Luego de más de 38 horas de bloqueos en distintos puntos de las carreteras federales, la circulación fue liberada en su totalidad tras el acuerdo alcanzado entre productores agrícolas y el Gobierno Federal.
La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que el Gobierno de la Gente asumió con responsabilidad su papel como puente de comunicación y mediación, privilegiando siempre el diálogo y la conciliación para que las legítimas demandas del campo guanajuatense fueran escuchadas sin afectar a más personas.
“Desde el Gobierno de la Gente asumimos con responsabilidad nuestro papel como puente de comunicación y mediación, privilegiando siempre el diálogo y la conciliación. Hoy Guanajuato demuestra que cuando hay diálogo y colaboración, gana la gente”, expresó la Mandataria Estatal.
El convenio logrado entre las autoridades federales, estatales y representantes del sector agrícola contempla los siguientes puntos:
-
Una reunión este viernes en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la Ciudad de México, para revisar los precios de comercialización del maíz y el sorgo.
-
La propuesta de precios base de $7,200 por tonelada de maíz y $6,000 para el sorgo, como eje central del diálogo.
-
La liberación inmediata de todos los bloqueos sobre la carretera federal 90, que conecta los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuéramaro, Irapuato y Santa Ana Pacueco.
Durante todo el proceso, el Gobierno del Estado mantuvo coordinación con la Guardia Nacional y presencia preventiva de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de garantizar la seguridad, el libre tránsito y la paz social, siempre privilegiando el respeto y la colaboración.
Los bloqueos se originaron el miércoles 15 de octubre como parte del Paro Nacional de Productores, con cierres en seis puntos carreteros: Granjas Saldaña, Estación La Piedad, Laguna Larga de Cortés, el entronque a Cuéramaro, la entrada a Abasolo y Pueblo Nuevo.
Los manifestantes demandaban mejores precios de garantía, apoyo a la comercialización de granos y políticas públicas más efectivas para el campo.
Durante el paro, la Gobernadora Libia Dennise mantuvo comunicación directa con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, y con el titular de SADER, Julio Berdegué, fungiendo como enlace entre los productores y las dependencias federales.
La Gobernadora agradeció la voluntad de diálogo de las y los productores, así como la disposición y coordinación de la Secretaría de Gobernación, la SADER y la Presidenta Municipal de Pénjamo, Yozajambi Florencia Molina Balver, quienes participaron activamente para lograr la liberación total de las carreteras y un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
“El Gobierno de la Gente escucha, media y construye soluciones con responsabilidad y respeto”, enfatizó Libia Dennise.





