Con el objetivo de fortalecer la seguridad a través de la participación ciudadana, el Gobierno Municipal de León inauguró el 4º Foro Municipal de Prevención Comunitaria, un espacio de encuentro, capacitación y colaboración que busca consolidar una cultura de paz desde los barrios y colonias.
La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos encabezó la apertura del foro, donde reiteró que la seguridad es una tarea compartida que debe construirse desde la comunidad.
“Vivir en comunidad implica a veces ceder, a veces sumar, a veces pensar diferente, pero siempre buscando las coincidencias”, expresó la alcaldesa.
Gutiérrez Campos destacó que la prevención se fortalece cuando las comunidades se escuchan y comparten experiencias, señalando que el foro tiene precisamente esa finalidad: generar aprendizaje mutuo y traducirlo en acciones que fortalezcan la convivencia y la confianza vecinal.
Actualmente, el municipio de León cuenta con 2,070 voluntarios activos y 396 equipos vecinales de prevención, integrados por casi 1,953 ciudadanos que participan de forma directa en el fortalecimiento de la seguridad.
De enero a septiembre de 2025, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) reportó 8,595 acciones comunitarias, con la participación de más de 375 mil leoneses.
El titular de la SSPPC, Jorge Guillén Rico, explicó que el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2024-2027 es el primero aprobado por el Ayuntamiento y publicado en el estado, y el único que alinea las 301 acciones del Gobierno Municipal con una estrategia integral de prevención.
“Ningún funcionario público de León puede decir ‘a mí no me toca’. Todos formamos parte de esta tarea”, enfatizó Guillén.
El foro, que se desarrolla del 15 al 16 de octubre, reúne a especialistas nacionales e internacionales que abordarán temas como la prevención de la violencia, atención a las adicciones, inclusión social y voluntariado internacional.
El director general de Prevención del Delito y Participación Social, Moisés Herrera Saldaña, subrayó el papel de la ciudadanía en estos encuentros:
“En León viven casi dos millones de personas que buscan construir su historia todos los días. Este foro busca cómo, desde distintas vertientes, podemos lograr que en León se viva mejor.”





