones enfocadas en jóvenes.
En el último año, la Secretaría de Fortalecimiento Social reportó 17 mil 643 atenciones, mientras que la Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses superó las 24 mil.
En lo que va de 2025, el DIF León suma 1,763 atenciones, IMMujeres 3,050 y el IMJU 555.
El modelo también se ha extendido a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, donde se han recibido 53 mil llamadas psicológicas y 732 atenciones directas a situaciones de crisis emocionales. “El policía, el policía vial o el elemento de protección civil que tiene más contacto con la ciudadanía también requiere apoyo. Por eso tenemos una clínica de atención primaria con servicios psicológicos y médicos para ellos y sus familias”, explicó el secretario Jorge Guillén Rico.
La campaña municipal de atención psicológica se mantiene activa de manera permanente con el propósito de prevenir riesgos emocionales, reducir el impacto del duelo, la ansiedad o la depresión, y fomentar una cultura de atención temprana.
La ciudadanía puede solicitar apoyo a través del número 800 290 0024, disponible las 24 horas del día, o acudir a los consultorios fijos en las siete delegaciones municipales de 8:00 a 20:00 horas.
Sheinbaum celebra su primer año de gobierno con llamado a la honestidad y anuncia propuesta para el “Tren del Golfo de México”
En el marco de la celebración por su primer año de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este domingo un acto multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México, donde reafirmó su compromiso con la transparencia, la justicia y el combate a la corrupción.
Ante más de 400 mil asistentes, según datos de la Secretaría de Gobierno capitalina, Sheinbaum dirigió un mensaje centrado en la honestidad como principio rector de su administración.
“Quien traicione o robe al pueblo enfrentará a la justicia”, advirtió la mandataria, al reiterar que su gobierno no tolerará abusos, desvíos ni privilegios dentro del servicio público.
“La honestidad no es un discurso, es una forma de gobernar. El poder no es para servirse, sino para servir al pueblo”, enfatizó ante gobernadores, legisladores, integrantes del gabinete federal y ciudadanos congregados en la plaza.
Sheinbaum subrayó que su administración continuará fortaleciendo los mecanismos de auditoría, investigación y sanción en todos los niveles de gobierno, con apego a la ley y transparencia total.
Durante su mensaje, la presidenta convocó a los funcionarios del país a conducirse con rectitud y responsabilidad, sin excepciones.
“Las instituciones deben actuar con transparencia y rendición de cuentas. Servir al pueblo es un honor, no un privilegio”, afirmó.
También destacó que las acciones de control y fiscalización se publican en los canales institucionales y que los recursos públicos “son sagrados porque pertenecen a la gente”.
En el mismo evento, la Presidencia propuso denominar “Tren del Golfo de México” a la nueva ruta ferroviaria de pasajeros Ciudad de México–Nuevo Laredo, como parte del programa federal para conectar regiones productivas y centros poblacionales.
La propuesta fue sometida a votación a mano alzada durante la concentración en el Zócalo, en un gesto simbólico de participación ciudadana.
De acuerdo con la explicación oficial, el proyecto forma parte de la red de transporte ferroviario de pasajeros que busca fortalecer la movilidad y el desarrollo regional. El trazo contempla salidas desde la capital hacia el noreste, con escalas intermedias aún por definir.
En esta primera etapa, la iniciativa se mantiene en una fase consultiva y simbólica, sin fechas nuevas de obra o servicio. Para Guanajuato, el proyecto no incluye estación en la entidad; su impacto estaría vinculado a la conectividad del Bajío mediante redes carreteras y de carga. Cualquier modificación en el trazo o servicio deberá ser confirmada por la autoridad ferroviaria correspondiente.
El evento se desarrolló durante la tarde y la noche con saldo blanco. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reportó una asistencia superior a 400 mil personas, con un operativo especial de seguridad, movilidad y limpieza.
Se implementaron desvíos temporales en el transporte público y coordinación con los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) para garantizar el flujo peatonal.
Este lunes, los servicios y el tránsito en el primer cuadro de la capital comenzaron a normalizarse paulatinamente.
León, líder nacional en esterilizaciones y atención veterinaria gratuita: un modelo en bienestar animal
En los últimos cuatro años, León ha logrado consolidarse como un referente en el ámbito nacional en cuanto a la atención veterinaria pública y las esterilizaciones gratuitas, superando las expectativas y estableciendo nuevos estándares en bienestar animal.
De 2021 a la fecha, la ciudad ha realizado un total de 121,511 esterilizaciones gratuitas, distribuidas entre 15,919 en 2021, 26,295 en 2022, y un significativo 59,194 en los últimos dos años. Este número no solo refleja un esfuerzo constante, sino también una estrategia de largo plazo que busca controlar la sobrepoblación animal, mejorar las condiciones de salud y evitar el abandono de mascotas en las calles.
El punto más destacado de este modelo ha sido la inauguración, el pasado 10 de julio, del Hospital de Mascotas León 450, un centro único en la región y uno de los más avanzados del país. Este hospital, que brinda atención gratuita y de alta calidad, se ha convertido en un eje central para las políticas de salud pública animal. En sus primeras semanas, el hospital realizó 3,363 esterilizaciones y 163 tratamientos contra la sarna, consolidándose como un espacio de vanguardia para el cuidado de los animales.
Además, León ha puesto en marcha un programa de atención móvil, mediante el cual cada sábado, el servicio de esterilización y consultas veterinarias llega a las siete delegaciones del municipio. Esta iniciativa, conocida como Mi Barrio Habla, tiene como objetivo acercar los servicios a las personas que más lo necesitan, facilitando el acceso a la salud animal, especialmente en las zonas más alejadas.
Un punto de orgullo adicional es el Parque Zoológico de la Vida, que alberga 1,887 ejemplares, de los cuales 494 han sido rescatados por el Escuadrón de Rescate Animal 24/7, un programa municipal de atención urgente para animales en situación de riesgo. Esta acción es solo una parte de la visión más amplia que tiene la ciudad para garantizar la protección de todas las especies que comparten el entorno urbano.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, ha sido clara al señalar que el bienestar animal es una prioridad para su administración.
“Una de las cosas que tenemos que seguir trabajando es buscar que todo ser humano respete a cada una de las especies que existe en este planeta”, expresó en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de los Animales.
“La corrupción es deslealtad”: Sheinbaum exige rectitud en aniversario de las Fuerzas Armadas
En el marco de la conmemoración del 204 aniversario de la Armada de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pronunció un discurso en el puerto de Veracruz en el que sentenció que la corrupción equivale a la deslealtad y no puede tener cabida en las instituciones del Estado.
Durante el acto oficial, la mandataria afirmó que la corrupción no solo daña la administración pública, sino que representa una traición a los valores y la confianza del pueblo. “Lo contrario a la honestidad es la corrupción, la cual debe verse siempre como lo que es: una traición a todos los valores. La corrupción es deslealtad”.
Sheinbaum subrayó que honestidad, lealtad, deber y patriotismo son valores que deben manifestarse no solo en las Fuerzas Armadas, sino en todos los órdenes del poder público.
El discurso adquiere mayor relevancia en un momento en que la Secretaría de Marina (Semar) está involucrada en un caso conocido como “huachicol fiscal”. Se han detenido altos mandos navales, funcionarios aduaneros y empresarios por presunta participación en una red de contrabando de combustibles que habría generado pérdidas al erario.
Sheinbaum aprovechó la ocasión para pedir a las Fuerzas Armadas rectitud, lealtad institucional y sanciones firmes frente a actos de corrupción: “No hay riqueza que valga más que el honor. No hay poder más grande que el de la lealtad.”
La presidenta reconoció a los titulares de la Defensa Nacional y de la Marina presentes en el acto, destacando su entrega, patriotismo y valor ante los retos del país.
Asimismo, enfatizó que el combate a la corrupción no debe limitarse a discursos, sino traducirse en investigaciones, auditorías y sanciones concretas, con mecanismos institucionales fuertes.
El mensaje pronunciado en Veracruz se suma al balance público ofrecido por la presidenta este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde reiteró que quien traicione o robe al pueblo enfrentará la justicia. (Puedes incorporar esta parte del acto en el Zócalo, como ya lo hemos redactado antes).
Guanajuato refuerza la concientización sobre cáncer de mama en los Pueblos del Rincón
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dio inicio a las actividades de la campaña de concientización sobre el cáncer de mama en los Pueblos del Rincón, con el objetivo de fortalecer la prevención, la detección temprana y la atención integral a las mujeres de la región.
Como parte de la jornada, se entregaron 19 prótesis externas de mama a pacientes beneficiarias, acción que busca acompañar y apoyar el proceso de recuperación de mujeres sobrevivientes de esta enfermedad.
El arranque de la campaña contó con la presencia de la Dra. Michelle Adriana Amezola Ceballos, coordinadora de Servicios de Salud, en representación del Dr. José Javier Ayala Torres, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VIII. Durante el evento, tanto las mujeres beneficiarias como el personal de salud compartieron experiencias y reflexiones sobre la importancia del acompañamiento en el tratamiento del cáncer.
Las sobrevivientes narraron sus historias de vida, mientras que médicos, enfermeras y personal administrativo resaltaron que, además de los tratamientos, los gestos de empatía —como escuchar, tomar la mano o dar un abrazo— representan un apoyo invaluable en el proceso de recuperación.
Con esta campaña, la Jurisdicción Sanitaria VIII refrenda su compromiso con la promoción de una cultura de prevención y detección temprana del cáncer de mama, así como su atención integral, fortaleciendo la cercanía y la solidaridad hacia las mujeres guanajuatenses.
Quinteto de Metales Vientos del Bajío vibrará en el Auditorio Mateo Herrera
El próximo 9 de octubre, el Auditorio Mateo Herrera abrirá sus puertas para recibir al Quinteto de Metales Vientos del Bajío, un ensamble que desde 2017 ha conquistado a los públicos con la fuerza de su sonido y la diversidad de su repertorio. La cita es a las 20:00 horas y la entrada será libre, sin necesidad de boleto, con cupo limitado.
El programa de este concierto ofrecerá un viaje sonoro que irá de lo neoclásico a lo contemporáneo, con piezas de autores como John Cheetham, Gordon Jacob, Enrique Crespo y Victor Ewald, además de un cierre festivo con arreglos modernos de clásicos populares.
Formado desde la iniciativa de músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), el quinteto nació con el propósito de explorar la música de cámara para metales en todas sus posibilidades. Desde entonces, ha interpretado obras que abarcan desde el Renacimiento y el Barroco, hasta géneros como el blues, el danzón y la música popular mexicana.
La agrupación está integrada por Juan Cruz Torres y David Rivera (trompetas), Apolinar Alavez (corno francés), Gil Martínez (trombón) y Salvador Pérez (tuba), todos con sólida formación académica y trayectoria en escenarios nacionales e internacionales.
Al anunciar el concierto, la secretaria de Cultura de Guanajuato, Lizeth Galván Cortés, destacó: “El Quinteto de Metales Vientos del Bajío representa la calidad artística que se cultiva en nuestro estado. Su presencia en el Auditorio Mateo Herrera es una muestra del compromiso que tenemos por acercar la música de cámara a todos los públicos”.
Con una duración aproximada de una hora, este concierto promete ser una velada vibrante que celebrará la riqueza de la música para metales y la vitalidad de la escena cultural guanajuatense.
La Iglesia de Inglaterra nombra a la primera mujer arzobispa de Canterbury
La Iglesia de Inglaterra, pilar del cristianismo anglicano y considerada la iglesia madre de esta tradición religiosa dio este viernes un paso histórico al nombrar a Sarah Mullally como la primera mujer en asumir el cargo de Arzobispa de Canterbury, el puesto más alto dentro de esta institución. Con 63 años, Mullally será la 106ª persona en ocupar esta responsabilidad, rompiendo una tradición de siglos en la que sólo hombres habían sido designados para liderar la Iglesia Anglicana.
Antes de este momento, la Iglesia aceptó mujeres sacerdotes en 1994 y consagró a su primera obispa en 2015, pero nunca se había elevado a una mujer al puesto de Arzobispo de Canterbury. Mullally, quien actualmente es la Obispo de Londres, tendrá la tarea de guiar no sólo a la Iglesia en Inglaterra, sino también de ser cabeza espiritual de la Comunión Anglicana, conformada por millones de fieles alrededor del mundo.
El contexto de su nombramiento es especialmente delicado. La Iglesia ha enfrentado fuertes críticas por casos de abuso sexual y omisiones graves en su manejo institucional. También carga con desacuerdos internos sobre la ordenación de mujeres, los derechos de las personas LGBTQ+ y cómo abordarlos en comunidades conservadoras anglicanas. Mullally hereda la responsabilidad de restaurar confianza, promover transparencia y sanar divisiones profundas.
El proceso de selección contó con la aprobación de la Comisión de Nominaciones de la Corona, seguida del consentimiento del Primer Ministro y del Rey Carlos III. Su nombramiento se hará oficial legalmente en una ceremonia en Canterbury Cathedral en enero de 2026, y la instalación formal se llevará a cabo en marzo siguiente.
Este hecho es celebrado por muchos como un avance significativo hacia una iglesia más inclusiva, y para otros representa un reto. Mullally ha dicho que su intención es “ser pastora para todos”, enfatizando un liderazgo que escuche, que una y que promueva sanación.
Guanajuato anuncia becas educativas para policías y sus familias
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, así como sus hijas e hijos, podrán acceder a becas educativas que cubrirán al 100% los costos de estudios en la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), anunció este jueves la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La convocatoria, lanzada originalmente el 22 de septiembre en Silao, contempla mil apoyos para cursar niveles medio superior, técnico superior universitario, licenciaturas, ingenierías y maestrías en modalidad virtual. También incluye beneficios en programas de educación continua, con becas completas y descuentos adicionales.
El programa surge del convenio firmado en mayo entre la Secretaría de Seguridad y Paz y la UVEG, con el objetivo de ampliar las oportunidades académicas y de desarrollo profesional del personal de seguridad pública y administrativo, así como de sus familias.
En el acto participaron autoridades estatales y legislativas, entre ellas el secretario de Seguridad y Paz, Mauro González Martínez, y el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste.




















