León entrega el Premio Municipal del Deporte y reconoce a atletas destacados de 2025

El municipio de León entregó el Premio Municipal del Deporte a 10 atletas y entrenadores que destacaron a lo largo de 2025 en competencias nacionales e internacionales, además de reconocer a medallistas de los Juegos Panamericanos Junior, Parapanamericanos Junior y de la Paralimpiada Nacional.

Durante la ceremonia también participó como invitado especial el patinador artístico Donovan Carrillo, ganador del Premio Nacional de Deporte 2025, quien recibió un reconocimiento y un estímulo económico por su trayectoria. Carrillo recordó que fue en León donde encontró apoyo clave para iniciar su carrera de alto rendimiento. Actualmente es siete veces campeón nacional, fue el primer mexicano en tres décadas en competir en patinaje artístico individual en unos Juegos Olímpicos de Invierno (Beijing 2022) y obtuvo medalla de bronce en el Preolímpico 2025, con lo que aseguró su lugar en Milán–Cortina d’Ampezzo 2026.

Los ganadores del Premio Municipal del Deporte recibieron, además del reconocimiento, un estímulo económico de 10 mil pesos. Entre ellos se encuentra la nadadora olímpica Celia Pulido, máxima medallista de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y considerada la mejor dorsista del continente. Pulido no pudo asistir debido a que se encuentra en concentración rumbo al Abierto Mexicano de Natación.

En deporte convencional también fueron reconocidas la clavadista Romina Cano, multimedallista en la Olimpiada Nacional 2025; la halterista Kelly López, campeona mundial Sub-17; y el entrenador José Luis Castrejón. En deporte adaptado se entregaron premios a las paratletas Regina Guadalupe Gómez López, Regina Cervera Orozco y a la paranadadora Karen Morales Galván, así como al entrenador Rogelio Pérez Vázquez. En la categoría de Promoción Deportiva fue reconocida Luz Estela Franco Muñoz, mientras que Francisco Aguirre Camargo recibió mención honorífica por su trabajo en el básquetbol sobre silla de ruedas.

Además del premio municipal, se otorgaron reconocimientos a siete atletas leoneses que participaron en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, entre ellos Celia Pulido, quien obtuvo una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce; Nicolás Sobenes, con bronce en natación; y Luz Rocha, bronce en los 10 mil metros planos.

En los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, cinco deportistas de León lograron medallas, entre ellas Regina Gómez, abanderada nacional, con un oro y dos platas en paratletismo; Regina Cervera, con dos platas; y Karen Amelyn Morales, con bronce en paranatación.

También se reconoció a las y los medallistas de la Paralimpiada Nacional, donde la delegación leonesa obtuvo el 60 por ciento de las preseas del representativo de Guanajuato y alcanzó un récord de 99 medallas: 53 de oro, 27 de plata y 19 de bronce.


Las Bravas de León enfrentarán a la Selección de Italia en serie internacional de pretemporada

Bravas de León confirmó este viernes que sostendrá una serie de tres juegos amistosos ante la Selección Italiana de Softbol, como parte de su preparación para la temporada 2026.

Los encuentros se celebrarán del 14 al 16 de enero de 2026 en el Estadio Domingo Santana con horarios programados a las 19:30 horas el 14 y 16 de enero, y a la 13:00 horas el 15 de enero.

Esta serie internacional representa una oportunidad única para las Bravas de León de medir su nivel competitivo frente a un seleccionado europeo, así como de fortalecer el equipo de cara a sus compromisos oficiales en la LMS.

El enfrentamiento cobra especial relevancia porque en el plantel leones se encuentran actualmente dos peloteras provenientes de Italia: Marta Gasparotto y Giulia Longhi, quienes participaron activamente durante la temporada 2025 y se destacaron entre las mejores jonroneras de la novena cuerera.

La venta de boletos para los tres partidos comenzó este viernes con precios que van desde 200 pesos en grada, 500 en butaca y 900 en zona VIP, tanto en taquilla como en la oficina del club.

Este anuncio se produce tras una campaña 2025 en la que las Bravas consolidaron su proyecto deportivo con actuaciones destacadas dentro de la liga, apoyadas por refuerzos internacionales y un cuerpo técnico con la mánager Nancy Prieto al frente.


Sheinbaum dialoga con el Papa León XIV en el Día de la Virgen de Guadalupe y lo invita a México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este viernes, coincidiendo con la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, un diálogo con el Papa León XIV, con quien abordó temas de interés común y le extendió una invitación formal para visitar el país.

El intercambio, realizado en una llamada personal con el Pontífice, tuvo lugar en una fecha de gran significado para la comunidad católica en nuestro país, que cada año congrega a millones de fieles en la Basílica de Guadalupe. La mandataria destacó la importancia de la figura de la Virgen como símbolo de identidad, paz y unidad para los mexicanos, más allá de las convicciones religiosas y en el contexto de un Estado laico.

Durante la conversación, el Papa León XIV envió sus bendiciones y saludos al pueblo mexicano en esta fecha emblemática, según informó la titular del Poder Ejecutivo.

Sheinbaum Pardo subrayó la voluntad del Gobierno federal de fortalecer los lazos con El Vaticano y enfatizó la invitación para que el líder de la Iglesia Católica visite México, sin que hasta el momento se haya definido una fecha concreta para ese viaje.

La posible visita papal generó interés entre sectores religiosos y diplomáticos, especialmente considerando la relevancia histórica del catolicismo en la vida social y cultural del país.


María Corina Machado apuesta por una transición pacífica en Venezuela

María Corina Machado, líder opositora venezolana que recientemente fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, afirmó este viernes que el presidente Nicolás Maduro dejará el poder, ya sea mediante una negociación o por otras vías, y enfatizó que su objetivo principal es que el cambio político en Venezuela se dé de forma ordenada y pacífica.

Machado realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en Oslo, Noruega, donde se encuentra para recibir la distinción, tras haber pasado más de un año en la clandestinidad dentro de Venezuela y desafiado una prohibición de viaje impuesta por el gobierno chavista.

“Maduro va a salir, se negocie o no. Estamos concentrados en cómo asegurar que sea una transición ordenada y pacífica”, declaró Machado Parisca.

La dirigente, que fue inhabilitada para competir en las elecciones presidenciales de julio de 2024 pese a haber ganado las primarias opositoras, insistió en la necesidad de que el traspaso de poder se dé bajo un marco de estabilidad democrática. Según la oposición, la votación fue ganada por el diplomático Edmundo González Urrutia, un resultado que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo venezolano, órganos controlados por el régimen, no reconocieron oficialmente.

Machado también dijo confiar en que las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad venezolanos respetarán las órdenes de un gobierno legítimamente electo cuando comience la transición.


La Universidad de Guanajuato actualiza su Red Médica tras casi tres décadas sin cambios

La Universidad de Guanajuato aprobó la actualización de las políticas que rigen su Red Médica Universitaria, un servicio que brinda atención a más de 12 mil personas. La medida busca garantizar su funcionamiento, sostenibilidad y equidad tras casi tres décadas sin modificaciones.

Las nuevas políticas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, incluyen una reestructura del modelo de gobernanza, la precisión de beneficiarios, la reglamentación de la atención médica y ajustes financieros graduales. A partir de 2026, la aportación de los trabajadores pasará del 1.6% al 2%, con incrementos anuales hasta alcanzar el 6%, como parte de un esquema pensado para mantener la viabilidad del sistema.

El Comité Técnico, integrado por autoridades universitarias y representantes de los sindicatos ASPAAUG y ASTAUG, aprobó las reformas de manera unánime. El nuevo modelo incluye un Consejo Directivo y un Consejo Consultivo con profesionales de la salud encargados de evaluar las políticas implementadas y garantizar un enfoque preventivo y corresponsable.

“Hoy es un día histórico para la Universidad de Guanajuato. Estos cambios permitirán que generaciones actuales y futuras disfruten de la Red Médica Universitaria, que es un ejemplo a nivel nacional”, afirmó Claudia Susana Gómez López, rectora de la Universidad de Guanajuato, quien además destacó que la actualización responde a las necesidades actuales de la comunidad universitaria y subrayó la importancia de la corresponsabilidad para preservar esta prestación.

Las nuevas políticas podrán consultarse en la Gaceta Universitaria y en el sitio oficial de la UG: www.ugto.mx.


Chicharito Hernández se despide de Chivas

Javier Hernández no seguirá ligado al Club Deportivo Guadalajara, confirmó este jueves la directiva del equipo a través de sus plataformas oficiales, poniendo fin a su segunda etapa con la institución que lo formó como profesional.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el Rebaño Sagrado informó que "Chicharito" concluye su relación contractual tras participar en el Apertura 2025 y no formará parte de la plantilla de cara al Clausura 2026. En el texto, Chivas destacó el legado del atacante, tanto en su primera etapa como en la trayectoria internacional que lo llevó a instituciones europeas y de la MLS.

“Javier es, sin duda, uno de los máximos referentes del futbol mexicano (…) el vínculo entre ‘Chicharito’ y el club de sus amores perdurará para siempre”, señaló la escuadra tapatía.

La segunda etapa del delantero mexicano con el cuadro rojiblanco, que comenzó en enero de 2024 tras su regreso del LA Galaxy, no logró igualar las expectativas generadas, principalmente por múltiples lesiones y una de sus apariciones más recordadas en esta fase: el penal fallado en los cuartos de final del presente torneo contra Cruz Azul, que marcó la eliminación del equipo.

Desde su arribo al Guadalajara, el futbolista de 37 años disputó 41 partidos oficiales, en los que anotó cuatro goles y brindó una asistencia, cifras modestas para un jugador de su destacada trayectoria.

Con su salida, Chivas registra su primera baja confirmada rumbo al próximo certamen de la Liga Mx, mientras que Hernández Balcázar evalúa ofertas para continuar su carrera en otras ligas, incluido un posible regreso a la MLS.


María Corina Machado reaparece en Oslo tras recibir el Premio Nobel de la Paz

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado reapareció este miércoles en Oslo, Noruega, tras mantenerse en la clandestinidad durante casi un año. La activista salió al balcón del hotel donde se hospeda para saludar a decenas de simpatizantes que se reunieron afuera del inmueble, pocas horas después de que su hija recibiera en su nombre el Premio Nobel de la Paz 2025.

Machado no pudo asistir a la ceremonia oficial debido a las condiciones de riesgo que enfrentó para salir de Venezuela. Según el comité organizador, su arribo a Noruega fue posible gracias a un operativo discreto y de alto riesgo en el que participaron personas que arriesgaron sus vidas para garantizar su seguridad. En un breve mensaje, la líder política agradeció el apoyo recibido y reconoció las dificultades vividas para llegar al país europeo.

El Nobel de la Paz de este año le fue otorgado por su labor en la defensa de la democracia y los derechos civiles en Venezuela, así como por su liderazgo en una oposición que ha denunciado la persecución del gobierno y las irregularidades electorales en los últimos años. Ante su ausencia, su hija Ana Corina Sosa recibió el galardón, destacando que era un reconocimiento para los héroes anónimos que siguen luchando por un cambio político en su país.

Aunque se esperaba que Machado ofreciera una conferencia de prensa posterior a su reaparición, el evento fue cancelado sin explicación. Su presencia en Oslo, sin embargo, marca un momento clave para la oposición venezolana, que considera su salida del país y su reaparición pública como un símbolo del respaldo internacional a su causa.


Guanajuato realiza foro estatal y la gobernadora reafirma compromiso con derechos humanos

Guanajuato realizó este miércoles el 2° Foro Estatal de Derechos Humanos “Todas las Personas, Todos sus Derechos”, un espacio de discusión entre especialistas, academia, organizaciones civiles y autoridades, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. El encuentro tuvo como eje la necesidad de fortalecer una cultura pública basada en el respeto, la inclusión y la no discriminación.

Durante su participación, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que la dignidad de las personas debe ser el punto de partida de las políticas públicas. Señaló que los derechos humanos “no son concesiones ni privilegios”, sino principios inherentes que el Estado tiene la obligación de reconocer y garantizar. También insistió en que la diversidad social debe asumirse como un valor y no como un motivo de división.

La mandataria reconoció que, aunque en Guanajuato se han impulsado acciones en la materia, persisten retos estructurales y culturales que requieren atención sostenida. Mencionó que la creación de la Secretaría de Derechos Humanos busca responder a estas brechas, con especial atención a grupos que históricamente han enfrentado barreras, como migrantes, comunidades indígenas, personas con discapacidad y población LGBT.

El foro, que reunió a autoridades estatales y municipales, así como a integrantes de organizaciones civiles, fue concebido como un espacio de reflexión sobre la implementación de políticas públicas más sensibles e incluyentes. Las autoridades llamaron a consolidar este ejercicio como un diálogo permanente que permita construir mejores condiciones para el ejercicio pleno de derechos en el estado.


Congreso de Honduras rechaza validar resultados de elecciones presidenciales de 2025

La Comisión Permanente del Congreso Nacional de Honduras anunció este miércoles que no validará los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 30 de noviembre, declarando que el proceso quedó “manchado” por irregularidades, presiones del crimen organizado e injerencia externa.

En conferencia de prensa, su presidente, Luis Redondo, argumentó que estructuras vinculadas al narcotráfico y pandillas como MS-13 y Barrio 18, así como presuntas presiones externas, comprometieron la libertad del voto. Por ello, dijo, el Legislativo se reserva el derecho de no reconocer lo actuado, hasta que se esclarezcan los supuestos vicios en el proceso.

Según reportes del Consejo Nacional Electoral de Honduras, al cierre del conteo preliminar el liderato lo mantenía el aspirante del Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, con aproximadamente 40.52 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal de Honduras, con 39.48 %, mientras que la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rixi Moncada, quedaba en tercer lugar con cerca del 19.3 %.

El anuncio del Congreso se produce en medio de protestas convocadas por simpatizantes de LIBRE, quienes desde el martes han tomado las calles en varias ciudades del país acusando fraude electoral y exigiendo la nulidad de los comicios. Grupos ciudadanos han cerrado puentes y bloqueado carreteras en Tegucigalpa, demandando un recuento transparente o nuevas elecciones.

Por su parte, el CNE reconoció que ha habido fallas técnicas en el sistema de transmisión de resultados preliminares, aunque aseguró que estos incidentes no comprometieron el escrutinio oficial. Sin embargo, la autoridad electoral también informó que más de 2 600 actas con inconsistencias deben ser revisadas manualmente, lo que podría demorar aún más la declaratoria de un ganador definitivo.


México busca acuerdo con EU tras advertencia de Trump por pago de agua

El gobierno de México anunció que buscará un acuerdo con Estados Unidos para resolver la disputa por el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer un arancel del 5 % a productos mexicanos si no se entrega la cantidad de agua pendiente.

Las autoridades mexicanas precisaron que aún falta entregar aproximadamente mil 067 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos. Durante el ciclo 2020‑2025, de los 2 mil 158 millones de metros cúbicos comprometidos, solo se lograron entregar cerca de mil millones. La escasez se atribuye a sequías prolongadas y limitaciones técnicas en la infraestructura que transporta el agua hacia el país vecino.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México buscará cumplir con el tratado, pero priorizando el abasto nacional de agua para consumo humano. Aclaró que no se renegociarán los términos del acuerdo, sino que se trabajará en ajustar los cronogramas y volúmenes de entrega según la capacidad real del país.

La advertencia de Trump podría impactar el comercio bilateral, ya que un arancel del 5 % afectaría las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Ante esta situación, el gobierno federal continuará con los mecanismos técnicos bilaterales para evaluar el agua que puede entregarse sin comprometer a las comunidades mexicanas.

El futuro del conflicto dependerá de la disposición de Estados Unidos para aceptar un plan escalonado de entrega o, en caso contrario, avanzar con las sanciones comerciales.


César Duarte es ingresado al Penal del Altiplano tras nueva detención por la FGR

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue trasladado al Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que la Fiscalía General de la República ejecutara una nueva orden de aprehensión en su contra por presunto lavado de dinero.

La detención se registró la tarde del este lunes en la capital de Chihuahua. Tras permanecer brevemente en las instalaciones de la Físcalía General de aquel estado, Duarte Jáquez fue trasladado a Ciudad de México y finalmente ingresado al penal de máxima seguridad alrededor de las 23:00 horas.

Esta nueva orden de aprehensión se basa en acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, distintas a los cargos de peculado y asociación delictuosa por los cuales el exmandatario fue extraditado desde Estados Unidos en 2022. Según las autoridades, la autorización para procesarlo por este delito se concretó el pasado jueves 4 de diciembre, permitiendo a la FGR ejecutar la captura.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención y el traslado del exmandatario. Por su parte, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, destacó que la extradición desde Estados Unidos se realizó una vez cumplidos todos los requerimientos legales.

Se espera que Duarte comparezca ante un juez de control en las próximas horas, donde se le imputarán formalmente los cargos por lavado de dinero y desvío de recursos. Las autoridades han adelantado que en los próximos días se dará a conocer información adicional relacionada con la causa penal y posibles implicados.


Guanajuato refuerza seguridad con nuevas unidades y plan de vigilancia en carreteras

La estrategia de seguridad estatal CONFIA cumple un año con un impulso importante: la entrega de 162 nuevas unidades y la presentación del Plan de Carreteras Seguras, medidas que buscan fortalecer la vigilancia en las vías estatales y federales del estado.

Con estas incorporaciones, la fuerza operativa estatal alcanza 760 patrullas activas, mientras que la Policía Estatal de Caminos incrementa su capacidad en 825%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Paz. El plan contempla ocho estaciones de cobertura, una subestación en puntos estratégicos, células de atención carretera, patrullas equipadas con cámaras interiores y exteriores, GPS en tiempo real y sistemas de comunicación encriptados.

Durante el evento, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo resaltó la importancia de reforzar la seguridad en las arterias estatales y destacó la coordinación con fuerzas federales. Según cifras oficiales, los operativos conjuntos con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional han permitido asegurar más de un millón de litros de hidrocarburo, recuperar 55 millones de pesos en mercancía y confiscar más de 165 mil dosis de drogas.

Además, se firmaron convenios de colaboración con San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, que incluyen intercambio de inteligencia y operativos conjuntos para seguridad interestatal.

En el balance presentado por la Gobernadora se indicó que los homicidios dolosos han disminuido 58% en el periodo de febrero a noviembre de 2025, pasando de 12.7 a 5.3 diarios, mientras que desde el inicio de la administración en septiembre de 2024, la reducción alcanza 43.6%. La coordinación entre autoridades estatales y federales también ha resultado en la detención de 215 personas generadoras de violencia y la recuperación de 1,314 millones de pesos a favor de víctimas.

Tras la presentación del plan, la Gobernadora se reunió con el Consejo Consultivo Ciudadano, que incluye especialistas en seguridad, para analizar y proponer estrategias adicionales para CONFIA.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales, municipales y federales, así como miembros del Poder Judicial y de la Guardia Nacional, quienes acompañaron la puesta en marcha de las nuevas medidas de seguridad.


Se reúne Libia Dennise con García Harfuch para avanzar en la estrategia de seguridad en Guanajuato

La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se reunieron este viernes para revisar los avances y definir nuevas acciones conjuntas en materia de seguridad, en un esfuerzo por consolidar la paz en la entidad.

Durante el encuentro, la mandataria estatal enfatizó que “la seguridad se construye con voluntad, inteligencia y con un compromiso firme con la gente”, y aseguró que el gobierno del Estado mantiene una disposición permanente para trabajar de la mano con instancias federales con el fin de proteger a las familias guanajuatenses.

La reunión forma parte de una estrategia más amplia de colaboración entre autoridades estatales y federales implementada desde inicios de 2025. En ese marco, se crearon dos grupos especiales, uno encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y otro por la Secretaría de la Defensa Nacional, enfocados en operativos de inteligencia, vigilancia, ministerialización de delitos, y atención prioritaria a municipios con alta incidencia delictiva.

Según reportes de las autoridades, los homicidios dolosos en la entidad han registrado reducciones significativas: entre marzo y algunos reportes recientes, la disminución se ha estimado entre 45 % y 48 %. La detención de objetivos prioritarios, como presuntos líderes de células criminales, ha sido clave para estos logros.


México encabeza el Grupo A del Mundial 2026 y abrirá el torneo en el Estadio Azteca

La Selección Mexicana quedó ubicada como cabeza del Grupo A para el Mundial de 2026, tras el sorteo realizado este viernes en Washington D.C., donde se definieron los sectores de la primera fase del torneo que tendrá como sedes a México, Estados Unidos y Canadá.

Como anfitrión, México aseguró su posición como líder del grupo y también el honor de disputar el partido inaugural el 11 de junio del año entrante, que se jugará en el Estadio Azteca. Su primer rival será la Selección de Sudáfrica, en un duelo que marcará la apertura oficial de la Copa del Mundo.

El Grupo A quedó conformado por México, Sudáfrica, Corea del Sur y una cuarta selección que se definirá en marzo próximo, cuando concluya el repechaje europeo. Entre los posibles rivales se encuentran Dinamarca, República Checa, Macedonia del Norte o Irlanda.

La ceremonia, celebrada en el Kennedy Center, reunió a autoridades de la FIFA, representantes de los países sede y figuras políticas, incluida la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien asistió como parte de los anfitriones del evento.

Con el sorteo, inicia formalmente la cuenta regresiva hacia un Mundial que será histórico por el aumento de 32 a 48 selecciones y por el regreso de este torneo al Estadio Azteca, que se convertirá en el primer recinto en albergar tres inauguraciones mundialistas.


Fallece a los 87 años Eduardo Manzano

El actor Eduardo Manzano, conocido popularmente como “El Polivoz”, falleció a los 87 años, según confirmó su hijo Lalo Manzano a través de redes sociales. El anuncio generó un amplio eco en la comunidad artística, que lamentó la pérdida de una de las figuras más queridas de la comedia mexicana.

Según se dio a conocer, el reconocido comediante, que se encontraba internado en un hospital, presentó una insuficiencia respiratoria mientras dormía, lo que habría producido su fallecimiento.

Eduardo Manzano alcanzó la fama en las décadas de 1960 y 1970 como parte del dúo Los Polivoces, junto al actor Enrique Cuenca. Juntos crearon personajes como Gordolfo Gelatino, Agallón Mafafas y Don Teofilito, que se convirtieron en referentes del humor televisivo de su época y marcaron a varias generaciones.

Tras la disolución del dúo, Manzano Balderas desarrolló una trayectoria en solitario en cine, teatro y televisión. En los últimos años, se ganó nuevamente el cariño del público gracias a su interpretación de Don Arnoldo en la serie Una familia de diez, reafirmando su vigencia y versatilidad en el entretenimiento nacional.

La noticia de su muerte provocó numerosas reacciones de colegas, amigos y admiradores, quienes lo recordaron como un artista talentoso y un ser humano cálido. Su legado permanece en la memoria colectiva a través de los personajes, programas y momentos que definieron una etapa esencial de la comedia mexicana.


Guanajuato reconoce trayectoria de jubilados y pensionados en 2025

Este jueves se llevó a cabo la celebración anual de jubilados y pensionados en Guanajuato, un encuentro que destacó la trayectoria de quienes dedicaron décadas al servicio público. El evento fue encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Durante la ceremonia, se anunció que los jubilados recibirán un Complemento de Aguinaldo de 1,500 pesos y un Bono Especial de 3,000 pesos, además del pago oportuno de la nómina y las dos partes del aguinaldo programadas para el 10 y 23 de diciembre.

La gobernadora destacó la red de 21 Casas del Jubilado distribuidas en todo el estado, espacios destinados a la convivencia, la actividad física, la cultura y el aprendizaje. Además, informó que próximamente se iniciará la construcción de otra Casa del Jubilado en Silao.

Durante el evento también se presentó la APP de Farmacias ISSEG, herramienta que permitirá a los pensionados solicitar medicamentos y productos esenciales desde casa.

Se entregaron reconocimientos a jubilados con 41, 43 y 45 años de servicio, y estuvieron presentes miembros del gabinete estatal, la directora del ISSEG, Judith Juárez Guzmán, así como representantes de los sindicatos del magisterio.

El encuentro sirvió como un espacio para reconocer la contribución de quienes durante años formaron parte del servicio público y para reforzar la interacción social entre los jubilados de todo el estado.


La Universidad de Guanajuato premia la labor del periodismo con enfoque social

La Universidad de Guanajuato fue escenario de la entrega del Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2024, reconocimiento que distingue a los trabajos que destacan por su calidad, veracidad y compromiso social. En esta edición se recibieron 1,141 postulaciones y, por primera vez, se incluyó la categoría de periodismo científico.

Durante la ceremonia, la Rectora General de la UG y presidenta del Consejo Ciudadano del PNP, Claudia Susana Gómez López, destacó el papel del periodismo para “mantener los pies puestos sobre la tierra” frente a problemáticas sociales como la migración, la desigualdad y la pobreza. Resaltó que esta labor, aunque riesgosa, es “absolutamente necesaria” para comprender la realidad y dar voz a quienes no la tienen.

Entre los reconocimientos, el galardón a la trayectoria fue para Alejandra Xanic von Bertrab Wilhelm, periodista de investigación con 35 años de experiencia, conocida por documentar abusos y combatir la corrupción. Xanic se refirió al premio como “un collar de regalos” y recordó los desafíos que enfrentó a lo largo de su carrera, celebrando que el periodismo siga siendo estudiado y discutido en las universidades.

Los ganadores en las distintas categorías reflejan la diversidad y complejidad del periodismo actual. En periodismo científico, el trabajo “No saben de mí”, de José Luis Guevara Zárate y equipo, fue destacado; en cultura, el reportaje sobre instrumentos musicales indígenas de Naixieli Melina Castillo García y colegas; y en fotografía, “Entre la saturación y la esperanza: retratos de la migración en el centro de México” de Hans-Máximo Musielik Morera.

Otros trabajos reconocidos incluyen reportajes de crónica, opinión, caricatura y entrevistas, varios de ellos con menciones honoríficas que resaltan investigaciones sobre feminicidios, migración y abusos de poder en distintos estados del país. Los periodistas premiados coincidieron en la importancia de mantener un periodismo crítico y ético, capaz de cuestionar a los poderes y acompañar a las víctimas, insistiendo en que la memoria colectiva y la justicia social deben ser ejes centrales de su labor.

El evento también reconoció la labor del jurado, integrado por 21 periodistas, académicos y representantes de la sociedad civil de 12 estados de México, quienes evaluaron los trabajos durante 10 meses de revisión rigurosa.


Boletín Informativo

Mantente al día y únete a la comunidad

© 2025. Derechos reservados Vive Guanajuato.

Privacy Preference Center