Flamazo por gas en restaurante de CDMX deja 500 desalojados; sin heridos

Un flamazo provocado por una fuga de gas en el restaurante La Soldadera, ubicado en las inmediaciones del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, generó el desalojo de aproximadamente 500 personas, sin que se registraran lesionados.

Según informó la alcaldesa de la alcaldía Alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, el origen del incidente fue la fuga de gas en un calentador de 10 kilogramos que se empleaba para calefacción en una de las terrazas del inmueble.

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México evacuaron al personal y visitantes del lugar y verificaron que la infraestructura del restaurante no tuviese daños estructurales mayores

El evento alerta sobre la necesidad de reforzar protocolos de revisión y mantenimiento en instalaciones que usan gas para calefacción o cocina, especialmente en espacios públicos con afluencia de personas.

Las autoridades locales continúan con la inspección del inmueble para determinar responsabilidades y evitar que ocurran hechos similares en el futuro.


Municipio de León se acerca a la ciudadanía con "Mi barrio habla"

Con alegría, música y un cálido recibimiento, vecinas y vecinos de la colonia El Alfaro, en la Delegación del Carmen, dieron la bienvenida a la presidenta municipal Ale Gutiérrez, quien reafirmó su compromiso de seguir trabajando por cada colonia y comunidad del municipio.

Lo que queremos es estar cerca de ustedes y ponernos a trabajar, siempre buscando lo mejor para ustedes. Hoy el compromiso es seguir trabajando, es no dar ni un solo paso atrás, el compromiso es buscar lo mejor para la gente de León”, resaltó Ale Gutiérrez.

Desde 2021, que llegó al cargo la presidenta municipal, se mejoró la atención ciudadana con diversas modalidades, así como con mejoras y acciones en beneficio de los ciudadanos.

En esta ocasión, la Delegación del Carmen fue sede de las mesas de atención ciudadana y de las unidades móviles de Médico en tu Casa y Cuidado Animal, beneficiando a más de 10 comunidades de la zona.

Con resultados tangibles en infraestructura, servicios y atención ciudadana, la presidenta municipal Ale Gutiérrez refrendó su compromiso con la Delegación del Carmen donde informó que se han destinado más de 53 millones de pesos en obras y acciones.

Inversión destinada a la rehabilitación de la red de drenaje sanitario en Ojo de Agua de los Reyes, y el sistema de alumbrado público con tecnología LED en distintas comunidades de la zona Alfaro.

También se rehabilitaron los caminos rurales que van de Alfaro a Nuevo Valle de Moreno, Rancho Los Naranjos, y el camino de Duarte al Eje Metropolitano; además, está en proceso el camino a Ojo de Agua de los Reyes.

Durante el reciente temporal de lluvias, se llevaron a cabo acciones preventivas para evitar inundaciones, con la rehabilitación y mantenimiento de pasos de agua en Mesa de Medina, Alfaro y Los Naranjos, entre otras comunidades.

Asimismo, Laura Becerra directora de Obra Pública informó que el Parque Metropolitano “El Potrero” está próximo a inaugurarse, un legado de Ale Gutiérrez, con una inversión supera los 73 millones de pesos.

“Es muy importante que ustedes también disfruten de estas amenidades y disfruten de estos grandes parques que esta administración ha invertido para todos ustedes”, resaltó.

La presidenta municipal garantizó la escucha permanente con cada uno de los ciudadanos, atendiendo personalmente sus necesidades.

“Tenemos las mesas, tenemos la asamblea, pero terminando la asamblea siempre le pido a todos los funcionarios que nos quedemos hasta que se vaya el último ciudadano, porque lo que queremos es escucharlos de manera precisa y personal”, reiteró Gutiérrez Campos.

Con acciones concretas, cercanía y resultados, el Gobierno Municipal de León fortalece su presencia en las comunidades rurales.


León vibra nuevamente con la emoción de la Copa Telmex Telcel de Futbol

León reafirma su posición como Capital del Deporte al ser, por segundo año consecutivo, sede de las finales nacionales de la Copa Telmex Telcel de Futbol, en su edición número 25. El evento reunirá a 2 mil 500 jóvenes futbolistas de todo el país en una verdadera fiesta deportiva que combina talento, pasión y convivencia familiar.

Del 27 de octubre al 1 de noviembre se disputarán las finales de las categorías Femenil y Juvenil, mientras que del 3 al 7 de noviembre se desarrollará la categoría Libre Varonil, todas en las instalaciones del Parque Deportivo Enrique Fernández Martínez.

En representación del director general de COMUDE León, Isaac Piña Valdivia, el director de Deportes, Gerardo Lugo, agradeció la confianza de la Fundación Telmex Telcel por elegir nuevamente a León como sede del torneo. “Es una satisfacción tener un año más la Copa Telmex. El año pasado fue muy grato ver a tantas familias disfrutar de la calidad y organización del evento, así como de las instalaciones”, expresó.

Por su parte, Federico González, director general de la Copa Telmex Telcel, reconoció el compromiso del municipio con el impulso al deporte y la juventud: “Regresar a León es un placer. Es un municipio que prioriza a los jóvenes y al deporte, algo que coincide con el esfuerzo que hacemos desde la Fundación Telmex para fomentar los valores, el trabajo en equipo y la resiliencia”.

Durante los últimos tres años, la Copa Telmex ha traído a León a más de 7 mil 500 jóvenes, generando una derrama deportiva y social significativa. En esta edición se esperan 2 mil 500 participantes, quienes llegarán acompañados de sus familias.

La directora general de Hospitalidad y Turismo de León, Yazmín Quiroz López, señaló que se prevé una derrama económica superior a los 18 millones de pesos, derivada de la ocupación hotelera y los servicios turísticos. “Somos un aliado estratégico para la atracción de eventos. En León fomentamos la sana convivencia y fortalecemos el desarrollo familiar y económico a través del deporte”, destacó.

Con eventos como la Copa Telmex Telcel de Futbol, León consolida su liderazgo como una ciudad que impulsa el talento juvenil, el turismo deportivo y el orgullo leonés, demostrando una vez más que es una tierra de campeones y oportunidades.


Reconoce Gobernadora labor de las y los médicos de Guanajuato.

El sistema de salud de Guanajuato es líder a nivel nacional, gracias a la labor que realizan las y los médicos en beneficio de los guanajuatenses, dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Al conmemorar el Día de la Médica y del Médico, Libia Dennise dijo que esta es una fecha que llena de orgullo a los guanajuatenses porque en Guanajuato se tiene a las y los mejores profesionales de la medicina, por su gran entrega y compromiso con la salud de la gente.

Hoy se rinde un homenaje a quienes, con dedicación incansable, con pasión y corazón, transforman vidas y fortalecen la salud de las familias de nuestro estado. Una profesión que va más allá del conocimiento técnico, porque la medicina es un acto de amor, que requiere disciplina, esfuerzo, un gran corazón y una voluntad fuerte para servir, resaltó la Gobernadora.

Libia Dennise reconoció a las médicas y los médicos que hoy han sido galardonados por su trayectoria y labor profesional. Mujeres y hombres, quienes, desde diferentes áreas del campo de la medicina, hacen posible que nuestro sistema de salud cumpla su compromiso de garantizar una atención de calidad, digna y humana.

La Gobernadora destacó que el Sistema Estatal de Salud de Guanajuato ha recibido cinco veces el Premio Nacional de Calidad en Salud, de parte del Gobierno Federal. Este año 2025 nuevamente lo recibió, así como el Reconocimiento al Mérito Por la Mejora Continua.

Pero no sólo lo reconoce la Federación, añadió, también las y los usuarios que califican la excelencia de los servicios de nuestro sistema estatal de salud.

El 96% de los usuarios dan una evaluación de manera positiva, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno que se miden en las áreas de consulta externa, hospitalización y urgencias de las unidades médicas.

Pero lo más importante es la confianza de la gente, porque saben que en Guanajuato se les atiende bien, resaltó Libia Dennise, quien destacó que “somos líderes nacionales en vacunación, atención al cáncer, donación y trasplante de órganos, y cuidado de mujeres embarazadas. Y algo de lo más valioso y humano por lo que nuestro sistema se distingue, una política de Cero Rechazo”.

La Gobernadora reiteró en reconocer el trabajo de los más de 4 mil médicos y médicas que integran el Sistema Estatal de Salud. “Enhorabuena, muchas felicidades”.

Durante este evento, en el que se contó con la participación del Secretario de Salud del Estado, Gabriel Cortés Alcalá; se reconoció la trayectoria y aportación de médicas y médicos ejemplares en distintas áreas como: detección de cáncer de mama, cirugía reconstructiva, oftalmología, cuidados paliativos, emergencias maternas y calidad en los servicios de salud.

Sus historias reflejan lo mejor del espíritu médico, entrega, vocación y pasión por servir, dijo Cortés Alcalá, quien añadió que las y los médicos son la columna vertebral de nuestro sistema estatal de salud. “Felicidades en este su Día”.

En esta ceremonia también estuvo el Presidente del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza; entre otras autoridades.


¡VIVE LA ESPELUZNANTE EXPERIENCIA! Hoy habrá recorrido nocturno de terror por el panteón antiguo de Silao

Entre sombras, susurros y el resplandor de las velas, el panteón municipal de Silao se convertirá este sábado en un escenario de misterio y tradición con el primer recorrido nocturno de terror, una experiencia que mezcla historia, teatro y relatos de ultratumba. El acceso al recorrido nocturno será gratuito.

Las y los visitantes podrán recorrer los pasillos del camposanto más antiguo de la ciudad, guiados por personajes que volverán del pasado para revivir espeluznantes historias: almas en pena, amores imposibles y leyendas que se resisten a morir. Cada pasaje de terror, retratado entre tumbas y flores de cempasúchil, recordará que la muerte también puede ser arte, memoria y reflexión a la vez.

En este recorrido nocturno, el primero de los tres que tiene el segundo Festival del Día de Muertos de Silao, la ficción y la realidad se entrelazarán para rendir homenaje a la tradición mexicana de honrar a quienes ya partieron, además de disfrutar de un paseo nocturno de suspenso en uno de los puntos más emblemáticos del pasado silaoense.

Estos recorridos, organizados en el marco del segundo Festival del Día de Muertos, refuerzan el compromiso institucional de conservar vivas las tradiciones, impulsando tanto el turismo cultural como el orgullo por la historia de Silao.


Defienden a Guanajuato desde el Congreso Federal

Los presidentes estatal y nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Aldo Márquez Becerra y Jorge Romero Herrera, encabezaron el Primer Informe de Resultados de las y los diputados federales de Guanajuato, donde destacaron la defensa legislativa del estado ante lo que calificaron como un escenario de pérdida de libertades en el país.

Durante el evento, se resaltó que la bancada panista ha presentado más de 300 iniciativas en temas de seguridad, salud, educación, economía y bienestar social.

El dirigente estatal del PAN, Aldo Márquez, reconoció el trabajo de las y los legisladores guanajuatenses, quienes —dijo— han sido una oposición firme frente a la mayoría morenista en la Cámara de Diputados. “Las y los diputados alzaron la voz para proteger el Estado de Derecho y mantener el equilibrio de poderes. Han dado la batalla contra reformas federales que atentan contra la libertad de las y los mexicanos”, afirmó.

Márquez subrayó que el relanzamiento del PAN busca fortalecer el trabajo de territorio, cercano a la ciudadanía, más allá de los escritorios.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, destacó que el relanzamiento del partido ocurre en un contexto en el que “el país está perdiendo libertades. “Un relanzamiento no es un nuevo logo, es una nueva postura. Hoy entendemos el contexto de México, donde están agrediendo al país y se construye un régimen en el que cada vez se pierden más libertades”, expresó.

Romero advirtió que en el Congreso existe una mayoría que “no decide, sino obedece”, y convocó a los legisladores panistas a seguir siendo una voz firme por la democracia y la libertad.

La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó la labor de las y los diputados federales por ser una oposición “firme y propositiva”, mientras que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, reconoció el liderazgo de Guanajuato como ejemplo nacional. “Es tiempo de mujeres, y es un orgullo que Guanajuato mantenga siete gobiernos consecutivos del PAN”, señaló.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, José Elías Lixa, reiteró la apertura del partido a candidatos ciudadanos rumbo al 2027: “En el 2027 nos jugamos nuevamente nuestra patria”, advirtió.

Durante el informe, se enlistaron los principales temas impulsados por la bancada panista de Guanajuato:

  • Defensa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y reapertura de oficinas.

  • Protección de los Hospitales de Alta Especialidad ante el desabasto de medicamentos.

  • Atención a víctimas de la explosión en la zona centro de León.

  • Iniciativa para sancionar a narco-políticos.

  • Propuesta para tipificar el reclutamiento de menores por el crimen organizado.

  • Solicitud para bajar el precio de la gasolina a 20 pesos.

  • Propuesta para que el aguinaldo se entregue libre de impuestos.

  • Impulso a políticas de salud mental.

  • Regulación del uso de inteligencia artificial.

El diputado Alan Sahir Márquez expresó que la oposición ha enfrentado una “mayoría artificial” en la Cámara de Diputados, pero que la labor del PAN se mantiene enfocada en servir a la gente. “Ser diputado federal hoy en día es un acto de valentía. El relanzamiento del partido comienza con nosotros y con la forma en que nos acercamos a la sociedad”.

La diputada Diana Gutiérrez coincidió en que las nuevas generaciones de panistas, como la gobernadora Libia Dennise, “no vienen de la comodidad, sino de la lucha constante”. “Donde gobierna el PAN, las cosas sí funcionan”, afirmó.

El Grupo Parlamentario del PAN en la LXVI Legislatura Federal está integrado por: Fernando Torres Graciano (Distrito 3), Éctor Jaime Ramírez (Distrito 5), Cristina Márquez (Distrito 6), Diana Gutiérrez (Distrito 7), Diego Barroso (Distrito 9), Miguel Ángel Salim (Distrito 11) y Alan Sahir Márquez (representación proporcional).


Celebran las joyas del cine mexicano en la muestra “Acervos Revelados: Muestra del Patrimonio Audiovisual”

Por: Claudia Guadalupe Aguilera

En una fiesta para los amantes del cine y la memoria visual de México, la Secretaría de Cultura federal, a través del IMCINE, la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Filmoteca UNAM, presenta “Acervos revelados: Muestra del patrimonio audiovisual”, una programación que rescata auténticas joyas del séptimo arte nacional.

La muestra se realiza en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se celebra cada 27 de octubre, y busca rendir homenaje a las obras que han marcado la historia cinematográfica del país, preservadas con esmero por las principales instituciones fílmicas mexicanas.

Del 27 de octubre al 9 de noviembre, el público podrá disfrutar de una selección de películas con gran valor histórico en cines independientes de nueve entidades: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas.

Además, las cintas llegarán a 25 televisoras públicas del país —incluidas Canal Once, Canal 22, Canal 14 y Justicia TV—, y estarán disponibles en línea a través de la plataforma Nuestro Cine MX (nuestrocine.mx), abriendo las puertas del patrimonio cinematográfico nacional a nuevas audiencias.

Cada proyección es una ventana al pasado, un homenaje a los creadores y creadoras que construyeron la identidad visual de México. “Acervos Revelados: Muestra del Patrimonio Audiovisual” invita a redescubrir las historias, rostros y emociones que siguen dando vida a la gran pantalla, recordándonos que preservar el cine es preservar la memoria cultural del país.

La programación completa, sedes y horarios pueden consultarse en imcine.gob.mx


León abre puertas al empleo con la Feria “Tierra de Oportunidades”

Con la participación de 110 empresas locales y nacionales, el Gobierno Municipal de León realizó la Feria del Empleo “León, Tierra de Oportunidades”, donde se ofertaron más de 2 mil vacantes para impulsar el desarrollo laboral y económico de la ciudad.

La presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos, destacó que el evento busca seguir siendo un puente entre quienes buscan trabajo y las empresas que requieren talento: “Sabemos que la gente está buscando empleo y siempre hemos sido un vínculo entre las empresas y las personas que quieren trabajar, con capacitación también”.

Entre los asistentes se encuentra Iván López Venegas, de 30 años, quien acudió a la feria con la convicción de encontrar una empresa acorde a sus intereses y horarios. “Es la primera vez que vengo a una feria del empleo; es más rápido, más accesible y puedes encontrar vacantes que te interesan en el patio principal”, señaló.

Tras dejar su empleo anterior, Iván decidió buscar nuevas oportunidades que le permitan crecer en lo personal y profesional: “Renuncié porque quería algo mejor, nuevas oportunidades. Aquí hay muchas posibilidades y pienso regresar al módulo para seguir buscando opciones”.

Como él, cientos de personas aprovecharon la jornada para acercarse a empresas, explorar nuevas opciones laborales y fortalecer su crecimiento integral.

La secretaria para la Reactivación Económica de León, María Fernanda Rodríguez González, explicó que además de las ferias presenciales, el municipio cuenta con la plataforma digital Chamba Módulo, que permite buscar empleo y acceder a capacitaciones gratuitas: “Además de esta feria, nos encuentran cada Miércoles Ciudadano y en módulos presenciales en Presidencia y Poliforum. También contamos con las Academias del Empleo y el Emprendimiento para acompañarlos en cada etapa”.

Actualmente, León registra 618 mil empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que representa un incremento de 4 mil 976 plazas respecto al año anterior. Cada vacante incluye prestaciones, seguridad social y salarios dignos, promoviendo la estabilidad económica y la calidad de vida de las familias leonesas.

El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de seguir impulsando el empleo como motor de bienestar y desarrollo social.
Las personas interesadas pueden ingresar al sitio oficial 👉 https://empleo.leon.gob.mx/chambamodulo/ para consultar vacantes y acceder a programas de capacitación continua.


León impulsa inclusión con convenio entre IMJU, ALDIM y Fundación Servir

Con el objetivo de promover la inclusión y el desarrollo integral de las juventudes con discapacidad, el Instituto Municipal de las Juventudes de León (IMJU León) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular (ALDIM) y la Fundación Leonesa Servir A.C.

Esta alianza busca unir esfuerzos institucionales y sociales para generar oportunidades, programas y acciones que fortalezcan la participación comunitaria de las y los jóvenes con discapacidad en el municipio.

El director general del IMJU León, Salvador Toledo Muñoz, destacó que este convenio representa un paso firme hacia una sociedad más equitativa e inclusiva:

“Estamos enfocándonos en el desarrollo de habilidades y competencias de las juventudes con discapacidad, para que puedan integrarse más fácilmente a entornos educativos, laborales, sociales y de esparcimiento. La meta es que, con el tiempo, ya no sean necesarias las medidas afirmativas, sino que las y los jóvenes se incorporen de manera regular en espacios seguros e inclusivos.”

Por su parte, José Enrique Pérez López, director general de ALDIM, resaltó la importancia de la colaboración entre sociedad y gobierno:

“Para ALDIM es un honor esta alianza estratégica que busca sumar fuerzas para construir una juventud más inclusiva, diversa y con igualdad de oportunidades. Este convenio no es solo un papel, sino un compromiso real de acción y trabajo conjunto para que cada joven pueda desarrollar su proyecto de vida y construir un futuro más justo.”

Asimismo, Marisol Aguilar Luque, gerente administrativa de la Fundación Leonesa Servir A.C., reiteró la disposición de la organización para participar en programas que impulsen la inclusión activa y el desarrollo integral de las juventudes con discapacidad.

Durante el evento también participaron Cinthya Araceli Medina Muñoz, representante del Consejo Directivo del IMJU León, y Natalia Barajas, artista, activista y autista, quien ofreció un mensaje sobre la importancia de visibilizar y respetar las distintas formas de habitar el mundo.


Inicia ANPIC 66: De León para el mundo, la industria se reinventa

Con la apertura de su 66ª edición, ANPIC reafirmó a León como el epicentro de la proveeduría industrial en América Latina. Este encuentro reúne a más de 290 marcas nacionales e internacionales y a compradores de 25 países, consolidándose como un espacio clave para la innovación, los negocios y la proyección global de los sectores cuero, calzado, marroquinería, textil, químico y plástico.

La presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez Campos, encabezó la inauguración del evento y destacó el compromiso del municipio con el impulso a emprendedores y empresarios:

“Tenemos bien claro que nuestra industria siempre tiene que ver por la gente. Vamos a seguir apoyando a cada emprendedor con capacitación y diferentes programas para que puedan ofertar sus productos también fuera del país, para crecer y generar más empleo”, afirmó.

Por su parte, Mauricio Ruiz Campos, vicepresidente de ANPIC y ANPIC OSS, subrayó que cada actividad de la feria está diseñada para generar oportunidades de negocio y fortalecer la competitividad industrial:

“Cada taller, conferencia, panel y actividad ha sido diseñado para fomentar la colaboración y acercar a todos los participantes a las tendencias y herramientas que hoy definen la competitividad en nuestra industria”.

El presidente de CONCAMIN, Alejandro Malagón Barragán, reconoció la importancia de ANPIC en la transformación del sector industrial mexicano: “Eventos como ANPIC demuestran la fortaleza del empresariado mexicano, su capacidad de adaptación y la importancia de impulsar cadenas de valor nacionales que generen riqueza y desarrollo para todo el país”.

Durante su participación, Fernando Padilla Padilla, presidente de APIMEX, compartió los valores que guían a la industria: “Preparación, esfuerzo, acción, pero sobre todo propósito. Cuando hay innovación, hay futuro; y cuando hay armonía, hay trascendencia”.

Asimismo, Segismundo Doguin Garay, representante de la Secretaría de Economía Federal, destacó la relevancia de impulsar a los sectores productivos que innovan y conquistan nuevos mercados internacionales: “México necesita apoyar a quienes generan valor agregado. ANPIC es prueba viviente de lo que estamos logrando”.

En representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar, enfatizó el papel de Guanajuato como motor económico e industrial: “La proveeduría es la turbina que mueve nuestra economía. ANPIC es símbolo de competitividad, prosperidad e innovación, un espacio donde las ideas se convierten en alianzas y las alianzas en crecimiento”.

Durante tres días, ANPIC 66 ofrecerá un extenso programa de conferencias, talleres especializados y el Pabellón de Innovación, donde se presentan los materiales, productos y tecnologías que marcan tendencia a nivel global.


PRODHEG e IMSS Guanajuato unen esfuerzos en favor de las mujeres

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un Convenio de Colaboración del Distintivo ALVA (Alianza contra la Violencia), con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como la promoción de entornos laborales seguros y libres de discriminación.

El acuerdo fue suscrito por la Procuradora Karla Gabriela Alcaraz Olvera y el Delegado Estatal del IMSS, Dr. Marco Antonio Hernández Carrillo, quienes coincidieron en que esta alianza refuerza el compromiso institucional con la dignidad y los derechos humanos de las mujeres, especialmente aquellas que han sido víctimas de violencia.

El Distintivo ALVA es una estrategia impulsada por la PRODHEG que, desde la responsabilidad social corporativa, busca involucrar tanto a instituciones públicas como privadas en la lucha contra la violencia de género. El programa promueve acciones de información, sensibilización y capacitación para la atención integral y la prevención de la violencia.

“La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha asumido un firme compromiso con las mujeres orientado a la protección, defensa y promoción de sus derechos humanos”, afirmó Karla Alcaraz Olvera.

La ombudsperson guanajuatense subrayó que “cada acción emprendida desde la prevención y el respeto deja huellas que transforman vidas, familias y comunidades”, y expresó su deseo de que este convenio “sea un paso firme hacia un futuro donde la igualdad y la no violencia sean realidades cotidianas”.

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Hernández Carrillo destacó que el IMSS refrenda con este convenio su compromiso de brindar atención integral y de calidad a las mujeres guanajuatenses.

El acuerdo contempla acciones conjuntas de prevención, sensibilización y capacitación dirigidas al personal del IMSS, la difusión de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia y la creación de mecanismos de cooperación institucional.

Una vez cumplidos los objetivos establecidos, el IMSS podrá recibir el Distintivo ALVA, reconocimiento que otorga la PRODHEG como símbolo de compromiso con la igualdad, la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos.


Tiroteo durante operación migratoria en Los Ángeles deja heridos tras embestida vehicular

Un operativo del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) en el sur de Los Ángeles terminó con disparos luego de que un hombre, identificado como Carlitos Ricardo Parias, de 44 años y originario de México, embistiera con su vehículo automóviles de las autoridades.

Según la acusación presentada por la U.S. Attorney’s Office for the Central District of California, los agentes federales habían montado vigilancia tras una orden administrativa de arresto migratorio contra Parias.

Cuando intentaron arrestarlo, el hombre intentó evadir la detención: condujo su automóvil —un Toyota Camry— hacia adelante y hacia atrás, chocando dos vehículos de agentes y causando que los neumáticos derraparan con humo visible.

La situación escaló cuando un agente rompió la ventana del vehículo y en ese momento se produjeron los disparos. Parias resultó herido en el codo y un “deputy U.S. marshal” recibió un impacto por rebote en la mano.

La operación ha reavivado el debate sobre el uso de la fuerza en detenciones migratorias y las tácticas de la ICE. Por un lado, las autoridades sostienen que el vehículo se convirtió en un arma letal, justificando una respuesta con munición. El artículo del Los Angeles Times señala que la decisión difiere de la mayoría de agencias locales que desalientan disparar contra un vehículo salvo que haya peligro inminente.

Parias, además de ser acusado de agresión a un oficial federal, es conocido por documentar operativos migratorios en sus redes sociales.

El caso sigue bajo investigación conjunta del Federal Bureau of Investigation (FBI), la Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives (ATF) y la Oficina de Agentes del Orden Migratorio. Según la acusación, de ser encontrado culpable, Parias podría enfrentar hasta ocho años de prisión.

Este suceso ocurre en un contexto de fuerte tensión entre las comunidades inmigrantes y las fuerzas federales, donde cada operación de detención migratoria se observa bajo el lente de los derechos civiles, la proporcionalidad del uso de la fuerza y las dinámicas de vigilancia urbana.


Gobierno del Estado entrega obras y certeza jurídica en Tarimoro y Juventino Rosas

Engira de trabajo, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó más obras y acciones que fortalecen el desarrollo, la infraestructura y la certeza jurídica de las familias guanajuatenses.

La gira inició en el municipio de Tarimoro, con la inauguración de la modernización del Mercado San Miguel, una obra emblemática que beneficia a comerciantes y familias locales.

Los trabajos incluyeron la rehabilitación del techado, elevación de muros, arreglo de la azotea, instalación de bajadas pluviales y mejoras estructurales que permitirán ofrecer espacios más seguros, limpios y funcionales.

La inversión total fue de 5.8 millones de pesos, de los cuales 5.2 millones fueron aportados por el Gobierno del Estado y 582 mil pesos por el Municipio. La Gobernadora estuvo acompañada por el Presidente Municipal, Saúl Trejo Flores, y precisó que estas acciones forman parte del Programa de Mercados y Tianguis de la Gente “Mi Plaza”, diseñado para modernizar los mercados tradicionales y fortalecer el comercio popular.

“Vamos a seguir trabajando porque queremos ser un Gobierno honesto, que le dé resultados a la gente y que siga cercano a ustedes. Un gobierno que responda su confianza, porque tanto el Presidente, como yo, estamos aquí porque ustedes confiaron en nosotros, y yo digo que la confianza es algo sagrado”, expresó la Gobernadora.

El Mercado San Miguel, con 70 locales, es un punto de encuentro para las familias tarimorenses y un símbolo del espíritu emprendedor local. Entre sus giros destacan cocinas tradicionales, jugos y nieves artesanales, carnicerías, abarrotes y joyerías.

Durante la misma visita, Libia Dennise encabezó la entrega de 50 escrituras públicas de propiedad dentro del Programa Estatal de Regularización “Papelito Habla”, impulsado por la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General de Seguridad en la Tenencia de la Tierra.

Con esta acción, 195 habitantes de Tarimoro obtienen certeza jurídica sobre su patrimonio. Las escrituras corresponden a predios ubicados en El Pedregal, Providencia de la Esperanza, Las Carmelitas, Huapango, Sol Azteca, Potrero del Junco y La Esperanza.

“Hoy más familias tienen la tranquilidad de contar con un documento que les da seguridad y abre oportunidades: acceder a servicios básicos, participar en obras comunitarias y aspirar a créditos para mejorar su vivienda”, destacó la Mandataria.

En el municipio de Juventino Rosas, la Gobernadora entregó la pavimentación de la calle Independencia, ubicada en el corazón de la ciudad, con una inversión superior a 8.9 millones de pesos convenida entre el Estado y el Municipio.

Las obras incluyeron 420 metros lineales de pavimento hidráulico, guarniciones, banquetas, redes nuevas de drenaje y agua potable, señalética y alumbrado público moderno. Esta acción beneficia directamente a 59 familias (246 personas) y se suma a la reciente rehabilitación de las calles Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, alcanzando una inversión conjunta superior a 17.6 millones de pesos.

La pavimentación forma parte del programa “Embelleciendo Mi Colonia”, implementado por la Secretaría del Nuevo Comienzo, que busca llevar infraestructura digna y funcional a colonias y comunidades de todo el estado.

La Gobernadora estuvo acompañada por el Presidente Municipal, Fidel Armando Ruiz Ramírez; el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador; y la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.

Finalmente, en Juventino Rosas, Libia Dennise encabezó la entrega de 12 escrituras públicas de propiedad a familias del asentamiento La Esperanza I, brindando seguridad jurídica a 47 habitantes que consolidan hoy su derecho a una vivienda regularizada.

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar, la confianza y el desarrollo de las familias guanajuatenses.


UVEG y COPARMEX León fortalecen la educación y el desarrollo empresarial en Guanajuato

Con el propósito de fortalecer la vinculación entre el sector académico y el empresarial, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Zona Metropolitana de León firmaron un Convenio de Colaboración que busca impulsar nuevas oportunidades de formación, empleabilidad y desarrollo profesional en el estado.

Durante la ceremonia, el rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, destacó que esta alianza representa la unión de esfuerzos entre la educación digital y la innovación empresarial para responder a las necesidades del mercado laboral actual.

“Estamos coincidiendo como innovadores: nosotros desde la virtualidad y la digitalización, y ustedes desde los procesos empresariales, industriales y productivos. Esta colaboración permitirá generar soluciones conjuntas que aporten valor a Guanajuato”, expresó Narváez Martínez.

El rector subrayó también la importancia de las microcredenciales, una herramienta que reconoce y certifica habilidades específicas dentro del entorno empresarial, fortaleciendo la competitividad de los trabajadores.

“Las empresas son incubadoras de pensamiento y de valor. Desde la universidad, colaboramos para que encuentren soluciones que impulsen la innovación y el ahorro dentro de sus procesos”, añadió.

Por su parte, el presidente de COPARMEX León, Michel Sojo, señaló que este convenio responde a una necesidad del mercado actual: fortalecer el talento y la capacitación de las y los guanajuatenses a través de la colaboración directa entre empresas y universidades.

“Con este convenio trabajaremos conjuntamente en cursos, talleres, programas de educación continua, proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, así como en la promoción de la oferta educativa entre nuestros socios y equipos de trabajo”, destacó Sojo.

Actualmente, la COPARMEX Zona Metropolitana agrupa a empresas de León, Silao, Guanajuato, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado, que en conjunto generan más de 40 mil empleos en la región.

Gracias a esta alianza, se abrirán espacios de inserción laboral, prácticas profesionales y programas de formación continua para estudiantes, docentes y egresados, fortaleciendo así el vínculo entre la academia y la iniciativa privada.

Con acciones como esta, la UVEG reafirma su compromiso como una universidad innovadora, incluyente y cercana al sector productivo, contribuyendo de manera directa al desarrollo económico y social de Guanajuato.


León despide con honor a Julio César Hernández Lara

Tras 18 días del fallecimiento del oficial de Policía Vial Julio César Hernández Lara, la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez, rindió homenaje a su memoria en la primaria Hermanos Aldama, institución donde estudia su hija menor, Hilary Scarlett Hernández Maldonado.

“Yo le comentaba a Scarlett que su papá es un héroe y que queríamos reconocerle su trabajo y su trayectoria”, afirmó la presidenta municipal.

Julio César, apodado por sus compañeros como ‘El Parce,’ llevaba poco mas de 5 años en la corporación de Seguridad, perteneciente al Grupo Especial Motociclista. El pasado 3 de octubre perdió la vida en un accidente mientras escoltaba una ambulancia que trasladaba órganos donados.

Con anterioridad, Hernández Lara fue galardonado por la Presidencia Municipal por su trayectoria, destacada labor y compromiso.

“Este homenaje es una muestra de agradecimiento por la entrega ejemplar al servicio público. Julio César fue un elemento que siempre actuó con valentía y buscando siempre, por convicción, el cumplimiento de la ley. Durante todo el tiempo que colaboró con la Dirección de Policía Vial actuó con disciplina, lealtad y entrega. Puedes estar segura, Scarlett, que tu papá fue un héroe”, reconoció Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

El oficial Hernández Lara es recordado por sus compañeros por su responsabilidad, dedicación y amor por su trabajo, cualidades que lo convirtieron en un referente dentro de la Policía Vial.

Al concluir el homenaje, autoridades, docentes, estudiantes y elementos de Seguridad ofrecieron un minuto de aplausos como último adiós a quien entregó su vida en cumplimiento del deber.

“Hoy quiero darles las gracias a nombre de toda la ciudad por el trabajo que hizo Julio César, siempre entregado, por amor a ustedes, por amor a esta ciudad. Ojalá hubiera más Julio César que siempre nos compartieran esa alegría y compañerismo, pero sobre todo su responsabilidad por esta ciudad”, concluyó la presidenta municipal.

Con su ejemplo, Julio César Hernández Lara deja un legado de valor, humanidad y servicio, recordándonos que los verdaderos héroes viven en quienes entregan su vida por los demás.


Nicolás Sarkozy ingresará en prisión tras histórico fallo judicial en Francia

El expresidente francés Nicolás Sarkozy, quien gobernó Francia entre 2007 y 2012, fue condenado a prisión por corrupción y tráfico de influencias, en un veredicto que marca un momento histórico para la política europea. El fallo, emitido tras un extenso proceso judicial, convierte a Sarkozy en uno de los pocos exmandatarios del continente que deberán cumplir pena de cárcel tras dejar el poder.

El tribunal determinó que Sarkozy ofreció favores y cargos públicos a cambio de información confidencial de un magistrado del alto tribunal francés, con el propósito de obtener ventajas en un litigio personal. Los jueces concluyeron que existió una “expectativa de reciprocidad” que vulneró los límites éticos del servicio público.

Aunque la ejecución de la pena aún no se ha concretado, se espera que el exmandatario ingrese a prisión en los próximos días. La decisión ha sido calificada como un precedente sin precedentes en Francia, donde la inmunidad presidencial había protegido históricamente a los jefes de Estado.

El fallo ha provocado una ola de reacciones políticas y sociales. Sectores progresistas y de oposición celebraron la decisión como un triunfo de la justicia y la transparencia, mientras que figuras cercanas al expresidente la calificaron como una muestra de persecución política.

El propio Sarkozy declaró que la sentencia es “injusta” y anunció que apelará ante instancias europeas, argumentando que se violaron sus derechos de defensa y que el proceso tuvo motivaciones políticas.

La condena a Sarkozy tiene un profundo impacto simbólico e institucional:

  • Representa un mensaje contundente sobre la rendición de cuentas y el límite del poder político.

  • Reabre el debate sobre la independencia judicial en Francia.

  • Llega en un contexto de crisis de credibilidad de los partidos tradicionales y auge de movimientos populistas que cuestionan al sistema político.

Sarkozy aún puede presentar recursos de apelación, lo que podría demorar su ingreso efectivo a prisión. Sin embargo, su caso ya ha abierto un debate sobre la necesidad de reformas en el sistema de inmunidades y privilegios de los altos funcionarios en Francia.

Este episodio envía un mensaje claro: incluso en democracias consolidadas, el poder político no está exento de la ley. La condena a Nicolás Sarkozy podría marcar un antes y un después en la historia política y judicial europea, al reafirmar que la justicia puede alcanzar incluso a quienes alguna vez ocuparon el más alto cargo del Estado.


Presunta distribuidora de droga es detenida por la Policía de León en la Zona Centro

Como parte de los resultados del operativo que se mantiene en la avenida Miguel Alemán y alrededores, policías preventivos lograron la detención de una mujer, presunta distribuidora de droga, con más de 180 dosis de diversas sustancias.

La detención se derivó del trabajo operativo y de supervisión sobre la calle Nuevo León, casi esquina con Rivera, en la colonia Centro, donde se aseguraron:

• 120 envoltorios de piedra base

• 38 dosis con al parecer cocaína

• 20 envoltorios de cristal

• 8 bolsas con marihuana

• Más de 1 mil pesos en efectivo

La mujer, identificada como Karina Joseline “N”, fue detenida por este hecho. Cabe destacar que también fue arrestada el 19 de abril del presente año por el mismo motivo.

La implicada y las sustancias aseguradas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reafirma su compromiso de mantener operativos estratégicos en zonas prioritarias, para fortalecer la integridad y tranquilidad de las y los leoneses.


Boletín Informativo

Mantente al día y únete a la comunidad

© 2025. Derechos reservados Vive Guanajuato.

Privacy Preference Center