Rodrigo Paz gana la presidencia de Bolivia y pone fin a 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo
El economista de centro-derecha Rodrigo Paz se proclamó presidente electo de Bolivia con el 54.6 % de los votos frente al 45.4 % obtenido por su rival Jorge Quiroga, según datos del cómputo oficial con 97 % de actas escrutadas.
Paz, de 58 años, afirmó en conferencia de prensa que su triunfo marca el inicio de una nueva etapa: “Bolivia vuelve a recuperar, paso a paso, su escenario internacional. Hay que abrir Bolivia al mundo, retomar un rol”, dijo.
Entre sus propuestas principales figura el fortalecimiento de la seguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada y la regeneración de las instituciones, bajo la premisa de que “lo que da de comer es el derecho al trabajo, son las instituciones fuertes… y eso es lo que queremos trabajar”.
Con la victoria de Paz, se pone fin a casi 20 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que ascendió al poder con Evo Morales y que había dominado la vida política boliviana desde 2005. Su caída se explica, al menos en parte, por la profunda crisis económica que enfrenta el país y el desgaste político del partido gobernante.
El presidente electo agradeció las felicitaciones telefónicas de varios mandatarios latinoamericanos, así como una comunicación del subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, quien expresó respaldo del país norteamericano. Paz asumirá la presidencia el próximo 8 de noviembre, continuando con el relevo generacional en la familia Paz —su padre, Jaime Paz Zamora, fue también presidente (1989-1993), y su tío-abuelo, Víctor Paz Estenssoro, lo fue en varias ocasiones.
Entre los retos más urgentes para el gobierno entrante figuran:
- Recuperar la posición geopolítica y económica que Bolivia perdió en los últimos años. Paz señaló que “ningún presidente de los países fronterizos visitó Bolivia en su bicentenario” el 6 de agosto, un símbolo de su reclamo de mayor presencia internacional. La Jornada
- Atender la crisis económica que socavó el apoyo al MAS y revitalizar el crecimiento mediante inversiones, empleo y estabilidad institucional.
- Garantizar la continuidad de los programas sociales básicos, al tiempo que impulsa la apertura al sector privado y fortalece el imperio de la ley.
Es Diego León Zavala el nuevo director de Asuntos Jurídicos del Municipio de Guanajuato
La presidenta municipal Samantha Smith le dio la bienvenida a Diego León Zavala, quien se integra a Gobierno Municipal de Guanajuato como director de Asuntos Jurídicos, luego de la salida de Daniel Lara Chagoyán, quien fungió como titular de la instancia desde el mes de julio del presente año.
La mandataria informó que la salida de Lara Chagoyán se dio por motivos personales, pues aceptó una oferta laboral en Ciudad de México. Al ex director le deseó mucho éxito y agradeció el arduo trabajo que realizó durante su gestión, pues logró un buen avance en los asuntos jurídicos del Municipio.
Asimismo le dio la bienvenida a Diego León Zavala, quien, aseguró, aportará su amplio conocimiento, trayectoria y experiencia para fortalecer al área jurídica y lograr una excelente vinculación interinstitucional.
Diego León Zavala es licenciado en Derecho, especializado en Administración Pública, Administración Municipal y Gestión Pública, cuenta con maestría en Dirección y Gestión Pública Local para Directivos Municipales de Iberoamérica. Fue director general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del año 2002 al 2013.
Fue magistrado propietario de la Primera Sala Civil del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, de junio de 2013 a junio del año 2020 y presidente de la Academia de Derecho Fiscal del Estado de Guanajuato en el periodo 2016-2018; antes de aceptar la titularidad de Asuntos Jurídicos de la capital, fungió como abogado postulante.
Delegación Guanajuato lista para los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la ceremonia de abanderamiento de la Delegación Guanajuato que representará al estado en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, reafirmando el compromiso del Gobierno de Guanajuato con la inclusión, la disciplina y el poder transformador del deporte.
Del 31 de octubre al 9 de noviembre, más de mil 500 atletas de 33 países competirán en 13 disciplinas deportivas, y entre ellos se encuentra Guanajuato, con una delegación integrada por ocho paradeportistas: seis mujeres y dos hombres que demostrarán su talento, entrega y espíritu de superación.
Durante el acto protocolario, la Gobernadora destacó que Guanajuato se distingue por creer en su gente, por trabajar con amor y servir con empatía, valores que forman parte del Decálogo de la Gente y que se reflejan en cada logro de sus atletas.
“Ustedes han logrado llegar a sus metas y demostrarse que siempre pueden ser mejores. Me siento muy contenta porque nos inspiran con su disciplina y resiliencia. En Guanajuato creemos que cuando se trabaja con perseverancia, se alcanzan las metas personales y colectivas”, expresó la mandataria estatal.
Con la bandera en alto, las y los representantes guanajuatenses llevarán a Chile el espíritu de un estado que no se rinde, que acompaña y que celebra la diversidad como un orgullo. Su participación será una nueva muestra del esfuerzo conjunto entre atletas, familias, entrenadores e instituciones que promueven la inclusión deportiva.
Los paradeportistas que representarán a Guanajuato son:
-
Juan Manuel Ramírez, futbolista PC (parálisis cerebral), quien vivirá su primer evento internacional.
-
Dayana Pérez y Karen Morales, para-nadadoras que ya han representado a México a nivel internacional.
-
Regina Gómez, multimedallista de oro en paratletismo.
-
Christian Alarcón, Amairany Rubio y Regina Cervera, velocistas destacados en Grand Prix nacionales.
-
Sarai Aparicio, arquera que participará por primera vez en una competencia internacional.

Organizaciones civiles aún pueden registrar proyectos en la convocatoria “Tocando Corazones”
Durante la emisión del programa Conectando con la Gente, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, invitó a las organizaciones de la sociedad civil a continuar participando en la estrategia “Tocando Corazones”, con el objetivo de multiplicar acciones que beneficien directamente a las y los guanajuatenses. “En el Gobierno de la Gente trabajamos de la mano con las organizaciones y grupos de la sociedad civil. ‘Tocando Corazones’ es una iniciativa que canaliza recursos públicos con transparencia, para que más proyectos sociales se hagan realidad”, expresó la Gobernadora.
Para este año se dispuso una bolsa superior a los 1,163 millones de pesos, dividida en dos convocatorias.
-
En la primera convocatoria, lanzada el 6 de agosto, se aprobaron 212 proyectos por un monto total de 779.5 millones de pesos.
-
En la segunda convocatoria, actualmente en curso, se cuenta con un fondo disponible de 384.4 millones de pesos.
En esta edición de Conectando con la Gente participaron también la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador; el evaluador ciudadano Gerardo Ibarra; y el sacerdote Carlos Sandoval Rangel, representante de Demostrando Afecto A.C., quienes coincidieron en que el modelo guanajuatense ya es un referente nacional por su transparencia, innovación y participación ciudadana.
La Gobernadora explicó que el programa “Tocando Corazones” se financia con recursos provenientes del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
El Congreso del Estado aprobó una iniciativa de ley que destina el 0.3% del ISN específicamente a este propósito:
-
0.1% para proyectos de seguridad pública, y
-
0.2% para proyectos de desarrollo social.
“Esto garantiza que los recursos estén protegidos por ley y que su destino sea siempre el bienestar de las familias guanajuatenses”, explicó la mandataria.
Por su parte, la Secretaria Rosario Corona destacó que todo el proceso —desde la convocatoria hasta la asignación de recursos— se realiza de forma colegiada y conforme a las Reglas de Operación.
Las organizaciones participantes aceptan sujetarse a criterios de sostenibilidad, viabilidad y beneficio social, y todos los proyectos son auditables en línea a través del portal tocandocorazones.guanajuato.gob.mx.
El Grupo de Expertos Evaluadores está conformado por 63 especialistas de alto perfil académico y profesional, entre ellos rectores universitarios, académicos del Sistema Nacional de Investigadores, presidentes de asociaciones nacionales y colegios de profesionistas.
Su labor se realiza en una plataforma digital desarrollada por el Gobierno de la Gente, que permite asignar y evaluar los proyectos en línea, garantizando criterios homogéneos y total transparencia.
En la primera convocatoria de 2025, la inscripción de proyectos se realizó del 6 al 29 de agosto, con publicación de resultados el 19 de septiembre, tras un proceso que incluyó la pre-evaluación, sesiones de subcomités y Comité de Selección.
En total, se aprobaron 212 proyectos por 779.5 millones de pesos, todos en estricto apego a las Reglas de Operación. “Lo más importante es que todo el proceso es público y transparente. Cualquier ciudadano puede conocer los proyectos registrados, los montos asignados y sus resultados en la página oficial”, subrayó la Gobernadora Libia Dennise.
PAN Guanajuato denuncia afiliaciones falsas de “siervos de la nación” y celebra exitosa Asamblea Estatal 2025
Durante una rueda de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guanajuato, Aldo Márquez Becerra, denunció públicamente una serie de afiliaciones irregulares presuntamente realizadas por “siervos de la nación” en diversas colonias de León, a través de engaños y promesas falsas dirigidas principalmente a personas adultas mayores.
El dirigente explicó que, según reportes periodísticos locales, personas identificadas con MORENA realizaron censos falsos en el Barrio del Coecillo, ofreciendo servicios médicos a domicilio y apoyos sociales, pero entregando a cambio tarjetas de afiliación partidista sin consentimiento.
Incluso, relató Márquez, una madre de familia denunció que fue amenazada con perder el apoyo para su hija con discapacidad si no aceptaba unirse al partido.
“Esos miles de afiliados que presume MORENA en el estado son producto de engaños y artimañas. Les tocaron la puerta, les ofrecieron programas sociales y de un día a otro ya eran morenistas en contra de su voluntad”, expresó el líder panista.
Por su parte, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que estas prácticas se repiten en distintas regiones del país bajo el programa denominado Salud Casa por Casa, el cual —dijo— “es un programa electorero que promueven personas sin formación médica, verdaderos cuervos de la nación”.
Aldo Márquez confirmó que el área jurídica estatal del PAN ya presentó una denuncia formal ante las autoridades competentes y esperarán el avance de las investigaciones.
En el mismo encuentro con medios, el diputado federal Alan Sahir Márquez destacó que el Grupo Parlamentario del PAN ha votado en contra del incremento de impuestos a productos como videojuegos y bebidas azucaradas, calificándolo como una “medida recaudatoria” del Gobierno Federal que no genera beneficios reales para la población. “Prometieron que no habría más impuestos, y los hay. Nosotros, en cambio, proponemos bajar el precio de la gasolina reduciendo el IEPS para dejarla en 20 pesos por litro, y eliminar el IVA al agua, porque si queremos promover una vida saludable, el agua debe ser más accesible que los refrescos”, afirmó el legislador.
El pasado domingo se llevó a cabo la Asamblea Estatal 2025 del PAN Guanajuato, con la participación de más de 1,200 militantes, donde se eligieron 50 consejeras y 50 consejeros estatales, además de 20 propuestas para integrar el Consejo Nacional del partido.
La secretaria general estatal, Juanita de la Cruz Martínez, destacó la amplia participación de la militancia:
“Más del 80 % de las y los delegados convocados acudieron al llamado de su partido para levantar la voz y elegir a sus representantes. Fue una verdadera fiesta democrática”.
En total, 1,284 de los 1,608 delegados numerarios asistieron al proceso, que contó con representación de las 47 delegaciones del estado —46 comités municipales y la Comisión Permanente Estatal—, cumpliendo con el quórum reglamentario. “Hoy ya tenemos un Consejo fuerte, representativo y unido”, concluyó.


Seguridad en León: más de 19 mil dosis de droga aseguradas y más de 2 mil detenidos en una semana
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León reafirmó su compromiso con la tranquilidad del municipio tras dar a conocer los resultados de sus acciones operativas durante la última semana, que incluyen el aseguramiento de más de 19 mil dosis de droga, la detención de más de 2 mil 300 personas y la recuperación de 24 vehículos robados.
Del 12 al 18 de octubre, los operativos de vigilancia y supervisión permitieron el decomiso de 19 mil 119 envoltorios con narcóticos, entre ellos 18 mil 186 dosis de marihuana, 649 de cristal y 284 de cocaína y piedra base.
Durante las acciones policiales también se retiraron de las calles nueve armas de fuego, seis cargadores y 182 cartuchos útiles, contribuyendo a la reducción del riesgo de delitos violentos.
En el mismo periodo, la Policía de León detuvo a 2 mil 311 personas, de las cuales 434 fueron por la comisión de delitos, 1 mil 877 por faltas administrativas y 163 por conducir en estado de ebriedad. Además, la Policía Vial y la Policía Municipal lograron recuperar 24 vehículos con reporte de robo, entre ellos 17 motocicletas y seis autos o camionetas.
A través de los Juzgados Cívicos, se ofrecieron 100 entrevistas psicológicas, 98 de criminología y 81 de trabajo social, además de realizar 11 audiencias por conflictos comunitarios y cumplir dos órdenes de aprehensión. En el ámbito de justicia cívica, 765 ciudadanos realizaron servicio comunitario como medida correctiva.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil atendió 1,178 servicios de emergencia, efectuó 64 inspecciones y 14 evaluaciones de simulacros con la participación de 893 personas.
El Heroico Cuerpo de Bomberos respondió a 54 incendios menores, brindó 328 atenciones prehospitalarias, emitió 10 análisis de riesgo y realizó cinco inspecciones en distintos puntos de la ciudad.
En cuanto a la Regulación de la Seguridad Privada, el municipio cuenta con 156 empresas con conformidad municipal y 96 con autorización estatal, sumando 5 mil 183 guardias activos. Durante la semana, 283 fueron supervisados y 80 nuevos elementos se enrolaron.
Finalmente, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social llevó a cabo 154 actividades formativas, deportivas y culturales, beneficiando a 5 mil 596 leoneses, además de organizar el Cuarto Foro Municipal de Prevención Comunitaria, que reunió a más de 1,800 ciudadanos.
Falla global en Amazon Web Services provoca caída de múltiples aplicaciones y sitios web en todo el mundo
Un fallo en los servidores de Amazon Web Services (AWS) generó este lunes una interrupción masiva que afectó a miles de aplicaciones, páginas web y servicios digitales en distintos países. La caída, que comenzó durante la madrugada, dejó fuera de operación plataformas populares y servicios esenciales, evidenciando la enorme dependencia mundial de la nube de Amazon.
De acuerdo con el reporte de CBS News, el problema se originó alrededor de las 3:11 de la mañana (hora del Este) en la región este de Estados Unidos, una de las zonas más importantes del sistema de AWS. La compañía explicó que la falla se debió a un error en los subsistemas que monitorean el estado de los equilibradores de carga de red, un componente crítico para mantener la conexión entre los servidores.
Durante más de dos horas, millones de usuarios reportaron dificultades para acceder a aplicaciones como Snapchat, Roblox, Fortnite y Venmo, así como a servicios de Amazon como Alexa, Ring y la descarga de libros en Kindle. Incluso aerolíneas como Southwest y United Airlines informaron que algunos vuelos y sistemas de atención sufrieron retrasos por la interrupción.
A las 5:27 de la mañana, Amazon comunicó que ya se observaban “signos significativos de recuperación”, aunque el restablecimiento total del servicio tomó varias horas más. En algunos países, los problemas persistieron durante buena parte del día.
Especialistas en tecnología y ciberseguridad advirtieron que este tipo de incidentes ponen de relieve la fragilidad del ecosistema digital mundial, ya que gran parte del funcionamiento de empresas, gobiernos y plataformas depende de unos pocos proveedores de nube.
“El mundo corre sobre la nube, y cuando uno de sus pilares falla, el impacto se siente como si se apagara la electricidad o el agua”, explicó Patrick Burgess, analista del Institute for IT en Reino Unido.
Amazon aseguró que su equipo técnico continúa investigando la causa raíz de la falla para evitar que se repita. Mientras tanto, el episodio ha reavivado el debate sobre la necesidad de diversificar la infraestructura tecnológica y reforzar los protocolos de contingencia ante posibles cortes.
Atraco relámpago en el Museo del Louvre: ladrones se llevan joyas de valor incalculable en solo siete minutos
En un robo digno de una película, un grupo de delincuentes irrumpió la mañana de este domingo en el Museo del Louvre y sustrajo varias joyas de la corona francesa valuadas en millones de euros. Todo ocurrió en apenas siete minutos, según confirmaron las autoridades francesas.
De acuerdo con los primeros reportes, los asaltantes utilizaron una plataforma elevadora para acceder por una ventana que da al río Sena. Una vez dentro, forzaron las vitrinas de la famosa Galería de Apolo, donde se exhiben las joyas de la realeza, y escaparon antes de que la seguridad del museo pudiera reaccionar. El golpe fue tan rápido y preciso que el personal apenas tuvo tiempo de activar las alarmas.
El Ministerio del Interior informó que el atraco comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana, poco después de la apertura al público. Tras el robo, el edificio fue evacuado y cerrado por el resto del día mientras peritos realizaban la inspección forense. No se registraron heridos.
Las autoridades confirmaron que los ladrones se llevaron nueve piezas históricas pertenecientes a la colección de Napoleón III y la emperatriz Eugenia. Entre ellas se encontraba una corona de la emperatriz, que fue hallada dañada fuera del recinto. Los especialistas del museo aseguran que el valor económico de las joyas es incalculable por su relevancia histórica y simbólica.
El Museo del Louvre, considerado el más visitado del mundo con más de 30 mil visitantes diarios, cuenta con un sofisticado sistema de seguridad y vitrinas antibalas para proteger sus piezas más emblemáticas, como la Mona Lisa. Sin embargo, este incidente pone de manifiesto los retos que enfrentan incluso las instituciones culturales más protegidas del planeta ante bandas delictivas altamente organizadas.
Este no es el primer robo que sacude al Louvre. En 1911, la Mona Lisa fue sustraída por un exempleado del museo, y en años recientes otras galerías europeas han sido víctimas de asaltos similares.
Las autoridades francesas han desplegado un operativo nacional e internacional para localizar a los responsables y recuperar las joyas. Mientras tanto, el museo permanece cerrado y se espera que en los próximos días se refuercen los protocolos de vigilancia.
El robo de hoy no solo representa una pérdida material, sino un golpe simbólico al patrimonio histórico de Francia. Las joyas sustraídas son parte de la memoria nacional y de la herencia cultural que el Louvre resguarda desde hace siglos.
¡Es mañana! Silao se prepara para saborear el Festival Corazón de Torta 2025
Este sábado 18 y domingo 19 de octubre, la ciudad de Silao celebrará la nueva edición del Festival Corazón de Torta, una de las fiestas gastronómicas más esperadas del Bajío, que en esta ocasión se realizará en las instalaciones de la nueva Feria de Silao.
Por primera vez, el Festival de la Torta se extenderá a dos días, reuniendo a torteros y guacamayeros tradicionales de Silao, León, Guanajuato capital, Salamanca y Celaya, quienes ofrecerán una amplia variedad de sabores locales.
La presidenta municipal Melanie Murillo destacó que este evento convierte a Silao en un nuevo referente del turismo gastronómico estatal, fortaleciendo la oferta de atractivos para visitantes y familias durante el último trimestre del año. “El Festival de la Torta muestra el talento y la creatividad de nuestra gente. Es una forma de promover el orgullo local y compartir con todos el sabor de Silao”, expresó Murillo.
El sábado 18 de octubre, la jornada arrancará a las 11:00 a.m. con un espectáculo infantil del Mago Mario León, seguido por la Tuna Valenciana, el Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de Silao, el Mariachi Cantares de León y el grupo Quatro, de Salvatierra.
El domingo 19, el público podrá disfrutar del show de Bely y Beto, el Mariachi Oro & Plata de Salamanca y las agrupaciones Los de la Tuba y Banda Zafiro, de Silao.
Uno de los momentos más esperados será el Concurso del Tortero más Rápido del Bajío, programado para las 2:30 p.m. del domingo, donde los participantes competirán por preparar la torta perfecta en el menor tiempo posible.
El comité organizador informó que tanto el acceso como el estacionamiento serán gratuitos, invitando a familias, visitantes y turistas a disfrutar de dos días llenos de sabor, música y tradición.


Trump advierte que ya no tolerará al gobierno de Maduro; EE. UU. intensifica acciones en el Caribe
La Casa Blanca reafirmó este viernes su postura de cero tolerancia hacia Nicolás Maduro, al calificar su administración como “ilegítima” y acusarla de estar involucrada en el narcotráfico con destino a Estados Unidos.
La portavoz Karoline Leavitt subrayó que el presidente Donald Trump “no lo va a tolerar más”. En paralelo, trascendió que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un nuevo ataque en el mar Caribe contra una presunta embarcación de narcotraficantes, el sexto desde el inicio del despliegue militar en la región. El saldo preliminar: 27 muertos, aunque no está del todo claro cuántos sobrevivientes hubo ni si fueron rescatados.
En medio de esta tensión, el jefe del Comando Sur, almirante Alvin Holsey, anunció que presentará su renuncia al cargo a finales de año, luego de expresar preocupación por los efectos y la escalada de estos operativos.
Por su parte, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez denunció que los bombardeos también han dejado víctimas civiles, y acusó a EE. UU. de alterar la paz en la región. Asimismo, desmintió versiones sobre un supuesto acuerdo o renuncia negociada por Nicolás Maduro frente a Washington. El gobierno de Venezuela llamó al Consejo de Seguridad de la ONU para que declare ilegales los ataques a embarcaciones frente a sus costas.
Desde agosto, Washington ha desplegado buques de la Marina y aeronaves furtivas en el Caribe con la misión de combatir el narcotráfico. Venezuela, por su parte, acusa que estas acciones van más allá de la seguridad y buscan desestabilizar la región.
Diputados avalan nuevos impuestos “saludables” a refrescos, sueros y videojuegos
En una madrugada de intensos debates, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que implican aumentos para refrescos, sueros, bebidas con edulcorantes y videojuegos con contenido violento.
Con 351 votos a favor, 129 en contra y una abstención, los congresistas aprobaron el dictamen modificado por la Comisión de Hacienda. Ahora el texto pasará al Senado para su análisis en lo particular.
Lo que cambia y cómo impactará:
- El IEPS para bebidas saborizadas con azúcar pasará de 1.65 pesos por litro a 3.08 pesos.
- Para bebidas “light” o “cero” con edulcorantes, se acordó una cuota de 1.50 pesos por litro, menos del incremento planteado originalmente para todas.
- Se gravarán con 8 % de IEPS los videojuegos físicos y digitales con contenido violento, extremo o para adultos, aptos para mayores de 18 años.
- El impuesto a los cigarros pasará de 160 % a 200 %, incluyendo productos artesanales y hechos a mano.
Adicionalmente, se elevó el gravamen de juegos con apuestas, sorteos y otros productos adicionales que antes no estaban contemplados.
En el paquete también se incluyó a los suplementos electrolíticos (suero oral), que pasarán a gravarse como bebidas saborizadas si no cumplen los requisitos específicos aprobados.
El dictamen prevé que estas cuotas entren en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
Los legisladores del bloque oficialista (Morena, PVEM, PT) defendieron la reforma como parte de una estrategia para reducir enfermedades crónicas al desincentivar el consumo de productos nocivos. Se sostuvo que las empresas refresqueras se comprometieron a reducir 30 % el contenido calórico de sus productos y ampliar su oferta de versiones más saludables.
Sin embargo, la oposición denunció que los nuevos impuestos representan una medida recaudatoria más que sanitaria, y que afectan desproporcionadamente a las familias de menores ingresos. El PAN calificó la medida de “hipócrita”, acusando que el gobierno no destinará esos recursos específicamente para salud pública.
Otras críticas apuntaron al proceso mismo, señalando que varios acuerdos con la industria refresquera se hicieron a puerta cerrada, y que muchas reservas presentadas por la oposición fueron rechazadas.
Esta reforma es parte de una estrategia más amplia del gobierno federal para incorporar impuestos “saludables” (refrescos, tabaco, videojuegos violentos) con el fin de aportar recursos al presupuesto y enfrentar desequilibrios fiscales. Se espera que estas medidas entren al debate del Paquete Económico 2026, donde también se discutirán aranceles, fiscalidad aduanera y reformas al gasto público.
Según estimaciones periodísticas, los recursos generados por los impuestos podrían alcanzar decenas de miles de millones de pesos en 2026, aunque aún no hay claridad sobre la asignación específica.
León celebra 40 años de tradición y sabor con la Feria del Alfeñique
Con la participación de más de 109 artesanos, el municipio de León inauguró la 40ª edición de la tradicional Feria del Alfeñique, una de las celebraciones más queridas por las familias leonesas, que llena de color, sabor y tradición el corazón de la ciudad.
La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, acompañada de su gabinete, recorrió los pasillos del recinto para convivir con comerciantes y visitantes, reafirmando el compromiso de su administración por mantener vivas las tradiciones que dan identidad a León y a México. “Esta feria es símbolo de lo que somos: gente trabajadora, alegre y orgullosa de nuestras raíces. Queremos que cada familia disfrute y que las tradiciones sigan uniéndonos”, expresó Gutiérrez durante la inauguración.
La feria permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre, y se espera la asistencia de más de 701 mil visitantes, con una derrama económica estimada en 6 millones de pesos, beneficiando directamente a las familias artesanas y comerciantes locales.
Entre los pasillos, las y los asistentes podrán encontrar dulces tradicionales como alfeñiques, calaveritas, pan de muerto, chocolates artesanales, veladoras, papel picado y todo lo necesario para montar su altar de Día de Muertos.
En esta edición, la presidenta municipal develó una pintura representativa del Xoloitzcuintle, el perro guardián y guía ancestral que, según la tradición mexicana, ayuda a las almas a cruzar el río hacia el Mictlán.
La obra invita a las y los visitantes a colocar fotografías de sus seres queridos y mascotas que ya no están, en un emotivo gesto de memoria y unión espiritual.

León pedalea por la vida: mil ciclistas se unen en la Rodada con Causa contra el Cáncer de Mama
En un ambiente de energía, solidaridad y color rosa, cerca de mil ciclistas participaron en la Rodada Gratuita con Causa contra el Cáncer de Mama, organizada por el grupo “Ponte las Ruedas, Saca la Bici” en coordinación con la COMUDE León.
El recorrido inició en el Arco de la Calzada y concluyó en el Parque Deportivo Enrique Fernández Martínez, donde las y los participantes disfrutaron de una convivencia deportiva que también sirvió para difundir un importante mensaje de prevención y autoexploración.
El director de la COMUDE León, Isaac Piña, dio la bienvenida a los ciclistas y reconoció el compromiso del grupo, que promueve la actividad física y los valores de solidaridad bajo el lema “Por un mundo mejor”. “Nuestro reconocimiento por esta labor tan importante, por mandar siempre un mensaje positivo en cada rodada. En este mes de la concientización y prevención del cáncer de mama, su participación ayuda a recordarle a la ciudadanía que se cuide, se explore y se atienda a tiempo”, expresó.
Piña también destacó la labor de la presidenta municipal Ale Gutiérrez, quien impulsa el programa “Médico en tu Casa”, que brinda atención médica a personas vulnerables, así como las unidades móviles de salud que realizan exploraciones preventivas para detectar el cáncer de mama.
Durante el evento, Erick Galindo, líder de “Ponte las Ruedas, Saca la Bici”, agradeció a la COMUDE León por sumarse a esta causa: “Más allá del pedal y la ruta, queremos mandar un mensaje de vida: la exploración y la atención médica no son solo para mujeres; los hombres también debemos cuidarnos”.
El momento más emotivo llegó con el testimonio de Gabriela Rodríguez, sobreviviente de cáncer, quien compartió su historia de fortaleza y esperanza: “Estoy muy agradecida con las personas que me he topado en el camino. Yo decidí vivir y me atendí a tiempo. Mi mensaje es claro: cuídense ante la más mínima molestia”.

Guanajuato celebra el Día Mundial de la Alimentación 2025 con enfoque en salud y comunidad
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2025, organizada por el DIF Estatal, donde se reconoció el talento y compromiso de las y los participantes de los concursos “Elaboración de Platillo Saludable” y “Sembrando conocimientos, cultivando mi futuro”.
Durante la ceremonia, la Gobernadora destacó la importancia de fomentar hábitos alimenticios sanos desde la niñez:
“Queremos que nuestras niñas y niños, pero también nosotros, papás y mamás, tengamos una vida más saludable, que lo que aprendan en la escuela lo practiquen en casa y viceversa, que se convierta en un estilo de vida para todas y todos”, expresó.
La jornada, que forma parte del programa Vive Saludable y de la Superliga de la Salud, buscó concientizar a las familias sobre el valor de una alimentación equilibrada, acercando actividades educativas y recreativas a la comunidad.
Bajo el lema impulsado por la FAO, el evento hizo un llamado a construir sistemas alimentarios más justos, resilientes e inclusivos. “Sigamos construyendo un mejor Guanajuato, donde todas y todos podamos crecer sanos, felices y sobre todo con el amor de nuestras familias”, enfatizó la Mandataria Estatal.
En el Concurso de Elaboración de Platillo Saludable participaron 313 platillos de los 46 municipios, elaborados por niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y profesionales de la salud.
Los ganadores recibieron incentivos de entre 4 mil y 8 mil pesos, y las recetas finalistas integrarán el Recetario Estatal de Platillos Saludables 2025.
También se premió a los ganadores del concurso “Sembrando conocimientos, cultivando mi futuro”, que impulsa la creación de huertos familiares, escolares y comunitarios.
Se reconocieron las mejores prácticas en creatividad, aprovechamiento del agua, uso de materiales reciclados y participación social.
El evento, celebrado en la Unidad Deportiva Yerbabuena Arnulfo Vázquez Nieto, reunió a familias, estudiantes y promotores de salud en actividades físicas, carreras de botargas y exhibiciones de proyectos productivos.
En la ceremonia participaron también Juan Carlos Montesinos, Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal; Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato; y Alfonso Borja Pimentel, Director del DIF Estatal.

Celebran la creatividad y el trabajo guanajuatense en el Festival Artesanal Cervantino 2025
En el marco del 53º Festival Internacional Cervantino, el talento y la tradición se dan cita en el Festival Artesanal Cervantino 2025, que reúne a 21 maestras y maestros artesanos de ocho municipios del estado.
El evento, que se llevará a cabo hasta el 26 de octubre en la Casa de las Artesanías (Plaza de la Paz 14, Guanajuato capital), abre sus puertas de 11:00 a 20:00 horas con entrada gratuita, ofreciendo al público la oportunidad de admirar y adquirir piezas únicas hechas a mano.
La gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo refrendó su compromiso con el impulso a los sectores tradicionales a través de espacios de comercialización y difusión que fortalecen las MIPYMES locales y fomentan la prosperidad del estado.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía, Claudia Villaseñor Aguilar, destacó que el festival da más visibilidad a las empresas locales al ser un espacio para la promoción y fortalecimiento de las tradiciones artesanales guanajuatenses y su valiosa diversidad cultural.
Participan creadoras y creadores de los municipios de Guanajuato, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, León, Cortazar, Dolores Hidalgo C.I.N., San Luis de la Paz y Apaseo el Alto, quienes presentan productos de sectores como agroalimentos, cuero-calzado, textil-confección, moda, proveeduría e industrias en desarrollo.
El Festival Artesanal Cervantino busca reconectar con las raíces culturales del estado así como apoyar directamente a quienes preservan y enriquecen el patrimonio artesanal.

Libia Dennise garantiza apoyo a productores y celebra la reapertura total de carreteras tras acuerdo con el Gobierno Federal
Luego de más de 38 horas de bloqueos en distintos puntos de las carreteras federales, la circulación fue liberada en su totalidad tras el acuerdo alcanzado entre productores agrícolas y el Gobierno Federal.
La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que el Gobierno de la Gente asumió con responsabilidad su papel como puente de comunicación y mediación, privilegiando siempre el diálogo y la conciliación para que las legítimas demandas del campo guanajuatense fueran escuchadas sin afectar a más personas.
“Desde el Gobierno de la Gente asumimos con responsabilidad nuestro papel como puente de comunicación y mediación, privilegiando siempre el diálogo y la conciliación. Hoy Guanajuato demuestra que cuando hay diálogo y colaboración, gana la gente”, expresó la Mandataria Estatal.
El convenio logrado entre las autoridades federales, estatales y representantes del sector agrícola contempla los siguientes puntos:
-
Una reunión este viernes en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la Ciudad de México, para revisar los precios de comercialización del maíz y el sorgo.
-
La propuesta de precios base de $7,200 por tonelada de maíz y $6,000 para el sorgo, como eje central del diálogo.
-
La liberación inmediata de todos los bloqueos sobre la carretera federal 90, que conecta los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuéramaro, Irapuato y Santa Ana Pacueco.
Durante todo el proceso, el Gobierno del Estado mantuvo coordinación con la Guardia Nacional y presencia preventiva de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de garantizar la seguridad, el libre tránsito y la paz social, siempre privilegiando el respeto y la colaboración.
Los bloqueos se originaron el miércoles 15 de octubre como parte del Paro Nacional de Productores, con cierres en seis puntos carreteros: Granjas Saldaña, Estación La Piedad, Laguna Larga de Cortés, el entronque a Cuéramaro, la entrada a Abasolo y Pueblo Nuevo.
Los manifestantes demandaban mejores precios de garantía, apoyo a la comercialización de granos y políticas públicas más efectivas para el campo.
Durante el paro, la Gobernadora Libia Dennise mantuvo comunicación directa con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, y con el titular de SADER, Julio Berdegué, fungiendo como enlace entre los productores y las dependencias federales.
La Gobernadora agradeció la voluntad de diálogo de las y los productores, así como la disposición y coordinación de la Secretaría de Gobernación, la SADER y la Presidenta Municipal de Pénjamo, Yozajambi Florencia Molina Balver, quienes participaron activamente para lograr la liberación total de las carreteras y un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
“El Gobierno de la Gente escucha, media y construye soluciones con responsabilidad y respeto”, enfatizó Libia Dennise.
León impulsa la prevención desde la comunidad: arranca el 4º Foro Municipal de Prevención Comunitaria
Con el objetivo de fortalecer la seguridad a través de la participación ciudadana, el Gobierno Municipal de León inauguró el 4º Foro Municipal de Prevención Comunitaria, un espacio de encuentro, capacitación y colaboración que busca consolidar una cultura de paz desde los barrios y colonias.
La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos encabezó la apertura del foro, donde reiteró que la seguridad es una tarea compartida que debe construirse desde la comunidad.
“Vivir en comunidad implica a veces ceder, a veces sumar, a veces pensar diferente, pero siempre buscando las coincidencias”, expresó la alcaldesa.
Gutiérrez Campos destacó que la prevención se fortalece cuando las comunidades se escuchan y comparten experiencias, señalando que el foro tiene precisamente esa finalidad: generar aprendizaje mutuo y traducirlo en acciones que fortalezcan la convivencia y la confianza vecinal.
Actualmente, el municipio de León cuenta con 2,070 voluntarios activos y 396 equipos vecinales de prevención, integrados por casi 1,953 ciudadanos que participan de forma directa en el fortalecimiento de la seguridad.
De enero a septiembre de 2025, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) reportó 8,595 acciones comunitarias, con la participación de más de 375 mil leoneses.
El titular de la SSPPC, Jorge Guillén Rico, explicó que el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2024-2027 es el primero aprobado por el Ayuntamiento y publicado en el estado, y el único que alinea las 301 acciones del Gobierno Municipal con una estrategia integral de prevención.
“Ningún funcionario público de León puede decir ‘a mí no me toca’. Todos formamos parte de esta tarea”, enfatizó Guillén.
El foro, que se desarrolla del 15 al 16 de octubre, reúne a especialistas nacionales e internacionales que abordarán temas como la prevención de la violencia, atención a las adicciones, inclusión social y voluntariado internacional.
El director general de Prevención del Delito y Participación Social, Moisés Herrera Saldaña, subrayó el papel de la ciudadanía en estos encuentros:
“En León viven casi dos millones de personas que buscan construir su historia todos los días. Este foro busca cómo, desde distintas vertientes, podemos lograr que en León se viva mejor.”



















