Entre enero y mayo de 2026, las autoridades de Guanajuato emitieron 141 órdenes de protección para mujeres en situación de violencia, como parte de las acciones implementadas en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, informaron funcionarios estatales durante la presentación del reporte mensual de avances.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, señaló que la atención a la Alerta de Género requiere la coordinación entre dependencias estatales, municipios e instituciones para fortalecer las medidas de prevención, protección y atención a las víctimas.
Entre las acciones reportadas correspondientes al mes de mayo destaca la supervisión de 44 centros de rehabilitación, con el objetivo de reforzar las labores preventivas y verificar las condiciones de operación de estos espacios. Además, en coordinación con colectivos de búsqueda y madres buscadoras independientes, se realizaron búsquedas en vida y trabajos forenses en Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Itzel Balderas, informó que las 141 órdenes de protección emitidas durante los primeros cinco meses del año representan una de las medidas urgentes para resguardar la integridad de mujeres que enfrentan situaciones de violencia, al tiempo que reiteró que la Alerta de Género implica mantener acciones permanentes para fortalecer la capacidad institucional de respuesta.
En materia de salud, el secretario de Salud, Gabriel Cortés, informó que de enero a mayo se brindó atención en salud mental y prevención de adicciones con perspectiva de género a 12 mil 975 personas. Además, indicó que 839 profesionales del sector salud fueron capacitados en perspectiva de género, derechos humanos y la Norma Oficial Mexicana 046, relacionada con la atención de la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
Como parte de las acciones municipales, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, anunció que en los próximos días entrará en operación la línea telefónica 440, que funcionará las 24 horas para brindar orientación y atención a mujeres que enfrenten situaciones de violencia.
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo extraordinario establecido por la legislación mexicana para coordinar acciones de los distintos niveles de gobierno en entidades donde se identifican altos niveles de violencia feminicida o de violencia contra las mujeres, con el propósito de fortalecer la prevención, la protección y el acceso a la justicia.





