La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los 800 millones de pesos anunciados recientemente para Oaxaca hayan sido entregados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como parte de una negociación para poner fin al plantón que mantuvo el magisterio disidente en la capital del país.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria aseguró que dichos recursos están destinados exclusivamente a fortalecer el sistema educativo en esa entidad y no representan una transferencia directa al magisterio disidente. Explicó que el dinero será utilizado para la creación de plazas docentes, así como para equipar escuelas con computadoras, impresoras y otros materiales necesarios para mejorar las condiciones de enseñanza.
La aclaración se produjo luego de que diversos reportes señalaran que el gobierno federal habría acordado una bolsa de 800 millones de pesos para la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, en el contexto de las negociaciones que derivaron en el levantamiento del plantón instalado durante casi tres semanas en el Centro Histórico de Ciudad de México.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, sostuvo que los recursos forman parte de los programas habituales para atender rezagos educativos en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero. El funcionario indicó que el presupuesto se asigna con base en diagnósticos sobre necesidades de personal docente, recategorizaciones, sustituciones por jubilación y otras demandas operativas del sistema educativo.
Delgado Carrillo enfatizó que el dinero no pasa por las manos de organizaciones sindicales y que los recursos son ejercidos directamente por las autoridades académicas. Asimismo, negó que exista relación entre la asignación presupuestal y la decisión de la CNTE de retirar su campamento de protesta.
La polémica surgió después de que trascendiera un acuerdo entre autoridades federales y representantes magisteriales para atender diversas demandas del sector educativo, particularmente en Oaxaca. Sin embargo, tanto la Presidencia de la República como la SEP han insistido en que los 800 millones de pesos tienen como objetivo exclusivo mejorar la educación pública y beneficiar a estudiantes y escuelas de la entidad.





