En el marco del Tradicional Desayuno con el Sector Minero de Guanajuato, autoridades estatales reiteraron su intención de impulsar el desarrollo de esta industria, considerada una de las actividades económicas con mayor arraigo histórico en la entidad y que mantiene proyectos de inversión en cartera por más de mil 500 millones de dólares.
Durante el encuentro, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó la importancia que la minería continúa teniendo para la economía estatal y señaló que la Secretaría de Economía da seguimiento a 15 proyectos estratégicos que, de concretarse, representarían una inversión potencial superior a los mil 500 millones de dólares y la creación de alrededor de 3 mil 200 empleos directos.
Guanajuato conserva una presencia relevante en la producción nacional de diversos minerales, al ubicarse en el octavo lugar en producción de oro, décimo en plata y quinto en azufre. Las autoridades también señalaron que la industria ha incorporado procesos orientados a mejorar la seguridad laboral, la innovación tecnológica y las prácticas de responsabilidad ambiental.
Uno de los temas abordados fue la conformación del Clúster Minero del Bajío, iniciativa que busca fortalecer la colaboración entre empresas, instituciones académicas, comunidades y gobiernos para impulsar el desarrollo de la actividad minera con un enfoque de sostenibilidad y competitividad.
El desayuno reunió a representantes de empresas mineras, organizaciones sindicales, especialistas del sector, académicos y funcionarios públicos. Entre los asistentes estuvieron la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith; la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor; la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez, así como directivos de organismos y empresas vinculadas a la minería.





